By María Delso

—–

El pasado 30 de octubre estuvimos viendo por primera vez en Fun House a Priests, en un concierto organizado por SON Estrella Galicia.

Entramos y hay una mujer en el escenario con el pelo rizado estilo años 20 y una malla de leopardo que le cubre todo el cuerpo menos la cara.

Lo que conocíamos de Priests es que es una banda post-punk de Washington D.C. formada en 2012 por Katie Alice Greer (voz), Daniele Daniele (batería) y G.L. Jaguar (guitarra). En 2014, Priests lanzó su álbum debut, Bodies and Control and Money and Power, y tres años después su mayor éxito hasta el momento – apareció en varios rankings como mejores álbumes de 2017- Nothing feels Natural.

Hoy nos van a presentar su último álbum, The seduction of Kansas (2019).

Comienzan con varias de las canciones de su último álbum como “Jesus’ son” y el single “Seduction of Kansas“. Canciones que claramente tienen dentro de ellas una crítica a la sociedad, política y religión.

Con “Doctor“, puro punk, Greer se sube en la barandilla del escenario y nos grita “Got no papers”. Hacía tiempo que no escuchaba a un grupo que no cantara canciones de amor, ni siquiera por encima. Maravilloso. Creo que necesitamos reflexionar sobre esto.

La voz de Greer es brutalmente profunda y sexy, si escucháis alguna canción en Spotify os confirmamos que su voz en directo es exactamente igual. Nunca me han gustado demasiado las bandas que tienen una estrella protagonista pero era imposible parar de mirar a Katie Alice Greer. Greer es una fuerza de la naturaleza, que se pasa todo el concierto bailando, golpeando y retando el escenario de varias maneras. En las únicas canciones que se quedó quieta fueron “I’m Clean” y “68 Screens“, donde le entregó las riendas a la batería Daniele Daniele y Greer optó por tocar la batería con maracas.

priests madrid

Suck“, una de mis canciones preferidas es una mezcla de ágil funk que recuerda a ESG. La melodía se mezcla con la desesperación en su voz que llama más la atención que sus aullidos.

Lo que comenzó como un sencillo programa punk de miércoles se desplegó con un nivel inspirador de energía. Priests son el tipo de banda que inspira eso: una energía incendiaria e inteligente, algo que muestran en cada letra. Sus canciones se transforman en armas de ruido.

Os dejamos el setlist para que echéis un ojo a esta genialidad, 100% recomendable porque va a haber alguna canción que os enganchará.

Priests – Setlist en Madrid en 2019

1. Jesus’ Son
2. The seduction of Kansas
3. Doctor
4. Suck
5. I’m clean
6. 68 Screen
7. Good Time Charlie
8. Youtube Sartre
9. Leila 20
10. Nicki
11. No big Bang
12. Texas Instruments
13. JJ
14. Control freak