Por May Fraser
La cantante y compositora coreana Hwang Soyoon, más conocida bajo el nombre de su proyecto So!YoON!, presenta una versión comentada de su segundo disco en solitario, que ya publicó el pasado mes de marzo y que tiene como título Episode1: Love. Este trabajo discográfico se ha editado en formato CD y vinilo y se espera a que se publique físicamente el 2 de junio de este año.
La que es también componente de la banda de indie rock coreano SE SO NEON junto a Park Hyun-jin ya publicó un primer disco en solitario en 2019, titulado So!YoOn!, y con el que también compartió una versión comentada con los invitados del álbum.
Dentro de las colaboraciones que se incluyen en este segundo disco se pueden encontrar las de RM de BTS, Jibin de Y2K92 y parkjiyoo, quienes la vuelven a acompañar en esta versión comentada de su disco para compartir anécdotas de las grabaciones y secretos detrás de las composiciones.
El disco comienza con el tema instrumental, IN (Void), rememorando el inicio de su primer álbum al comenzar también con un instrumental. En este caso, tiene un estilo electrónico, con mucho sintetizador y tonos de sampler que se asemejan a instrumentos eléctricos. También hay una melodía marcada por la guitarra eléctrica.
La artista conversa sobre este primer tema con kixxikim, de la discográfica coreana Poclanos, a quien relata cómo ha sido un disco no planeado, sin ninguna dirección, y cómo la demo de este primer tema le llegó a recordar a El Mago de Oz por su sentimiento de cambio.
La primera colaboración del disco viene a cargo de RM de BTS en el tema Smoke Sprite, con quien también coescribió la letra, tanto en inglés como en coreano. Un apasionado dueto en el que destaca la guitarra distorsionada en un ambiente de rock psicodélico con toques de lo-fi. La voz enérgica y directa de ella contrasta a la perfección con la serenidad y tranquilidad del rapero, cuya voz sólo aparece en un tercio de la canción, dejando todo el protagonismo a Soyoon.
Según el comentario de ambos artistas, la palabra que mejor define el álbum es deseo, y la canción que más transmite ese adjetivo es, justamente, Smoke Sprite. Esta colaboración comenzó durante las grabaciones del álbum Indigo de RM, justo después de conocerse durante la presentación del disco Jack In The Box de su compañero J-Hope.
El siguiente tema, Till The Sun Goes Up, es una versión más modernizada de la original de Nahzam Sue, cantante y líder del grupo de funk y soul coreano Sultan of the Disco. Al igual que el original, la versión de So!YoON! tiene esas reminiscencias ochenteras gracias al bajo estilo funk, pero manteniendo la guitarra eléctrica para darle ese toque rock.
Para su versión comentada ha contado con la participación de Che Yubina, coreógrafa con la que ha trabajado en varios vídeos, entre ellos Bad, y con el bajista Hooch, que interpreta el instrumento para este tema y con quien discute sobre la composición del bajo para la canción, cómo se le ha dado una personalidad diferente a la del bajo de la canción original, pero manteniendo ese ambiente característico.
El teclado protagoniza el tema Bad, al que le acompaña la voz de la artista coreana de forma muy tranquila con un toque pasional gracias a las letras que entona. Le acompaña durante el track comentado el director del vídeo, Song Taejong, con el que describe cómo fue conocerse mediante una admiración mutua y cómo las escenas traspasan diferentes tipos de sentimientos.
Llegando a mitad del disco, la experimentación total se transforma en Why Don’t You Take Me Out? (Skit), un tema lleno de acordes aleatorios de guitarra clásica y mucha distorsión en la que la única letra que se repite a lo largo del tema es la que da lugar a su título.
La segunda colaboración del álbum viene a cargo de Jibin de Y2K92 en Gave You All My Love. Con una atmósfera muy ensoñadora, sus toques neo soul y R&B con un piano protagonista y una guitarra eléctrica marcan un desorden instrumental muy atractivo que resulta en un tema, de nuevo, muy experimental. A continuación, el tema Zone Out (Skit) supone el segundo skit del álbum, con 35 segundos de una pequeña conversación en el estudio, seguida de ruidos débiles que parecen de vinilo.
El disco continua con EXIT, tema en el que la artista no se la juega en cuestión de estilos y géneros y va directa con un género muy pop clásico, con elementos ochenteros como el sintetizador, las baterías eléctricas, la guitarra y letra completa en inglés. Para la versión comentada le acompaña Te Rim, productor y músico que consigue dar el enfoque perfecto a unas letras con sentimientos de pérdida, pero sin ningún tipo de remordimiento.
Le sigue LOVE (A Secret Visitor), última colaboración del disco, con la cantante parkjiwoon. Este tema es una balada pop con toques a R&B con el que experimenta por primera vez. Las voces femeninas se complementan a la perfección, armonizando en conjunto unas letras de desamor, pero de esperanza al mismo tiempo.
La melancolía y añoranza tienen un hueco en el tema CANADA, una balada lenta donde SoYoon demuestra su poderío vocal de forma tranquila, sin modulaciones extremas en su voz, con una letra en inglés sobre el anhelo y la nostalgia. El disco termina con Out (To Be Continued…:), un tema tocado con un simple ritmo de batería que se va transformando en un estilo más experimental, con una melodía de sintetizador y guitarra ecualizada al extremo y una letra simple y repetitiva en inglés cuya intención es enfatizar la melodía, sin querer hacer una canción instrumental. Con ese título y ese emoticono al final, la artista da a entender que este disco es sólo el principio de una serie de discos enfocados en emociones o en otras temáticas.
El talento de Hwan Soyoon vuelve a brillar en solitario en este segundo disco, en el que la experimentación musical es clave para asombrar a sus oyentes y para que no caigan en la monotonía melódica. Si bien esa experimentación le vale para destacar, no lo hace para sobresalir en comparación con su primer trabajo, mucho más centrado en un género en el que la artista se nota más cómoda y en el que resalta su profesionalidad.
Aunque Corea del Sur es internacional y musicalmente famosa por su Kpop, sus artistas son capaces de sobresalir también en otros géneros con los que intrigar y llamar la atención al público internacional. So!YoON! es, de sobra, capaz de eso y mucho más, y este disco demuestra todo lo que puede gustar a ese público fuera de su país natal y no estereotipar en un único género todo lo que puede ofrecer esa nación asiática.