ramon-mirabet-2016

El catalán Ramón Mirabet nos visita el jueves que viene para presentar su nuevo disco, Home is where the heart is (Warner Music Spain, febrero 2016). Afincado en la población costera de Sitges pero nacido en Sant Feliu de Llobregat, después de haber residido en el extranjero buscando un contacto más íntimo con la lengua inglesa y componer de un modo más fluido, este joven músico destaca por unos temas sencillamente acústicos amparados en el folk pero de una excelente calidad y armonía. Con una gran dosis de vitalismo, este cantautor se acompaña de unas letras que huyen de complejidades y metáforas que exigen ser codificadas, siendo más bien un canto a las cosas cotidianas de un modo entrañablemente modesto.

https://www.youtube.com/watch?v=uXW37kJVN60

Pese a que nunca ha acabado de despegar del todo en el panorama de la crítica estatal, y no por ello la situación le ha sido justa, Mirabet siempre ha tenido su hueco dentro del sector más alternativo del indie rock e indie folk nacional. Y es que sus canciones despiertan una gran simpatía que no pueden provocar rechazo. De hecho, lo que es su segundo CD y motivo del directo que ofrecerá el 10 de noviembre en la Sala BUT de la capital es la máxima expresión de ello. En Home is where the heart is asume cada vez más ritmo y energía, hasta el punto de acompañarse con coros que recuerdan a la necesidad eufórica del acompañamiento por parte del público. Si en HappyDays (2013), producido por el archiconocido Marc Parrot, debutaba con unos temas de ritmos blues y folk, ahora, menos tímido y contenido, quizás por el reconocimiento al ser la BSO del anuncio de este año de Estrella Damm con “Those Little Things”, pero que mucho antes tenía en el extranjero, nos ofrece una nueva carta de presentación con una banda más potente, que constan de bajo, piano, guitarra, coros (con voz femenina en “There but for fortune”), trombón y batería.

Es la relación con la música de una forma tan natural y sincera lo que suscita el placer de verla en directo. Y esa humildad a la vez que índole es lo que caracteriza la música y presencia de este cantante, por el que vale muchísimo la pena dejarse seducir.