2014 fue un año de cambios muy importantes para el Festival Do Norte.
Tradicionalmente. el evento siempre se había celebrado en la localidad de Villagarcía (Galicia). Y ahí fue donde se produjo el primer gran cambio, ya que desde el año pasado la localización se ha cambiado por la pequeña Illa de Arousa. Una acogedora isla situada a pocos kilómetros del punto anterior hacia la que se puede acceder a través de un puente.
La isla, un entorno dedicado a la pesca y bañado por el mar, ofrece un entorno precioso e ideal para poder disfrutar del festival. La edición anterior nos dejó un buen sabor de boca no sólo en cuanto a la localización. El cartel estuvo muy a la altura. Grupos como The Horrors, The Pains Of Being Pure At Heart, Digitalism o Lori Meyers se pasaron por Arousa.
La única pega que se dio fue que la meteorología no acompañó en la última jornada. Una circunstancia que hizo rozar la epicidad en los primeros conciertos, como el de The Pains Of Being Pure At Heart, pero que se hizo casi insostenible en los dos últimos, donde la lluvia no cesaba. Por suerte este año no tendremos que preocuparnos por ello, ya que la organización ha anunciado que el escenario principal contará con una gran carpa que se utilizará en caso de lluvia.
Esta es sólo una de las novedades que se han anunciado esta semana, en la que hemos conocido las primeras noticias de la edición del Festival Do Norte 2015.
Y vamos a lo importante, el cartel:
Si bien este primer avance no nos ha parecido tan espectacular como el del año anterior, encabezado por The Horrors, sí que se pueden encontrar grupos muy apetecibles.
La tanda está encabezada por Glass Animals, un grupo que está de dulce y que no para de subir como la espuma. Visitarán Arousa después de una larga gira por los Estados Unidos.
Para quien no los conozca, se dan un aire a Alt J con un toque algo más electrónico. Su álbum debut, Zaba, está lleno de buenas canciones y es bastante equilibrado.
Continuamos con el gran Neil Halstead, líder de Slowdive. Acudirá al Festival Do Norte en solitario y muy posiblemente en acústico. Seguro que escucharemos un par de temas de su gran banda.
Para acabar este apartado tenemos a Other Lives, unos apadrinados por Thom Yorke con un gran directo bastante difíciles de ver. Y Broncho, que ofrecen un indie rock resultón.
En cuanto al apartado nacional estarán Standstill, dando uno de sus últimos conciertos antes de su separación. Grupo de Expertos Sol Y Nieve, el proyecto paralelo del líder de los planetas, y algunos de los habituales en los festivales españoles como Dorian o Cooper.
Aquí podéis ver el cartel con todos los nombres anunciados:
Además, también han anunciado que este año, contaremos con 3 escenarios: el principal, un auditorio y un tercero conformado por distintos bares de la isla que acogerán algunos conciertos. El camping gratuito se mantiene y aún quedan sorpresas por desvelar.
La fecha en la que se celebrará el festival abarca del 3 al 5 de julio. Las primeras entradas se pondrán a la venta mañana, 22 de mayo, a un precio de 30 euros. Si queréis adquirirlas, hacedlo pronto, pues en breves subirán poco a poco hasta acabar en 45 euros en taquilla.