Toundra parecen guardar un gran cariño hacia la ciudad de León. Tras su espectacular actuación en el 2015  dentro de la gira de presentación de “IV“, los madrileños han escogido la Sala Espacio Vías para poner fin a su extenso tour del 2019, en el que han visitado diferentes ciudades europeas como Berlin, Viena o Bruselas. Tras este ciclo de conciertos, el grupo pondrá la vista en la publicación de nuevo material, cuya llegada está prevista para febrero del año que viene. Para acompañarles en este gran final, han optado por estar acompañados por El Altar del Holocausto, un cuarteto de post rock / doom metal instrumental provenientes de la ciudad de Salamanca. Ambas propuestas saldaron sus actuaciones con un gran éxito. Te contamos algunos de sus detalles principales.

Crónica de Altar del Holocausto

El Altar del Holocausto en directo

Si es la primera vez que te acercas a un concierto de El Altar del Holocausto te llevarás una gran sorpresa. Su propuesta entra rápidamente por los oídos y por los ojos. Los salmantinos cuentan con una performance cuidada al detalle en la que portan túnicas blancas con crucifijos que incluso cubren su cabeza. Para ellos lo más importante radica en su música, utilizada como un instrumento para unir las almas de todo el público (o feligreses como los llaman ellos mismos).

Su sonido anda a medio camino entre el post rock y el doom metal instrumental (junto a algunos intervalos de Drone). Podría decirse que la mayoría de sus piezas empiezan a edificarse a partir del primer género para luego girar y romper violentamente hacia el segundo. Hay guitarras pesadas y riffs muy contundentes en sus composiciones, pero también tiempo para la paz y la reflexión.

El Altar del Holocausto en el Espacio Vías

El cuarteto siente su música al máximo y eso se nota, bien a través de dejarse la piel en todas las canciones, o con sus gestos sobre el escenario. “Gracias a todos los feligreses que han venido a vernos, ahora vuestras almas nos pertenecen” anunciaba el batería con voz de ultratumba y una biblia en la mano. León les despidió por todo lo alto.

El Altar del Holocausto en León

 

Crónica de Toundra

Guitarrista de Toundra

Tras unos ajustes en el escenario y altavoces, Toundra hicieron su esperada aparición para presentar “Vortex” en el Espacio Vías de León. Este nuevo álbum presenta algunos cambios respecto a su anterior obra “IV“, apostando por un sonido quizás algo más directo y orientado hacia el metal. A pesar de que el nuevo álbum se hiciera con gran parte del minutaje, los madrileños también rescataron joyas de sus LPs previos.

El grupo estuvo muy activo y en movimiento durante gran parte de su set, aunque las posiciones de cada músico permanecieron bien definidas durante el mismo. También hubo tiempo para pedir algunas palmas o iniciar algún coro por parte del público.

Toundra interpretando Vortex

Tras más de una hora de actuación, el grupo se despedía para luego volver unos minutos más tarde a interpretar un aclamado BIS encabezado por “Strelka“, posiblemente su tema más reconocible y completo. Antes de marchar, se mostraron agradecidos por el todo el cariño recibido, algo que siempre sucede cada vez que actúan en la ciudad de León. Una noche de post rock instrumental para recordar.

Bajista de Toundra

 

Batería de Toundra

 

Toundra en el escenario

 


Crónica By : Daniel Santamaría

Fotos By : Virginia Presa