Por Isabel Turel

Santiago Mitre, con el apoyo de Mario Llinás, dirige Argentina, 1985, película Ganadora del Premio del Público en el pasado Festival de San Sebastián. Nominada a mejor film extranjero para los Oscars 2023, también triunfó en la Mostra de Venecia, consiguiendo una alta valoración por parte de público y crítica.

Ricardo Darín, Peter Lanzani y Alejandra Flechner protagonizan el thriller judicial basado en hechos reales. A lo largo de más de dos horas de metraje se narran las dificultades, debidas a las presiones políticas y militares y a la lucha del abogado Fiscal Civil, Julio Cesar Strassera, junto al fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo y su grupo jurídico de jóvenes abogados, de llevar a juicio, a contrarreloj, a las Juntas militares, acusadas por crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos en la última dictadura militar en Argentina de Rafael Videla (de 1976 a 1983).

Ver online Argentina, 1985 en Prime Video (Prueba gratis de 30 días)

La trama principal se centra en el Proceso Judicial que acaparó la atención mediática de Argentina en la década de los 80. Con el juicio y todas las circunstancias que lo rodearon como tema central, el argumento avanza además con toques de humor que conviven junto a la tensión creciente que aumenta día a día en el caso.

Darín, apabullante en un papel algo cascarrabias y con sentido del humor, realiza una magnífica interpretación del Fiscal Strassera, jugándose el futuro de su país. La experiencia del pasado y la esperanza del futuro sirven de base al contundente alegato final de «Nunca Más» que se expone en la película. Es precisamente ese alegato el que entra a formar parte de los momentos más relevantes de la filmografía del actor argentino.

El resto de interpretaciones acompañan, siendo impecables, universales e imperecederas.

Sinopsis de Argentina, 1985

Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que se atrevieron a investigar y perseguir la dictadura militar más sangrienta de Argentina en 1985. Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de dudosos héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo una amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia a las víctimas de la junta militar.

Tráiler de Argentina, 1985