Septiembre siempre se ha traducido en un mes de grandes cambios. Se acaban las vacaciones, el verano, sol, playa… y toca volver a la rutina de estudio, trabajo y mal tiempo. Sin embargo, el final del verano también trae de la mano una buena noticia: La vuelta del fútbol. Y por favor, que nadie nos quite nuestro partido del domingo acompañado de una buena cervecita en mano. Seas del equipo que seas, esos momentos de relax siempre son bienvenidos. El regreso del deporte rey también significa una nueva entrega de las dos grandes franquicias de videojuegos deportivos por excelencia: Tendremos Fifa 20 y PES 2020. Este año, la guerra no queda únicamente en el terreno jugable y licencias, ya que la banda sonora de ambos juegos está a un gran nivel. ¿Quién se hará con el trono de esta temporada?

En esta ocasión comenzaremos hablando del juego de Konami, que viene tomando una clara tendencia ascendente en los últimos años. Y es que parece que el estudio japonés por fin ha logrado recuperar parte de la esencia de su época dorada de PS2. Al contrario que FIFA, Pro Evolution Soccer apuesta por una simulación totalmente realista, en la que la física del balón es su mejor aliado. La imprevisibilidad y componente estratégico de cada partido enganchan y divierten. Aquí el estilo de juego es más pausado, con tiempo para tomar la mejor decisión posible, aunque también hay espacio para el juego vertical.

El componente sonoro ha sido una de las claves para el resurgir de la saga, un campo en el Konami no se había mostrado muy activo en el pasado. De hecho, PES 6 (el mejor de la saga para muchos) sólo contaba con una canción dentro de su menú inicial. Tampoco podemos olvidar el sonrojante momento “Ai Se Eu Te Pego” del 2013. Por suerte, la música de este año dará bastante de qué hablar.

 

Banda Sonora de PES 2020

 

Si nos ponemos a debatir, en los últimos años el simulador de EA Sports ha sido un dominador absoluto en el terreno de los soundtrack. Existían varios puntos clave gracias a los cuales ejercía su superioridad sobre su competidor directo: Música actual, variedad y cantidad. Konami ha trabajado duro en los últimos años para recortar la abismal diferencia sonora entre ambos juegos, un esfuerzo que parece haber dado sus frutos en esta edición. Vayamos por partes.

La gran mayoría de canciones incluidas han sido publicadas este año, algo que los fans pedían a gritos para disfrutar de una experiencia mucho más inmersiva acorde con la época actual. También se ha puesto mucho mimo y cuidado en la variedad, intentando que cada usuario descubra su nueva canción favorita sin que importen sus gustos, hay un poco de todo. La cantidad sigue siendo una cualidad en la que PES 2020 se sigue mostrando inferior a FIFA, pero que se ha visto reforzada respecto a años anteriores. Un total de 25 canciones conforman el soundtrack.

 

Los mejores momentos de esta banda sonora vienen firmados por grupos como Parquet Courts, Biig Piig, Underworld, Georgia o Branko. Algunas de estas canciones han conseguido hacerse un hueco en nuestra playlist con lo mejor del 2019.

 

Playlist – Pro Evolution Soccer 2020 Soundtrack

Tras este completo repaso, ¿cuáles son vuestras primeras impresiones sobre el videojuego? ¿Notáis realmente un cambio sustancial en su apartado musical? Os leemos.

Tracklist Oficial

Johnny Marr – Armatopia

Nilüfer Yanya – In Your Head

CLiQ – Anything I Can Do

Jordan Rakei – Say Something

Leo Justi – Bounce

The Fratellis – Chelsea Dagger

Underworld – Another Silent Way

Biig Piig – Dinner’s Getting Cold

Branko – MPTS

Sharon Van Etten – Comeback Kid

Parquet Courts – Wide Awake

Blimes – Snake Skin Boots

Party Favor – Circle Up

Obongjayar – Frens

Low Island – In Person

Tasha The Amazon – Intercontinental

Te’ Amir – Afrika

Ross From Friends – The Revolution

The Brian Jonestown Massacre – Forgotten Graves

Dylan Cartidge – Higher

Empress Of – When I’m With Him

BRONCHO – Boys Got To Go

Georgia – Started Out

Buzzard Buzzard Buzzard – Double Denim Hop

Dirty Nace – Luvin U


By : Daniel Santamaría