Nuestros vecinos portugueses saben disfrutar de la música en directo. Su larga tradición festivalera logra que cada año un buen número de grupazos actúen por la zona. El Paredes de Coura es uno de los festivales más longevos de Portugal, y en cada edición ha sabido adaptarse a la música más demandada de cada momento. Si bien empezó como un evento cercano al rock tradicional, en los últimos años se ha producido un giro hacia la música alternativa más refrescante e interesante. Hoy en día supone una genial opción para los amantes del viejo FIB, o asistentes asiduos de Primavera Sound o BBK Live, ya que su cartel es abierto a todo el mundo, pero sabe recompensar a los buenos melómanos. Pero antes de hablar de sus conciertos, toca comentar cómo es la experiencia dentro del recinto y la vida en el camping.


Crónica By : Daniel Santamaría

Fotos By : Hugo Lima


La Experiencia en el Paredes de Coura

El festival se encuentra algo alejado de las grandes ciudades, por lo que el contacto con la naturaleza y la música en directo en bastante grande. Se puede llegar a la ubicación de múltiples formas, aunque la más recomendable es el viaje directo en coche. La organización dispone de un extenso parking privado del que se puede entrar y salir cada día a un precio de 20 euros.

Camping

La zona de acampada es muy extensa, ya que la mayoría de los asistentes se optan por el camping (la localidad posee menos de 10.000 habitantes). La zona está bastante bien equipada, pues cuenta con restauración a unos precios bastante buenos, duchas, baños y puntos de recarga de móviles gratuitos. Se estima que unas 4000 personas acuden de diferentes puntos de España cada año.

Entorno

Playa Fluvial en el Camping

Uno de los puntos fuertes del Paredes de Coura. El camping se ubica dentro de un bosque con una playa fluvial. Dicha playa está equipada con mini trampolines, puentes y zonas de sombra perfectas para descansar. El río está a una temperatura bastante gélida, pero siempre presta darse un buen chapuzón, y más si es subido en una barca.

Recinto

Otra de las particularidades de la cita. Los conciertos tienen lugar en una ladera que actúa como un auditorio gigante. Puede albergar 26.000 espectadores, y es bastante común disfrutar de las primeras actuaciones sentado en la cuesta, para más tarde acabar de pies en los cabezas de cartel. Es cierto que el espacio a veces puede resultar algo estrecho, pero la visibilidad es buena desde todas partes. Hay un segundo escenario-carpa cerca de la zona restauración (esta vez sí con una inclinación normal) y es perfecto para disfrutar de los grupos de un modo más cercano. Las barras funcionan de manera fluida.

 

Una vez comentados los principales puntos del festival, toca hablar de todos los conciertazos de la edición.

Miércoles

Julia Jacklin

No es ningún secreto que la australiana nos ha regalado algunas de las mejores canciones de este 2019. Su estilo folk reposado invitaba a sentarse en la ladera para disfrutar del espectáculo con calma. Y la verdad que todo el concierto adquirió matices muy chill, aunque la gran banda con la que salió acompañada también entregó momentos más emocionales. Sobre el escenario Julia se mostró sensible pero con una gran confianza y tablas. A destacar el empujón final con “Head Alone” pieza estrella de su último disco.

Boogarins

Sorprendió bastante la cantidad de gente que consiguieron congregar los brasileños. Su psicodelia entra bastante fácil desde la primera escucha, y eso consiguió meter a gran parte de público de lleno en su concierto. Probaron con algunos visuales en la pantalla central, por lo que parece que se han conseguido sacudir la etiqueta de emergentes. Por momentos nos hicieron flotar.

Parcels

Parcels en directo

Su concierto puede definirse como una de las mayores sorpresas de todo el festival. Resulta bastante interesante ver como un grupo con un único LP puede asumir tantas tablas y saber estar sobre el escenario. La mano de Daft Punk a la producción se nota en sus composiciones funkys y discotequeras, con sonidos en ocasiones cercanos a los años 80. Pero aquí no hay trampa ni cartón, son músicos interpretando cada tema de una forma realmente sólida y con un show visual que acompaña. “Lightenup” desató la locura entre el público, y “Withorwithout” o “Gamesoffuck” demuestran que los australianos buscan algo más que el baile facilón. Puede que este concierto marque un antes y un después en su carrera. Se despidieron con “Tieduprightnow“.

The National

The National en el Paredes de Coura 2019

Se respiraba una gran expectación en el ambiente por ver a los de Cincinnati sobre el escenario. Matt Berninger hizo aparición en las tablas bien abrigado, con una bufanda en su cuello. Parece que los años no pasan en balde, y quizás el frontman empezó algo frío y descolocado. Por suerte, con un poco de calentamiento y unos pocos (unos cuantos) tragos a su copa, su voz se afinó y volvió a ser el Matt de todos los conciertos. Y lo cierto es que se le vio bastante cómodo según avanzaba el show; interactuando bastante con la audiencia y disfrutando de cada canción. Porque si por algo destacan los directos de The National es por su alta calidad musical. Se nota que todos son unos excelentes músicos y muchas de sus creaciones ganan nuevos matices y profundidad en directo. Mención especial para una reinventada “Guilty Party” o “The System Only Dreams In Total Darkness” con un Matt desatado. La presencia de una vocalista femenina da bastante juego al directo y ayuda bastante a los coros. Una inesperada “Fake Empire” llegó para poner los brazos en alto y dejarse llevar a un mágico final. Quizás alguien eche en falta más temas antiguos, pero teniendo en cuenta la reciente publicación de “I Am Easy To Find” (que tuvo un protagonismo bastante grande) creo que la selección escogida por el grupo hizo un repaso a su carrera bastante cumplidor.

Setlist – The National en Paredes de Coura 2019

You Had Your Soul With You
Don’t Swallow the Cap
Bloodbuzz Ohio
Guilty Party
Hey Rosey
Oblivions
Sea of Love
Day I Die
The System Only Dreams in Total Darkness
Where Is Her Head
I Need My Girl
Pink Rabbits
Graceless
Fake Empire
Rylan
Light Years
Mr. November
Terrible Love
About Today
Vanderlyle Crybaby Geeks

 

Jueves

Khruagbin

La jornada del jueves arrancaba con la psicodelia instrumental de Khruagbin. Su música apuesta por reflejar paisajes oníricos mezclados con leves influencias orientales, mientras que sobre el escenario, guitarra bajista y batería parecen moverse muy lentamente al ritmo de sus composiciones. Puede que algunos les acusen de que su directo se torna algo plano y que hay poca variedad en sus canciones, pero lo cierto es que cuando entras de lleno en la experiencia, Khruagbin te lleva de la mano por entornos llenos de color. En la recta final hubo algo más de percusión, con vasos de chupito en el aire.

Stella Donnelly

Stella Donnelly actuando en directo

Beware Of The Dogs” es una propuesta refrescante y con mucha personalidad dentro de este 2019, y había ganas de catar sus canciones en directo. El show se dividió en 2 grandes partes: En la primera Stella permanecía en solitario interpretando sus canciones únicamente en compañía de su guitarra, mientras que en el tramo final (y mucho más divertido) cantó en compañía de su banda. Su actuación dejó alguno de los momentos más divertidos del festival, ya que entre canción y canción contaba alguna anécdota del proceso de composición con su habitual estilo de humor. Hubo una buena variedad entre momentos tiernos y divertidos, con piezas pop que sonaron muy sólidas, como “Old Man“, “Die” o “Season’s Greatings“.

Alvvays

Alvvays en el Paredes de Coura 2019

A pesar de contar con únicamente 2 LPs publicados, lo cierto es que Alvvays han conseguido colocarse como una banda de referencia en el indie de los últimos años. Y tampoco es que se prodiguen mucho por estos lares, por lo que había bastantes ganas de verles. En directo logran transmitir toda la dulzura que impregna sus discos, y encajan a la perfección con estas fechas veraniegas. Muchas de sus canciones fueron recitadas en alto, por lo que en cierto modo el componente “himno” estuvo ahí. A destacar la voz de Molly Rankin, que mantuvo un nivel muy bueno durante toda la actuación. Nos dieron algunos de los momentos más tiernos del Paredes de Coura 2019.

Setlist – Alvvays en el Paredes de Coura 2019

Hey
Adult Diversion
In Undertow
Plimsoll Punks
Lollipop (Ode to Jim)
Not My Baby
Forget About Life
Your Type
Ones Who Love You
The Agency Group
Atop a Cake
Archie, Marry Me
Dreams Tonite
Party Police
Next of Kin
Saved by a Waif

 

Boy Pablo

El escenario 2 se encontraba hasta los topes para recibir a Boy Pablo. Era prácticamente pasar de la torre de sonido, por lo que hubo que conformarse con verle desde lejos. Resulta bastante llamativo ver lo mucho que conecta el noruego con la sección más teen, llegando a parecer una boy band por momentos sobre el escenario. Su directo es muy disfrutable, y parece que el público portugués tomó nota, especialmente a partir de “Te Quiero Mucho” en donde llegó la locura colectiva.

Car Seat Headrest

Will Toledo y el Paredes de Coura ya son viejos conocidos. Parece que el grupo y la audiencia del festival han establecido una duradera relación, y puede que esta última actuación llevase al músico a un nuevo escalón. Deseoso de quitarse la etiqueta de lo-fi, el show de Car Seat Headrest se asemejó al de una banda grande ya consagrada, con un montaje y juego de luces que ayudó bastante a ello. Y lo cierto es que se hace extraño ver a Will Toledo asumir un papel así delante de más de 20.000 personas (teniendo en cuenta su estilo sumamente íntimo y personal) pero pareció un indicador de hacia qué dirección irán los grandes grupos del futuro. Y no es para menos, pues “Twin Fantasy” tiene el potencial para inspirar a toda una generación.

Setlist – Car Seat Headrest en el Paredes de Coura 2019

Can’t Cool Me Down
Bodys
Fill in the Blank
1937 State Park
Sober to Death
Weightlifters
Drunk Drivers/Killer Whales
Destroyed by Hippie Powers
Beach Life-In-Death

New Order

New Order en el Paredes de Coura 2019

Probablemente el concierto de New Order fue el que más gente congregó de todo el festival. En palabras de la organización en los últimos días, el concierto de los de Manchester fue “uno de los mejores de la historia del Paredes de Coura“. Sin embargo, creo que lo que se vio sobre el escenario no estuvo a la altura del legado de New Order ni de Joy Division, ¿por qué? la voz de Bernard Sumner sonó muy desafinada y apenas alcanzando alguna nota de su repertorio. Si a eso le sumamos la avanzada edad de alguno de sus miembros, nos queda una experiencia algo descafeinada a pesar de ser grandes músicos. La producción y visuales son impresionantes, pero su sonido debería de estar a la altura de su legado. Eso sí, que no nos quiten los momentos karaoke con “Blue Monday“, “Bizarre Loves Triangle” o las covers de Joy Division.

Setlist – New Order en el Paredes de Coura

Singularity
Restless
She’s Lost Control
Transmission
Your Silent Face
Tutti Frutti
Subculture
Bizarre Love Triangle
Waiting for the Sirens’ Call
Plastic
True Faith
Blue Monday
Temptation
Atmosphere
Love Will Tear Us Apart

 

Viernes

Derby Motoreta´s Burrito Kachimba

Muchos españoles optamos por acercarnos a ver el debut de los andaluces en tierras portuguesas. Gran acierto, pues Derby Motoreta´s Burrito Kachimba demostraron estar en un estado de forma excelente. La gran cantidad de público español que habitaba el escenario 2, junto con otro pequeño grupo de portugueses alucinaron con el despliegue de fuerza y reminiscencias a Triana. Tienen mucho futuro por delante.

Deerhunter

Ver a Deerhunter en directo asegura presenciar un bolazo de calidad. Sobre el escenario sacan su faceta más noisy y dan un poco de rienda suelta a sus impulsos para lograr outros perfectos. Las canciones de su último disco no desentonan para nada, y son capaces de crecer en tu interior a medida que avanza el show. Por supuesto que sus clásicos siguen poniendo la piel de gallina como el primer día.

Spiritualized

Spiritualized en Portugal

Parece que Jason Pierce está afrontando la recta final de su carrera, y quiere despedirse por todo alto. El directo de Spiritualized es lo más parecido a una orquesta espacial. Un total de 9 músicos interpreta a todo volumen (posiblemente el más alto del festival) algunos de los momentos más reconocibles del space rock, para finalmente interpretar su último disco de forma íntegra. El resultado fue bastante parecido a lo visto en el Tomavistas 2019, totalmente sobrecogedor.

Setlist – Spiritualized en Paredes de Coura 2019

Come Together
Shine a Light
Soul on Fire
She Kissed Me (It Felt Like a Hit)
A Perfect Miracle
I’m Your Man
Let’s Dance
On the Sunshine
Damaged
The Morning After
Sail on Through
Oh! Happy Day

Father John Misty

Visto el nivel del cartel de Paredes de Coura 2019, más de uno se extrañó al ver al bueno de Joshua Tillman como uno de los cabezas destacados, pero esta noche era la de su consagración. El público portugués había disfrutado de Fleet Foxes como uno de los grandes reclamos de la pasada edición, y era hora de demostrar toda valía posible. Lo hizo acompañado por más músicos de lo habitual, en una experiencia que se tornó bastante barroca. Voz en su punto, puesta en escena elegante y un público totalmente entregado. Por todo ello Father John Misty era uno de los más esperados de este año.

Setlist – Father John Misty en Portugal 2019

Hangout at the Gallows
Hollywood Forever Cemetery Sings
Mr. Tillman
Disappointing Diamonds Are the Rarest of Them All
True Affection
The Night Josh Tillman Came to Our Apt.
When You’re Smiling and Astride Me
Strange Encounter
Total Entertainment Forever
This Is Sally Hatchet
Nancy From Now On
Chateau Lobby #4 (in C for Two Virgins)
Please Don’t Die
Real Love Baby
Holy Shit
I Love You, Honeybear
Date Night

 

Sábado

Alice Phoebe Lou

Primera sorpresa agradable de la última jornada la de Alice Phoebe Lou. Su último disco “Paper Castles” está cosechando excelentes críticas, y quizás muchos esperábamos una experiencia bastante acústica e íntima, pero lo cierto es que fue mucho más allá. En compañía de su banda, Alice Matthew se mostró bastante activa, y fue capaz de conquistarnos con fases de psicodelia y leves toques de jazz mientras bailaba por todo el escenario. Su creatividad y talento están fuera de toda duda.

Mitski

Mitski en directo en 2019

Con los rumores sobre su retirada indefinida de los escenarios, el Paredes de Coura 2019 era una ocasión magnífica para disfrutar del directo de Mitski. Llama la atención la extensa colección de hits que ha conseguido fabricar, y por supuesto sorprendió muchísimo su puesta en escena seleccionada; Muy sensual y plástica. Mitski se presentó sentada en un escritorio con micrófono, sobre el que más tarde se subió haciendo poses contorsionistas rozando la performance artística. En esta ocasión no se encontraba en compañía de su bajo, y su banda llevaba todo el peso instrumental. Gracias a ello pudo soltarse el pelo y ofrecer una de las actuaciones más redondas y memorables de todo el festival.

Setlist – Mitski en el Paredes de Coura 2019

Goodbye, My Danish Sweetheart
Why Didn’t You Stop Me?
Old Friend
Francis Forever
Dan the Dancer
Washing Machine Heart
I Will
I Don’t Smoke
First Love / Late Spring
Geyser
Townie
Nobody
Liquid Smooth
A Pearl
Thursday Girl
Your Best American Girl
I Bet on Losing Dogs
Drunk Walk Home
Happy
Two Slow Dancers
Carry Me Out

Sensible Soccers

El escenario 2 presentaba una muy buen entrada para un grupo que jugaba en casa. Ritmos de electrónica cercanos a Caribou amenizaron la espera hacia la recta final del festival.

Patti Smith

Público de Patti Smith

Parecía que Portugal tenía una cita con la historia. Patti Smith quería conectar con las generaciones más jóvenes y transmitirles su mensaje de revolución y paz. Por eso eligió un tema tan potente como “People Have The Power” para empezar la actuación. Su estilo logra asemejarse al rock de estadio de los 70, y fue una de las veces que se transmitió la sensación de ver una formación realmente grande sobre el escenario. La voz de Patti se conserva lo mejor que puede (dentro de sus 72 años) y de vez en cuando abandona las tablas para ceder el protagonismo a su banda. También hubo tiempo para homenajear a leyendas como Neil Young, Lou Reed o Jimmy Hendrix en forma de cover. La estadounidense acabó soltando alguna lagrimita de la emoción con la ovación final de un público totalmente entregado. Historia viva.

Setlist – Patti Smith en el Paredes de Coura 2019

People Have the Power
Redondo Beach
Are You Experienced?
Ghost Dance
Play Video
Beds Are Burning
Dancing Barefoot
Beneath the Southern Cross
I’m Free / Walk on the Wild Side
After the Gold Rush
Pissing in a River
Because the Night
Gloria

Freddie Gibbs & Madlib

Tras vivir una experiencia cercana al rock de estadio, el show de Freddie Gibbs & Madlib nos transportó a un festival completamente diferente. Con Madlib a los platos construyendo bases cercanas al rave pero muy elegantes, y un Freddie Gibbs en estado de gracia mostrando una rapidez lírica envidiable, el público se comenzó a descontrolar al grito de “Fuck Police”. “Esto parece casi la Superbowl” comentaba un Freddie muy sorprendido por la energía y pogos que se formaron entre todos los portugueses. Entre canción y canción, una persona de la organización aparecía de puntillas para rellenarles la copa de vino blanco. No hay duda de que todos los ingredientes sumaron para dar lugar a una fiesta épica. Y mucho ojo, porque pueden ser candidatos al disco del año.

Suede

Suede en el Paredes de Coura 2019

El mítico grupo de britpop fue el encargado de poner el punto final al festival. Los ánimos estaban bastante altos tras los dos shows anteriores, pero aún así creo que Brett Anderson salió demasiado pasado de revoluciones al comenzar. Por suerte, poco a poco la energía de público y frontman fue sincronizándose hasta fluir en perfecta armonía. Suede son una garantía de éxito y siempre demuestran estar a la altura de su leyenda. Perfectas interpretaciones de sus principales hits, y una parte final memorable con Brett en acústico cantando “The Wild Ones” para prender la mecha final de temazos noventeros. Un broche de oro para la edición.

Setlist – Suede en el Paredes de Coura 2019

As One
Outsiders
We Are the Pigs
So Young
Metal Mickey
By the Sea
Life Is Golden
The Drowners
It Starts and Ends With You
Killing of a Flashboy
The Next Life
Can’t Get Enough
Trash
Animal Nitrate
The Wild Ones
Beautiful Ones
She’s in Fashion
New Generation


¡Viva el Paredes de Coura!