Por Amanda Iturriaga
Manual para seres Maravillosos es el séptimo disco de estudio de Maldita Nerea, uno de los grupos más reconocidos del panorama nacional. El álbum, fiel al sonido pop que les define, pretende ser un mensaje al mundo para recordarle lo más valioso que posee: su capacidad de amar.
Hemos estado con Jorge Ruiz, hablando de los temas del nuevo disco que más han atraído la atención del público y de cómo se siente en esta nueva etapa.
Entrevista a Maldita Nerea
W&L: El 3 de noviembre salió a la luz el séptimo álbum de Maldita Nerea, Manual para seres maravillosos que contiene 10 canciones, cada una asociada a un concepto representado por un personaje. Dime, cómo surge la idea de este “manual” y para quién es este disco.
J: Lo mágico de este disco es que es para todo el mundo, tanto niños como adultos. Es un recordatorio de lo que es el ser humano, un manual que surge como algo necesario para no olvidar quiénes somos. Buscamos además que fuera ilustrado y Óscar Perales ha hecho que se pueda ver cómo cada personaje va asociado a un concepto: se ve por ejemplo en Inevitable que une el amor con el dibujo de una niña y un sol, o en Madre, con un adulto en el vientre materno (la ilustración más bonita en mi opinión). Entonces ese sería un poco el sentir de este disco, que a mí me parece maravilloso.
W&L: La canción Inevitable se está convirtiendo ya en un himno de esta nueva etapa del grupo y supone una de las apuestas más arriesgadas dentro de su trayectoria. ¿Por qué es así? Háblame un poco de este tema que, además, es un tema con sorpresa incluida, ya que te acompaña la voz de una niña, tu hija.
J: No fue premeditado, pero la tenía ya en casa. Yo quería una niña pequeña y qué mejor que ella, ¿no? Se dio de forma natural. Inevitable es una propuesta arriesgada, si tú te fijas en el mundo de la música pues no hay demasiado contenido protagonizado por niños y dirigido a niños sin estar infantilizado. Inevitable no es una canción que no pueda escuchar un adulto, aunque sea una canción “educativa”. A parte de pasar lo que está pasando en los colegios, las familias cuando van a los colegios se la ponen para cantar juntos. Es algo que yo no me imaginaba. Es una canción para todos los niños, incluso para los niños que hay dentro de los adultos también. Es la primera canción que yo enfoco a contenido de aula, que aporte valor al aula y con el concepto más importante para un ser humano, que es el amor.
W&L: Hiciste hace poco un concurso para los colegios con esta canción, ¿cómo resultó?
J: Con la propuesta a los colegios hemos visto que la canción funciona, no solo eso, sino que llena de energía a la gente. Era un deseo que se ha hecho realidad. El concepto se ha magnificado. Hemos tenido que elegir a un colegio, pero ha sido realmente muy complejo porque había propuestas muy interesantes. Lo que ha sucedido también es que hemos podido ver lo que sucede dentro de los colegios, que lo han llevado a que fuera un proyecto de los propios centros, un proyecto educativo en vivo y eso, claro, va más allá de lo que proponíamos. Es muy interesante ver cómo se coordinan no solo niños (a los que propusimos aparecer con máscaras en los videos para respetar la privacidad) y maestros, sino también en muchos salen padres o el personal no docente. Se me ha hecho muy difícil dar solo un ganador.
W&L: Hablando de colaboraciones como la de tu hija Mía en esta canción: a lo largo de la historia de Maldita Nerea, han colaborado contigo artistas como Ana Mena, Funambulistas o los siempre en nuestros corazones Delinqüentes en esa mítica versión ya de “El secreto de las tortugas” ¿Con qué artista te gustaría colaborar o que colaborara contigo?
J: No soy yo mucho de colaboraciones, pero siempre he dicho que Residente es un poeta al que admiro mucho, pero a raíz de lo que ha pasado con Mía, lo que quiero es contar quizá con otras voces infantiles, porque creo que tiene mucha magia.
W&L: Otra de las canciones que más ha gustado al público es Duele (de las más reproducidas del disco en Spotify) ¿por qué crees que es esto?
J: Probablemente es una canción atípica en mi repertorio porque yo suelo escribir más de las cosas luminosas, claras, que aporten más fuerza y menos de las sombras, de las restas, porque es algo que no me interesa tanto. Sin embargo, en Duele yo me entrego a ese dolor que estaba sintiendo en ese momento. El dolor es en el fondo algo muy valioso, que nos ayuda a entendernos y a conocernos. Ha sido un disco que me ha doblegado, bueno, más que a mí, al ego que todos llevamos dentro, y esa canción es la entrega al dolor. Después de todo lo que pasó en pandemia, creo que todos hemos vivido momentos críticos a nivel personal y creo que eso es lo que resuena en la gente. Es una poesía muy fina, muy egoica y que da esa entrega. La producción de Miguel Lamas en ese tema como en el de Madre hace además que sean de las canciones que más brillan del disco.
W&L: ¿Cuál es el tema que ahora mismo resuena más contigo?
J: ¿Ahora mismo? Probablemente, Inevitable. Es una canción que para mí ha sido como una ola y me ha dado mucho más de lo que imaginaba.
W&L: El 17 de febrero es el próximo concierto y, aunque curtidos en conciertos, el grupo no ha pisado el WiZink desde poco antes del inicio de la pandemia. ¿Qué sentimientos te trae el volver a pisar este escenario?
J: Pinta que va a estar lleno o casi lleno y eso es un verdadero privilegio. Se oye muchas veces en los medios «No sé quién va a llenar el Wizink» ¡y lo dicen como si fuera algo normal! Es un escenario muy grande, además, si lo miras desde arriba, tiene como forma de tortuga. Aquí se unen mis sueños de niño, que era que la gente cantara mis canciones y los de adulto, estar en compañía de «las tortugas» (nuestros fans) en un sitio tan icónico como ese.