Pocos Anime pueden presumir de tener un éxito tan global como Your Name. La película de Makoto Shinkai cuenta con un palmarés taquillero realmente envidiable: Está considerada como la película de animación japonesa que más dinero ha ingresado en taquilla en toda la historia, nada menos que 358 millones de dólares. De este modo desplaza a otras cintas increíblemente influyentes como Akira o El Viaje de Chihiro. Pero… ¿qué es lo que la hace tan especial?. Your Name (o Kimi no Na wa en japonés) consigue funcionar perfectamente a varios niveles: Animación, Guión y Banda Sonora.

A nivel técnico CoMix Wave Films hacen un trabajo sobrecogedor. Todo está animado con una atención a los detalles que roza la obsesión, y unos encuadres cargados de simbolismo (lunas cortadas por la mitad, tijeras cortando lazos que vuelven a unirse…) todo da forma a un Tokyo que respira vida gracias a su alegre paleta de colores.

El guión parte de una premisa bastante simple y que ya ha sido explotada en otros filmes: Un chico y una chica intercambian de cuerpo y tratan de adaptarse a esa nueva vida. Pero que no os engañe el tono de comedia (muy bien llevado) de los primeros minutos de metraje. La trama se va enrevesando como un hilo y acaba arrojando una historia realmente conmovedora.

Por supuesto que la Banda Sonora también juega un papel fundamental. Los japoneses Radwimps compusieron varios temas explícitamente para la película. A petición del director, dichas canciones tenían que estar ambientadas en la propia cinta y en la relación de sus personajes.

Banda Sonora de Your Name

 

Destacan 4 canciones: “Yume tōrō” es la primera de ellas. Es la que abre su banda sonora ya que resuena dentro del opening. Puede escucharse en el vídeo de arriba dentro de su versión con voces en castellano.

 

 

El segundo tema que destaca es “Zen zen Zense” que aparece con fuerza en cuanto al argumento de Your Name empieza a desvelarse. Quizás es la canción más movida y entusiasta de las cuatro. Se traduce como Vida Pasada.

 

 

La tercera canción en hacer acto de presencia es “Sparkle”, que llega justo en el crepúsculo de la película, y acompaña algunos de los momentos más emotivos. Se traduce como Chispa.

 

 

La última canción de Kimi no Na Wa que resalta es “Nandemonaiya“, utilizada para poner el punto final a la historia. Se traduce como Nada. Uno de los mejores ending de anime que han creado en los últimos años. No son las únicas composiciones que están presentes en su banda sonora, también hay varios cortes instrumentales muy bonitos que sirven de acompañamiento. Podéis escucharlos todos a continuación.

Playlist – Your Name (Kimi no Na Wa)

 

 

Your Name se encuentra disponible en la plataforma Netflix desde febrero de 2019, aunque también se puede adquirir en una preciosa edición coleccionista con un montón de contenido y regalos adicionales. Si no tenéis plan para el domingo, os recomendamos su visionado. Y no sólo por su música (que también) sino porque cuenta con una historia llena de detalles que os llegará al corazón.

Hablando de todo un poco, 2019 será el año en el que se estrene la nueva película de Makoto Shinkai, que llevará el título de “Weathering You“. ¿Igualará el éxito de su predecesora? De momento tiene una pinta estupenda

 


By : Daniel Santamaría