El director Fabián Bielinsky dirigió este film hace 25 años. Para conmemorar el cuarto de siglo de su estreno, se vuelve a proyectar en cines la versión remasterizada en 4K. Se presentó en el Festival de Cannes, en la sección Cannes Classics, y ahora se suman las salas de cine en España. Protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls, sigue manteniendo el asombro y la tensión de la película original.
Ambientada en la Argentina del año 2.000, la cinta nos presenta la crisis económica que sacudía al país: una auténtica radiografía de esa época. En ese marco, Juan y Marcos, dos estafadores de poca monta —uno veterano en el arte del timo y otro novato y más joven—, se topan con una gran oportunidad: una estafa que no puede fallar y que puede hacerles millonarios y cambiar sus vidas. El plan: vender unos sellos falsos conocidos como “Las Nueve reinas”. El reto es que solo disponen de un día para llevarlo a cabo.
El film sigue a los estafadores en un día lleno de engaños y giros inesperados, hasta desembocar en el sorprendente “truco final”. Una historia de estafas y traiciones, inteligente y divertida, que desconcierta al espectador hasta el final.
En pantalla, excelentes interpretaciones: Darín y Pauls tienen buena química y mantienen la tensión de principio a fin. Buena interpretación, igualmente, de la actriz Leticia Brédice. La película capta el clima de la época en Argentina y se ha convertido en un clásico contemporáneo. Una pequeña joyita.
Por poner un pero… el idioma es español de Buenos Aires, muy difícil de entender por la jerga, aparte de los ruidos de fondo de la calle, etc., que dificultan la comprensión.