ayoho-2015

Acaban de ganar el Vodafone Yu Music Talent, imponiéndose a más de 1100 bandas, su primer disco, Deference & Wonder, está recién salido del horno y ya han teloneado a bandas como Belako, Anni B Sweet o Maldita Nerea.

Ellos se llaman Ayoho, son tres, vienen de Murcia y apenas llevan un año de trayectoria en esto de la música. Deben tener algo y su historia no ha hecho más que empezar. Ya sabéis, nosotros somos más de garage, pero tenemos que saber por qué han levantado tanta expectación: habrá que conocerles.

————————————————————————————————————————————————

¿Quiénes sois, de dónde venís, cuánto lleváis en esto? Vendeos.

Ayoho es un proyecto que nace después de varios años tocando juntos en otros proyectos de estilos muy distintos como es el post-hardcore para satisfacer nuestras inquietudes artísticas.

Hace exactamente un año que emprendimos este proyecto versionando un tema de Dallas Green y, la verdad, nunca pensamos que estaríamos hoy con un disco bajo el brazo.

¿Cómo os sentísteis al vencer a 1100 bandas y haceros con en el Vodafone Yu Music Talent? Debió de ser un subidón.

Pues fue más que un subidón. Llevábamos muchos años trabajando y tratando de mejorar y nunca habíamos obtenido recompensa por ello, así que podría decirse que fue una realización personal y emocional que vino de golpe sin esperarlo.

Aquí somos más de garage, pero instrumentalmente nos ha sorprendido mucho vuestro sonido. Sois muy jóvenes, ¿cuánto tiempo lleváis tocando?

Llevamos tocando prácticamente desde los 13 o 14 años. Somos autodidactas y empezamos, lo típico, tocando versiones de grupos como Linkin Park.

Las comparaciones son odiosas, pero vuestro álbum tiene cierto toque Kodaline. Sobre todo “Emerald Green”, un temazo. ¿Lo notáis?

Muchas gracias. Pues la verdad es que no conocíamos ese grupo.

Si tuviérais que enamorar a una chica con uno de vuestros temas…¿cuál escogeríais? Solo uno. La chica es muy mona, es la mujer de vuestra vida, y tenéis que clavarlo.

Sería complicado elegir uno para eso (risas), pero si tuviéramos que hacerlo diríamos “Emerald Green” o “Till The Day You Leave”

¿En qué festival nacional os gustaría tocar? Aparte del SOS, claro.

Pues la verdad es que tocaríamos en cualquier festival que nos ofreciesen.

Sois de Murcia, ¿os gustaría trasladaros a Madrid u os sentís bien en Cartagena como centro de operaciones?

De cara al futuro puede que sí sea necesario trasladar nuestro centro de operaciones a Madrid, pero por el momento lo llevamos todo sin problemas en Cartagena. Es bueno vivir nuevas experiencias y estar en constante movimiento.

La música española vive uno de los mejores momentos de la historia. ¿Lo véis así? La crisis ha traído creatividad, dedicación y nuevos sonidos espectaculares. ¿Qué pensáis?

La crisis está pasando factura a muchísima gente y los músicos también nos vemos afectados. Pero bueno, siempre hay que mirar lo positivo y la verdad es que la música en España parece estar en auge y como tú decías, hay una gran dedicación y ganas de trabajar. Creemos que hay una escena muy válida y de mucha calidad.

¿Se puede hacer pasta en la música? ¿Qué creéis? ¿Es un sueño cercano?

Claro que se puede, pero no es fácil. En este mundillo influyen muchísimos factores ajenos a lo que es la música. De todas maneras, pensamos que los verdaderos músicos no se dedican a esta profesión por la pasta, se hace porque nos llena, lo pasamos bien y queremos compartir nuestra música con el mundo. Tocar en un concierto y ver que la gente sonríe, canta y se lo pasa bien no tiene precio. De todas maneras ojalá que podamos vivir de esto, estamos currando a tope y la cosa no va nada mal y podemos decirte que no nos vemos haciendo otra cosa.

Contadnos algo de vuestros próximos proyectos. ¿En qué estáis ahora?

Ahora mismo vamos a promocionar nuestro primer trabajo todo lo que podamos, seguimos con las confirmaciones de nuevas fechas para tocar y, por supuesto, ya estamos trabajando en la preproducción de nuevos temas, pero en definitiva nos vamos a centrar en mover este primer disco.

¿Alguna opinión acerca del 21% de IVA en la música?

Creemos que el acceso a la cultura, tanto en la música como fuera de ella, tiene que ser el más fácil posible con el fin de que llegue al máximo público posible.

Y para terminar: grupo nacional o internacional favorito. Emergente o clásico.

Cada uno de nosotros tiene su grupo o artista insignia y, además, no solo tenemos uno. Siempre nos cuesta bastante elegir a alguien, pero podríamos decir a Linkin Park, Nirvana, Ben Howard o Dallas Green entre muchos otros.

By Ray Vegas