En el tiktoktizado mundo de la música actual encontrar proyectos como el de Me Acuerdo de Todo es tan reconfortante como necesario. La banda madrileña liderada por Carlota (Firmado, Carlota) y Javi Montreal (La Claridad) acaba de lanzar su primer EP, Lo Que Dejamos Al Irnos, cuatro canciones producidas por Nacho López de Margarita Quebrada que transmiten grandes dosis de calidez y paz.
Sus canciones se disfrutan más en absoluto reposo y su duración media es de cuatro minutos, rompiendo de esta forma con la tendencia actual de pildorazos de 30 segundos. Qué alegría, oiga.
Para celebrar la llegada del EP hemos charlado con ellos.
Entrevista a Me Acuerdo de Todo
Para los que no os conozcan a Firmado, Carlota o La Claridad, ¿cuáles son vuestros proyectos en solitario? ¿Cómo surge el proyecto conjunto?
Bueno, el único proyecto que sigue vivo es Firmado, Carlota porque La Claridad cesó su actividad en 2021. Me Acuerdo de Todo surge en algún punto no muy exacto de inicios de 2021 y la chispita inicial surgió porque La Claridad había colaborado en una canción del disco de Carlota ‘Buenas y Malas Decisiones’ que se llamó ‘De Quererte’, por afinidad entre proyectos y porque Javi y Carlota se conocían desde hacía bastante tiempo de haber trabajado juntos, los dos son de Murcia además. El resultado de la colaboración fue tan bonito que no quisimos que se quedara solo en una anécdota así que empezamos a componer canciones y aquí estamos hoy, casi cuatro años después.
¿Quién es el oyente de Me Acuerdo de Todo? ¿A quién queréis impactar con vuestra música?
Pues no lo sabemos, el proyecto acaba de nacer y tiene que pasar un tiempo prudencial para que cale en la gente y podamos definir muy bien cuál es nuestro segmento en función de la gente que se quede escuchándonos de forma recurrente. Pues no sabemos si impactar es la palabra, lo que queremos es que la gente que escuche las canciones las haga suyas y formen parte de su día a día; quizá pequemos de pretenciosos…
¿En qué momento del día componéis? ¿Tenéis un bloc de notas donde apuntáis ideas y recapituláis u os dejáis llevar por el momento?
No hay un momento concreto del día, ni del mes, ni del año; todo surge cuando tiene que surgir. Necesitamos digerir y reposar mucho lo que sentimos para que madure de la forma correcta, a partir de ahí empezamos a construir el relato que queremos convertir en canción e intentamos que sea muy evocador. En nuestra cabeza es una película de nuestras propias vidas encapsulada en pequeños momentos que estructuramos en canciones.
Lo que Dejamos al Irnos es vuestro primer EP, ¿cómo lo describiríais? ¿Es el preludio de vuestro primer disco?
Es el preludio de un disco que creemos que verá la luz en algún momento de este año, sino será del que viene porque tampoco tenemos prisa, queremos hacer algo verdaderamente bonito. Si tuviéramos que describirlo diríamos que es un trabajo que recorre la nostalgia desde el punto de vista más feliz posible.
La duración media de vuestras canciones es de algo más de cuatro minutos, un rara avis en estos tiempos que corren. ¿Qué opináis de la inmediatez en la que vive el mundo actualmente?
Pues posiblemente juegue en nuestra contra, pero sinceramente la gente que consume treinta segundos de un tema y es capaz de configurar una preferencia dicotómica sobre si le gusta o si no le gusta algo no es nuestro target, no creemos que se enganchen al proyecto. Nosotros somos personas de escuchar los discos enteros y disfrutar de la música, no somos partícipes del consumo fugaz de las cosas. A la hora de componer le damos a las canciones la progresión que nos piden, de hecho en el neto final del master hemos tenido que recortar para que no salieran canciones de 7 minutos (risas).
¿Algún concierto a la vista?
Sí, hay un par de conciertos programados pero no sabemos cuándo se anunciarán, creemos que todavía queda algún tiempo.
¿Qué opináis de la «competencia» actual y del estado de la industria?
¿Competencia? Nosotros vamos a lo nuestro y no vemos al resto de bandas como una competencia, al revés, las vemos como compañeros. Nos haremos el hueco que nos tengamos que hacer a base de canciones, quien quiera apoyarnos escuchando y comprando nuestro material contribuirá a que el proyecto crezca. Estamos completamente al margen de ínfulas y competiciones turbocapitalistas tardías. De la industria se podrían escribir varias tesis doctorales, eso seguro.
Recomendadnos un par de bandas emergentes nacionales y algo que estéis escuchando en estos momentos.
Venga, aquí va un poco de todo lo que estamos escuchando: destellos*, Radio Nostalgia, babygirl, Viva Belgrado, Katelyn Tarver, American Football, Neura, Explosions in the Sky, Soft Kill, Bernal, Yawners, toe y Blondshell.
Si no hubieráis sido músicos, ¿qué habríais sido? ¿Cuál es vuestra profesión alternativa soñada?
A ver es que obviamente no vivimos de la música, tenemos profesiones muy diversas desde profesores, ingenieros, investigadores hasta recursos humanos.
Entre tanto ruido sentarse a escuchar vuestras canciones es sinónimo de tranquilidad. ¿Vosotros estáis en paz? ¿Componer este tipo de música ayuda a lograrla?
Muchas gracias por relacionar nuestra música con la tranquilidad, hasta cierto punto es una de nuestras máximas, que alguien sea capaz de encontrar la paz en lo positivo de la nostalgia que evocan nuestras canciones. Nosotros estamos en paz la mayor parte del tiempo, creemos que el construir todas estas canciones e integrarlas dentro de un relato, el relato que nos contamos a nosotros mismos para darnos esperanza, es lo que nos hace estar verdaderamente en paz. Cuando un tema se cierra significa que la herida ha cicatrizado; nos gustaría mucho que la gente recurriera a nosotros cuando quiera sentirse reconfortada, cuando necesite un abrazo, que sienta que nos tiene cerca y que puede escucharnos cuando necesite calmar sus aguas. Seguramente solo así todos podamos estar en sintonía y creemos un armonía única, la experiencia definitiva.