beach-house-depression

Beach House es uno de nuestros grupos más queridos. Han conseguido convertirse en un referente dentro del dream pop en los últimos 10 años.

Y lo han logrado gracias a una discografía muy cuidada y mimada, en la que se han dado los pasos justos y necesarios para que cada disco llegase en el momento indicado, sin prisas. Se caracterizan por contar siempre con una producción muy cuidada, en la que entran los principales elementos del dream pop: Guitarras con eco y distantes, y unas melodías de piano muy delicadas. Todo ello mezclado con la angelical voz de Victoria Legrand, que también está al mando de los teclados, mientras Alex Scally se hace cargo de la guitarra, contando ya en su haber con unos cuantos riffs “dreamis” muy reconocibles.

Su colección está compuesta por Beach House (2006), Devotion (2008), Teen Dream (2010) y Bloom (2012).

Tras un debut que pasó algo inadvertido, pudimos empezar a escuchar algunas muestras de su calidad en su segundo disco, (donde hasta se marcaron una cover de Daniel Johnston).  Pero fue con Teen Dream con el que consiguieron el éxito entre el público y el reconocimiento de la crítica mundial, gracias a temazos como “Zebra” o “Walk In The Park” que aún perduran en nuestros oídos, y que han permitido que el disco aparezca frecuentemente en las encuestas acerca de cuál es el mejor disco del sello Sub Pop (el cual cuenta ocon artistas de la talla de Nirvana, Deerhunter, Fleet Foxes o Band Of Horses).

En Bloom su éxito continuó, asentándose en la cima, y permitiéndonos disfrutar de canciones como “Myth” (posiblemente la mejor del grupo hasta ahora) o “Wishes”, cuyo videoclip se coló entre los mejores del año.

Estamos en 2015, y ya nos llega su continuación: Depression Cherry, un disco que está levantando mucha expectación y del que se esperan grandes cosas.

El grupo estará por Madrid y Barcelona en Noviembre presentándolo en directo. Si queréis verlos aquí podéis conseguir vuestras entradas.

Después de pegarle unas cuantas escuchas al disco entero, vamos a comenzar con la reseña:

beachhouse-madrid

El disco empieza a girar y nos llega el primer sonido: Un teclado que recuerda a “Holes” de Mercury Rev. No tarda en seguirle un ritmo que estuvo muy presente en todo su anterior trabajo Bloom.

Victoria entra en escena y comienza cantando:

You and me with our long hair on the gold one

After midnight we could feel it all

I go anywhere you want to

You should see there’s a place I want to take you

When the train comes I will hold you

Cause you blow my mind

Así pues el primer tema “Levitation” se va construyendo, como una balada romántica, en la que poco a poco se van introduciendo todos los elementos característicos de Beach House: Coros, Guitarra… para finalmente unirse todo como un tornado.

Imposible no enamorarse de este primer tema, que sigue la línea de Bloom y que casi llega a los 6 minutos de duración. Posiblemente sea uno de los siguientes singles utilizados para promocionar el disco.

Pasamos a la segunda canción, “Sparks” conocida ya por casi todos, ya que ha sido el single elegido para iniciar la promoción del disco. Pudimos oírlo hace unos días en Radio 3, y, en esta ocasión, se aleja bastante del estilo al que el grupo nos tiene acostumbrados.

Una fuerte guitarra da inicio a un tema que adentra por primera vez al dúo dentro del shoegaze. Un corte que podría estar firmado por los mismísimos Slowdive.

La combinación entre la dulce voz de Victoria y el ruido de fondo, resulta muy satisfactoria, en algo más de 5 minutos cargados de capas de sonido que se pueden ir descubriendo según le demos más escuchas.

Aquí podéis oírlo completo:

Avanzamos hacia “Space Song”. Posiblemente, el tema que más me ha recordado a su etapa de “Teen Dream”.

Aquí, los mitad franceses mitad estadounidenses parecen ponerse nostálgicos, como si estuviesen contemplando una puesta de sol, y nos regalan un teclado mucho más elaborado, y una aguda guitarra que parece terminar las frases de Victoria.

Tras este comienzo arrollador, llegamos a “Beyond Love” y “1037”, donde el dúo explora otros territorios más sosegados y tranquilos, sin perder la atmósfera, y con la voz de Victoria siempre presente, llegando a uno de los puntos más tranquilos del disco.

A continuación tenemos a “PPP”, uno de los cortes más redondos de todo el trabajo, con una melodía más “pop” y accesible, volviendo a recordar a sus anteriores trabajos.

De nuevo vuelven a pasar de los 6 minutos, con una gran guitarra en la parte final, que parece narrar una vuelta a casa tras un largo viaje.

Vamos llegando al tramo final, con “Wildflower”, que comienza con un teclado muy ambient al que pronto se suman más elementos, y en la que la voz de Victoria queda integrada como un instrumento más. Uno de los temas más melódicos del disco y cuya duración apenas supera los 3 minutos y medio.

Seguimos con “Bluebird” en donde se juega a crear levemente una atmósfera trip hop pero en la que el estilo del grupo se acaba imponiendo.

El disco termina con “Days Of Candy”.

Si Bloom terminaba con un gran tema creciente y largo como “Irene”, Depression Cherry no ha sido menos y nos da otra canción que pasa de los 6 minutos, que comienza con Beach House al desnudo: únicamente oímos la suave, (y en esta ocasión muy aguda), voz de Victoria.

A la que poco a poco, siguiendo la tónica de los anteriores temas, se incorporan sonidos distantes, que acaban fundiéndose en un gran final que nos deja un teclado que comienza a alejarse.

Adiós Beach House. Esperamos que volváis pronto.

2015-beach-house

 

Conclusiones

Beach House nos regalan un disco muy cuidado, en el que se sigue la senda de Bloom y se intentan explorar otros nuevos sonidos, como el shoegaze.

Puede ser que quien escuche el disco seguido de una vez le pueda parecer algo plano. Pero cuenta con unas melodías muy trabajadas y con varias capas de profundidad.

Los 9 temas son en su mayoría de larga duración, y quizás hasta podríamos utilizar levemente el término conceptual, ya que durante todo el disco se crea una atmósfera muy especial que no se rompe en ningún momento.

Así pues, estamos ante un gran disco. Otro gran derechazo de la banda sin duda.

 

Puntuación:   86

 

Lo mejor:

+ La atmósfera cuidada y especial que se consigue durante todo el disco

+ La voz de Victoria y la guitarra de Alex Scally, fusión perfecta una vez más

+ El gran inicio con “Levitation”, “Sparks” y “Space Song

+ Merece la pena pararse a leer las letras pues están muy trabajadas

+ Exploración de nuevos sonidos que dan algo más de variedad al grupo

Lo peor:

– El disco puede llegar a parecer algo plano si se le dan muchas escuchas seguidas

– Que no te gusten los temas de larga duración

 

By Daniel Santamaría (@DaniBena20)