León comienza los preparativos para las Fiestas de San Juan y San Pedro, en las que la ciudad recibe un número muy grande de turistas. Entre su programación, destaca un evento que en los últimos años se ha ganado el cariño de gran parte de su población. Se trata del Come y Calle León, un extenso programa de actividades en el que la buena comida y la música en directo se dan la mano para atraer al público más alternativo de las fiestas.

El Parque de San Franciso acoge durante una semana multitud de food trucks de diferentes áreas geográficas de España (hamburguesas, comida mediterránea, gallega…) junto a un mercadillo con un marcado carácter vintage. A todo ello hay que sumarle el escenario musical, que recibe actuaciones gratuitas en cada una de las noches. La suma del entorno natural, buena comida y grupos actuales ha conseguido que el Come y Calle León sea una de las opciones de ocio favoritas dentro de las fiestas. Este año, su cartel recoge propuestas de lo más interesantes. Analizamos algunas de las más destacadas.

Actualización: La organización del evento ha desvelado las nuevas fechas para la segunda edición de este año. Del 3 al 6 de octubre el Parque de San Franciso volverá a ser la principal referencia de la música alternativa dentro de la ciudad.  Se mantienen también los foodtrucks y mercadillo tradicional.

Cartel y Horarios de Octubre

Conciertos del Come y Calle en Octubre

Conciertos en el Come y Calle León 2019

Las Ligas Menores

Son de lo mejor de la escena alternativa argentina. Acostumbrados a moverse en los ambientes de otros grandes grupos como Él Mató a Un Policía Motorizado o 107 Faunos, Las Ligas Menores apuestan por un estilo lo fi algunas referencias a Guided By Voices. Cuentan con un muy buen directo.

Bigott

Carismático y gracioso a partes iguales, cada vez que Bigott se sube al escenario sabes que todos tus problemas se esfumarán por unos minutos. Tiene la capacidad de meterte de lleno en su divertido show y que lo des todo junto a él.

Hidrogenesse

Tras muchos años sin visitar León, Hidrogenesse volverán por todo lo alto al Come y Calle 2019. Tras ser la mitad de Astrud, su estilo ha influido a una innumerable cantidad de grupos locales. Apuestan por las letras divertidas pero también melancólicas, como esta “Vuelve Conmigo a Italia“. Vienen con nuevo material bajo el brazo.

La Plata

Estos chicos de Valencia han conseguido acercar el post punk más ochentero a la época actual. Escucharlos es casi como asistir a un cruce generacional: Aquellas líneas de bajo o atmosféricos teclados de esos años, ahora suenan de forma elegante hablando de temas del presente. Todas sus canciones tratan de preocupaciones reales y actuales de nuestra generación: Ansiedad, sensibilidad… por algo han firmado uno de los mejores discos del año pasado. Su directo está a la altura.

Ladilla Rusa

Los directos de Ladilla Rusa son planteados como una verdadera fiesta. Las coreografías divertidas y el vestuario delirante cargan con gran parte del peso de la performance. Aunque los temas no son interpretados por instrumentos en vivo, no se puede negar que entonar “Princesas” o “Macaulay Culkin” es bastante desternillante. La última vez que vinieron a león consiguieron un sold out, así que se espera que sea un concierto de bastante afluencia.

 

Brigitte Laverne

Ubicada actualmente en un estilo a medio recorrido entre el new age y el synthpop, Brigitte Laverne ha conseguido hacer de sus conciertos una experiencia bastante electrizante. Su último trabajo “Disco China” es un soplo de aire fresco, y cuenta con algún hit destacable como “Culpable y Feliz

Cooper

Una de las personalidades mod más importantes de los últimos años no podía faltar a la cita. Y es que Cooper juega en casa: Toda una generación de leoneses ha crecido con sus canciones, bien con los flechazos o bien en solitario. Su última actuación en el Purple Weekend aún sigue siendo recordada. Actualmente, se encuentra en su gira de despedida de los escenarios, por lo que se espera una actuación de lo más emotiva.

Actualización

Tenemos un pequeño cambio en el cartel del Come y Calle 2019: Lamentablemente, Brigitte Laverne no va a poder estar presente en esta edición y se cancela su actuación. Sin embargo, desde la organización se han movido rápido y ya tenemos un sustituto a la altura: Nada menos que Camellos, uno de los mejores grupos de garage punk del momento. Un poco más abajo os adjuntamos los horarios y programación

El ciclo de conciertos lo completarán Las Antonias y Suena León, un movimiento integrado por artistas locales de León. El Come y Calle León 2019 tendrá lugar entre los días 21 y 30 de Junio.

Horarios y Programación del Come y Calle León 2019

Por fin disponemos al completo de toda la programación musical al detalle. La oferta musical es muy variada y se verá enriquecida por Suena León, un ciclo de artistas locales que amenizarán las noches del 23 al 29 de Junio.

Horarios del Come y Calle 2019


By : Daniel Santamaría