dorian-2015

Hace unos días nos pasamos por el Festival Do Norte. Un festival pequeño, pero muy grande a la vez, y en el que pudimos disfrutar de unos días llenos de música en un entorno muy especial.

Uno de los grupos que ha estado presente en esta edición ha sido Dorian.

Esta edición ha sido bastante especial para ellos, ya que hace una década, los catalanes se subieron al escenario de Villagarcía siendo aún un grupo emergente, y enfrentándose a uno de sus retos más importantes hasta el momento.

En esta ocasión, vuelven con el espectáculo “10 años y 1 día”, en el que han incorporado a tres violinistas que dotan de una nueva visión y profundidad a muchos de sus grandes éxitos.

Hemos tenido la oportunidad de charlar un rato con ellos, y preguntarles por sus orígenes, su sonido y alguna curiosidad.

Aquí tenéis la entrevista completa:

1. Este sábado os hemos visto en el Festival Do Norte, uno de los primeros grandes escenarios que apostó por vosotros. ¿Qué es lo que más os gusta de este festival, y en qué pensáis que se diferencia del resto?

Cada año que volvemos al Do Norte agradecemos a los directores una vez más aquella apuesta que hicieron por Dorian cuando casi no nos conocían ni en nuestra casa.

Siempre nos hace mucha ilusión volver. Ya solo el entorno hace que sea un festival especial y pensamos que los carteles siempre se han hecho con muy buen gusto.

2. Echando una vista a los horarios, empezasteis a tocar sobre la 1:15 h de la noche. Creo que es una hora bastante buena para poder veros. ¿Cuál es vuestra hora preferida para tocar?

Depende mucho de el contexto en el que te encuentres. No es lo mismo tocar en una sala que en un festival, como tampoco es lo mismo tocar en un festival en Guadalajara (México) que en un festival del levante español. Con este nuevo espectáculo, nos gusta tocar más pronto que en giras anteriores. En el caso del Festival Do Norte, nos encontramos muy a gusto tocando a esa hora.

3. Recientemente habéis lanzado “10 años y un día”, un disco con dos canciones nuevas y versiones alternativas de vuestros grandes éxitos, ¿Consideráis este disco como un recopilatorio, disco de rarezas…?

Es un disco que teníamos ganas de hacer hace años y donde revisamos buena parte de la discografía de la banda en formato unplugged. Desnudando muchos de los temas, para después reinventarlos. Además, como dices, hay dos canciones nuevas de las que nos sentimos muy orgullosos: “Arrecife” y “Ara”, primera canción de la banda cantada en catalán.

4. Hablemos de vuestro sonido: He escuchado mucho vuestros dos últimos discos, y si tengo que sacar alguna referencia… por ejemplo diría que el principio de “La Tormenta de Arena” me recuerda un poco a “Blue Monday” de New Order o que “Los Amigos Que Perdí” tiene un teclado muy Simple Minds. ¿Qué grupos tenéis como referentes a la hora de componer?

Los referentes que citas son muy acertados. También resaltaría en Dorian la influencia de bandas como Radio Futura, The Cure, The Chameleons, Human League, o la música electrónica de los años 90 y 2000’s.

dorian-2015-3

5. Si alguien os dijese que “La velocidad del vacío” tiene un sonido más maduro y adulto que “La ciudad subterránea” ¿Estaríais de acuerdo?

Obviamente, sí. En “La ciudad subterránea” estábamos cerrando un ciclo y perfeccionando el discurso que habíamos iniciado en los dos discos anteriores, más inmediatos.

En la “Velocidad del vacío” aparecen nuevos elementos, un sonido más tridimensional y una manera distinta de hacer las cosas, aplicando todo lo que habíamos aprendido durante estos años.

6. A la hora de componer una canción, ¿Primero pensáis un tema sobre el que os gustaría cantar y a partir de ahí creáis la música, o surge una melodía a la que luego se le da una letra y un sentido?

Normalmente surge primero la música, pero es la propia reverberación de la música la que te da el primer verso con letra, que se escurre desde algún rincón de tu memoria o de tu subconsciente. De ese primer verso vas tirando como si de un hilo se tratara y van saliendo otras palabras, otros versos, a medida que vas componiendo la canción. A veces algunos versos se encallan y entonces lo que haces es seguir componiendo la canción balbuceando, para no parar el proceso. Una vez la estructura de la canción está terminada (pueden pasar horas o semanas), toca terminar de cerrar la letra, lo cual es muy complicado.

A medida que vas cerrando la letra vas dando sentido y forma al texto definitivo, para que todo tenga un sentido, y ese proceso es muy laborioso. ¡Ahí pueden pasar incluso meses! Las letras casi siempre terminan hablando de cosas que te preocupan o que te han impactado en un pasado reciente o lejano.

7. En los últimos años han surgido por aquí grupos como “Delorean” o “Mourn”, que, cantando en inglés, han conseguido grandes críticas de medios internacionales. ¿Alguna vez se os ha pasado por la cabeza cantar en inglés?

Delorean son muy buenos amigos desde hace años y admiramos muchísimo su música y su carrera. En nuestro caso, decidimos cantar en castellano porque pensamos que honestamente era la mejor manera de expresarnos, y algunos nos criticaron por ello. Ahora hemos publicado un tema en catalán, entre otras cosas porque era una necesidad y la letra salió de forma natural.

8. Una de curiosidades. Esta va para Marc: ¿Te resulta más fácil tocar con todo el grupo las canciones de siempre, o preparar una sesión específica cada vez que sales como Dorian Dj?

Nunca preparo las sesiones. Lo que sí hago es llevar un abanico de música bastante extenso y variado. Llego al lugar, observo a la gente, y veo lo que está sonando antes de que yo empiece. Entonces me adapto al sentimiento del lugar y aporto mi propio estilo, pero siempre observando las reacciones del público durante la sesión, porque música tiene que ser siempre comunicación. Pinchar es divertido y muy emocionante, pero tocar en directo todavía lo es más.

9. ¿Cuál es vuestra comida favorita antes de subiros a un escenario?

Siempre intentamos probar los platos típicos de cada sitio al que vamos, esta es una de las cosas que más agradecemos en las giras.

Pero antes de tocar solemos comer siempre cosas muy ligeras.

10. Habéis dedicado una canción a “Soda Stereo”, y siempre dejáis claro que os encantan. El sábado también nombrasteis a “Radio Futura”. ¿Qué grupos marcaron la adolescencia de Dorian?

Nos marcaron grupos como Radio Futura, Nacha Pop, Golpes Bajos, The Cure, Depeche Mode o Parálisis permanente, por poner algunos ejemplos.

11. ¿A qué edad comenzasteis a tocar vuestro instrumento?

Belly empezó a estudiar piano en el conservatorio con ocho años, al igual que Lisandro, que también empezó de niño. El resto empezamos en la tierna adolescencia, aunque de forma más autodidacta.

12. Si pudieseis retroceder 10 años y hablar con vosotros mismos. ¿qué consejo os daríais?

Aunque fueron duros, tenemos muchos y muy bonitos recuerdos de nuestros primeros años con el grupo. En el fondo teníamos lo fundamental: decisión, ilusión, dedicación, perseverancia. Por supuesto también en ocasiones fuimos torpes e ingenuos, tomamos algunas decisiones equivocadas, pero eso también nos ayudó y nos hizo más fuertes.

13. Entre tanta gira… ¿Dorian saca tiempo para seguir alguna serie, leer…?

Series pocas. Leer sí, todo lo que podemos y siempre que podemos (en la furgo, en los ratos muertos antes de los conciertos…). Ahora estoy con “El mal de Montano”, de Vila-Matas, y con “La muerte de Ivan Ilich” de Tolstói, Lisandro con Carver y Belly con varios escritores colombianos, por citar algunos.

14. Ojo, que esta puede generar debate: ¿Tortilla de patata con o sin cebolla?

¡Buf! Quizá nos decantamos por la tortilla de patata sin cebolla. De todos modos, si la tortilla es gallega nos importa poco si lleva o no cebolla, ¡nunca falla!.

dorian-2015-2

15. Ha sido un placer poder entrevistaros y os felicito por el concierto del sábado, era la primera vez que os veía con el nuevo formato y me ha parecido un soplo de aire fresco a vuestros conciertos. Para acabar, un sueño: ¿En qué festival soñáis con tocar: Glastonbury, Coachella, Pitchfork Festival…?

Sería increíble tocar en Coachella. Nos gusta mucho ir descubriendo nuevos festivales en diferentes países. Por ejemplo, estuvimos en un festival en Bogotá que se llama “Estereo Picnic” y nos enamoró.

Entrevista by Daniel Santamaría (@DaniBena20)