By Dimas Pardo

—–

Espero que no te de el ataque de ansiedad porque ya vengan los artículos con “los mejores de… 2020”. Pandemia arriba, pandemia abajo, ya casi ha pasado el año. Espero que cumplieras tus objetivos o que, al menos, te hayas inflado a ver series ahora que por fin conseguiste abonarte a uno de esos canales tan populares de streaming.

Por mi parte en estos meses he aprendido a tocar el armonio, a menudear con mascarillas de chino, y hacer equilibrios con un espetón candente en la lengua. Como ves no he perdido el tiempo. También he tenido un rato para ponerme al día con lo último en series y confeccionar esta lista. Lo más de lo más: las jodidas mejores series de 2020.

 

Las Mejores Series de 2020

 

El colapso

 

Ocho episodios en plano secuencia de una producción francesa firmada por Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto.

¿De qué va? De angustia, desazón y consecuencias.  De todo eso que viene después de una crisis no prevista y que nos coge a todos por los huevos hasta replantearnos nuestra forma de vida. #economíaaltraste #sobrevivir #historiasindependientes.

Te gustará si… Eres de esos que vaticinó en su día la crisis económica mundial, y, para el susto de todo ese grupo de WhatsApp que te ignoraba, la pandemia del coronavirus actual.

Ver en Filmin.

 

Devs

 

Ocho episodios minimalistas de Alex Garland siendo Alex Garland, pero ahora en formato serie.

¿De qué va? De una novia que pierde a su novio y se va a hacerle la vida imposible a su exnovio para recuperar al novio perdido. Todo eso rodeado del extraño departamento de Devs. El emplazamiento más misterioso de una empresa capitaneada por el trasunto, traumatizado y sin afeitar, de Elon Musk.

Te gustará si… Te van las pajas mentales más inherentes a la filosofía y a la ciencia ficción.

Ver en HBO.

 

The Mandalorian

 

La serie que pirateaste en 2019 pero que en realidad se estrenó en 2020, por lo que tiene que salir en esta lista.

¿De qué va? De “The Mandalorian”, “Baby Yoda” y sus simpáticas aventuras espaciales en una cuna flotante. Espero que no tengan este problema, pero entre mis amigos la llamamos “The Mandalorian” porque es imposible que alguien diga “El Mandaloriano” sin que otro responda “Agárramela con la mano”.

Te gustará si… Todavía no habías perdido la fe en la franquicia Star Wars o si la habías perdido completamente.

Ver en Disney+.

 

El último baile

 

La serie documental sobre Michael Jordan y los mejores años de los Chicago Bulls que te dejará claro por qué admiras tanto a este deportista pese no haber visto un partido de baloncesto en tu vida.

¿De qué va? De mogollón de material, inédito y erizapellejos, sobre la carrera del mítico Michael Jordan cuando vivía su mejor momento en los Chicago Bulls de los 90.

Te gustará si… Alguna vez llamaste a tu equipo, aunque fuera de futbito, “Los Chicago Bulls”, si alguna vez has intentado realizar un mate y te quedaste muy lejos o si has afirmado ser Michael Jordan tras meter dos canastas seguidas en el patio del colegio.

Ver en Netflix.

 

Unorthodox

 

Crónica con duros visos de realidad. Ideal si quieres algo emocional y con lo que señalar con el dedo a la pantalla de forma indignada rumiando un “¡Este mundo es tan injusto!”

¿De qué va? De la mejor historia de un niño skin perdido en Berlín que se haya rodado jamás. Es coña, en realidad va de la mejor historia de una judía enana y subversiva perdida en Berlín que se haya rodado jamás.

Te gustará si… Sabes tanto de judíos como los alemanes o los israelitas, haces el amor con sombrerito y babero, o si te gustan los gorros desorbitadamente grandes y circulares hechos con superglue y el pelo sobrante de peluquerías turcas.

Ver en Netflix.

 

Vamos Juan

 

Serie secuela de Vota Juan que prosigue la graciosa estampa de la política en nuestro país y la vida de su protagonista, Juan.

¿De qué va? De la lucha de un camarada político por volver a su vocación real: el servicio público y la salvación de nuestro país a través de sus altas ambiciones.

Te gustará si… Amas a Javier Cámara desde que interpretara a Paco Gimeno en 7 Vidas y lo has visto crecer como actor y como paladín de los calvos simpáticos.

Ver en TNT.

 

La conjura contra América

 

Ucronía, bastante completa y familiar, en seis episodios y con todo el halo de luz de la resurrección de Winona Ryder.

¿De qué va? Una emocionante historia alternativa de USA tras la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué hubiera pasado si estos hubieran negociado un acuerdo cordial con Adolf Hitler? ¿dónde dejaría esto a los simpáticos judíos norteamericanos?

Te gustará si… Crees en el viejo Philip Roth, te van las distopías y besarías a Winona desde Noche en la tierra hasta Stranger Things.

Ver en HBO.

 

The Midnight Gospel

 

Ocho episodios de psicodélicosideral potcast interpretado por dibujos animados.

¿De qué va? De vanguardia y reflexión, todo adornado por formas y colores divertidos, como una pupila dilatada, como un buen chute de enteógenos sumido en una oración chamánica en el centro del desierto de tus sentidos.

Te gustará si… Te gusta tomar drogas para escuchar a la gente atentamente y desarrollar un laberinto de preguntas y respuestas que se deforman y expanden según sube el colocón.

Ver en Netflix.

 

BONUS – También puedes probar a ver Little Fires Everywhere.