Parece que en los últimos meses los biopics musicales han experimentado un repunte de popularidad bastante fuerte en Hollywood. Bryan Singer fue el primero en abrir la lata con Bohemian Rhapsody, que aunque cosechó un número muy alto de galardones, dividió a la crítica en su recepción. Más tarde llegaría RocketMan para narrar la vida de Elton John, consiguiendo unas buenas cifras en taquilla. Ahora le llega el turno al legado de Bruce Springsteen en la nueva película Blinded By The Light (traducida como Cegado por la luz en español), y cuya banda sonora repasará los momentos más emblemáticos del artista estadounidense.

Sin embargo, en esta ocasión la película no nos narrará la historia real detrás de la banda o el artista, sino de un personaje ficticio, y de qué forma se ve afectado por la música. Javed será el protagonista de esta cinta ambientada en los años 80 y que ha sido dirigida por Gurinder Chadha (director que saltó a la fama por “Quiero ser como Beckham”).

Banda Sonora de Blinded By The Light

 

La historia de Blinded By The Light habla de superación, aceptación y madurez. Javed es un joven británico de ascendencia paquistaní que vive en el Reino Unido durante unos años algo convulsos. Y es que la película está ambientada en el tramo final de los años 80, una época marcada por la represión y dureza del gobierno de Margaret Thatcher. Es por eso que nuestro protagonista se va a encontrar con una tesitura algo complicada; por un lado su carácter estará marcado por las tradiciones de su familia (no muy bien vistas en aquella época), mientras que por otra parte, sus amigos del instituto intentarán que tome un camino diferente. En medio de este dilema moral, la banda sonora de Bruce Springsteen será clave para que Jared aprenda a conocerse a sí mismo y reúna el valor necesario para tomar sus propias decisiones. La huella del artista estadounidense es tal, que al final del trailer vemos como busca visitar los Estados Unidos para conocer la tierra en la que se crió “The Boss“.

El soundtrack de la película está compuesto por 12 piezas musicales de Bruce Springsteen. Pero no serán únicamente sus Greatest Hits, ya que también aparecerá alguna rareza muy apreciada por sus fans, e incluso una nueva versión de estudio de “I’ll Stand By You“, una canción que por diferentes circunstancias nunca llegó a publicarse en el mercado.

 

Así pues The Boss será el gran protagonista de los momentos musicales, pero no estará solo, ya que otro buen puñado de grupos de la época también aparecen en la selección final. Pet Shop Boys, A-Ha, Patti Smith o Heera le acompañarán.

El compositor A.R. Rahman, conocido por ser el autor principal de la música de Slumdog Millonaire, tampoco ha querido perderse la cita, y ha preparado una nueva canción inédita que llevará por nombre “For You My Love“. La película se estrenó en los Estados Unidos el pasado mes de agosto con unas críticas bastante positivas, mientras que el estreno oficial en España será el día 20 de septiembre. De momento, algunos atrevidos afirman que podría caerle algún premio en los próximos meses. ¿Alguna apuesta?

 

Playlist – Blinded By The Light – Soundtrack

 

Algunos diálogos de la película también aparecen en la B.S.O final. Este es el tracklist completo.

Tracklist de la Película

1. Ode to Javed or Javed’s Poem – A.R. Rahman
2. It’s a Sin – Pet Shop Boys
3. The Sun Always Shines On T.V. – a-ha
4. The Boss Of Us All – Casting de la Película
5. Dancing In the Dark – Bruce Springsteen
6. You Should Be Listening to Our Music – Casting de la Película
7. I Never Knew Music Could Be Like That – Casting de la Película
8. The River – Bruce Springsteen & The E Street Band (Versión Live in NYC 1979)
9. Number One Paki Film – Casting de la Película
10. Badlands – Bruce Springsteen
11. Cover Me – Bruce Springsteen
12. Thunder Road – Bruce Springsteen & The E Street Band (Versión en directo de 1975)
13. Get Out of My Way Fascist (Pigs) – Amer Chadha-Patel
14. “Do It For Me” – Blinded By The Light cast
15. Prove It All Night – Bruce Springsteen
16. Hungry Heart – Bruce Springsteen
17. You, Me… and Bruce – Casting de la Película
18. Because the Night – Bruce Springsteen
19. Maar Chadapa – Heera
20. The Promised Land – Bruce Springsteen (Versión en Acústico del 2014)
21. Blinded By The Light – Bruce Springsteen
22. Born to Run – Bruce Springsteen
23. I’ll Stand By You – Bruce Springsteen (Versión Inédita)
24. For You My Love – A.R. Rahman (Tema Original para la Película)


By : Daniel Santamaría