By Dimas Pardo

—–

Durante el transcurso de este artículo te harás preguntas tales como: ¿qué haría yo si me encuentro en el centro de toda esa muchedumbre y me entran ganas de mear justo antes de empezar? ¿Sería lícito sacarme la cuca y mear al de enfrente sin que se entere por el jaleo de la emoción? Y a todo esto, ¿cómo coño se supone que se llega hasta la barra? ¿Aquel punto amarillento de allá, en lo que parece el escenario, se supone que es Freddie Mercury? ¿3 millones y medio de personas no son muchos para hacer cualquier cosa en este mundo? ¿Tanta gente y no le gusto a nadie para enrollarse conmigo?

Sí, porque tras repasar los mejores conciertos de la historia, hoy vamos a hablar de los conciertos más multitudinarios de la historia de la música y lo haremos desde una perspectiva de celos total, porque nos hubiera gustado haber estado en ese momento único, vitoreando y bailando a los más grandes, en vez de estar aquí, leyendo este artículo, que no va a parecérsele en nada a un concierto lleno de buenrollo y ambientazo, consumado mucho antes de que una pandemia mundial lo jodiera todo en 2020.

 

Los conciertos con más público de la historia

 

Live Aid

¿Cuándo y dónde? 13 de julio de 1985, Londres.

Con el sagrado motivo de recaudar fondos en beneficio de los países de África Oriental y después de sacar el archiconocido We Are The World, grandes celebridades se unieron para tocar en este festival (Queen, Sting, U2, David Bowie, Stevie Wonder, The Who…)

Publicómetro: 72.000 personas, allí, aplaudiendo mientras son solidarios.

 

Zócalo Concert de Ricky Martin

¿Cuándo y dónde? 25 de Noviembre 2017, México D.F.

El cantante puertorriqueño Ricky Martin es una puta caja de sorpresas. Lo sabe su discográfica, lo sabe, un, dos, tres, María, la de un pasito palante, y lo saben las aproximadamente 100 mil personas que se juntaron para bailarlo, apretaditos y zurumbáticos, en el concierto del Zócalo.

Publicómetro: 100.000 personas.

 

History World Tour de Michael Jackson

¿Cuándo y dónde? 20 de septiembre de 1996, Varsovia.

El HIStory World Tour se extendió por todo el mundo con paradas en 57 ciudades, 35 países de los 5 continentes. A Michael Jackson le gustaban las movidas así, grandilocuentes, goliardas. Su concierto en Varsovia fue el que más lo petó, pero ya os digo, que en total, en la gira, contó con la asistencia de aproximadamente 4,5 millones de aficionados, entre los que no me incluyo y espero que tú tampoco, para no competir.

Publicómetro: 120.000 personas, allí, haciendo el moonwalk.

 

The Paul McCartney World Tour de, adivina, Paul McCartney

¿Cuándo y dónde? 20 de abril de 1990, Río de Janeiro.

El Estadio Maracaná se dejó de mierdas futboleras y carnavaleras y recibió al beatle y a su gira monumental, que comenzó casi un año antes. Con ella visitó todos los grandes lugares del planeta, desde la galerna Noruega hasta el Japón comercial. Aquello fue tan desorbitado que tubo que documentarse por tres vías: la publicación del álbum en directo Tripping the Live Fantastic , el largometraje Get Back y From Rio to Liverpool, un docu.

Publicómetro: 184.000 personas, allií, tarareando “Hey, Jude” como posesos.

 

Festival de música y arte de Woodstock

¿Cuándo y dónde? Del 15 al 18 de agosto de 1969, White Lake (EEUU).

Aquí tenemos el ideal de festival. El que produjo el espíritu del que se alimentan y beben todos los festivales, desde El Desamparados rock, humilde y pueblerino, hasta el último festival de electrónica multitudinario y lleno de droga. Joder, y es que Woodstock prácticamente fue una rave en un parking salida de madre. Una advocación mariana con todos los milagros del santoral: Joan Báez, Santana, Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, Joplin, Hendrix, Young, Winter, The Band, Cocker, Airplane, The Who

Publicómetro: 400.000 personas, ahí, colocadas, hippiescas, haciendo historia.

 

Independence Day Festival de The Beach Boys

¿Cuándo y dónde? 4 de julio de 1985, Filadelfia.

No hay nada más norteamericano que el Día de la Independencia, y no hay nada más norteamericano que los (The) Beach Boys. En aquel concierto solo faltaban búfalos con cascos de fútbol americano, cowboys de Marlboro montándolos, armas de fuego, perritos calientes, águilas calvas, Jack Daniel’s, y una Old Glorys ondeando en cada corazón yanqui. Qué digo, es Norteamérica, probablemente hubo de todos eso y más.

Publicómetro: 1.000.000 de personas, ahí, celebrando el Día de la Independencia siendo poco independientes.

*No hemos encontrado vídeo original. Pero tenemos este que es muy gracioso y por las fechas.

 

Monsters of Rock

¿Cuándo y dónde? 28 de septiembre de 1991, Moscú.

Es verdad que el número de asistentes a este festival se ha puesto varias veces en duda, pero quiero pensar que AC/DC, Metallica y Pantera pueden mover toda esa cantidad de metal y todavía más. Yo mismo hubiera ido en peregrinación de contar con más edad y con unos padres más permisivos. Hubiera empujado mi carricoche con mis propias manitas de bebé. Arañándome el índice y el pulgar hasta sangrar.

Publicómetro: 1.600.000 de personas preocupando a sus abuelas por sacar los cuernos “invocando a Satán”.

 

New Year’s Eve de Rod Stewart

¿Cuándo y dónde? 31 de diciembre de 1994, Río de Janeiro.

Según el Libro Guiness de los Récords, el concierto con mayor afluencia de la historia fue el de la superestrella del rock Rod Stewart en la playa de Copacabana, Río de Janeiro, Brasil, en la víspera de Año Nuevo de 1994. Atrajo a una audiencia de 4,2 millones. No es el único récord que ostenta Stewart, también se cree que conserva la nariz que más cocaína ha aspirado de toda la historia de la música cantada.

Publicómetro: ¡¡¡4 putos millones y pico de personas, ahí!!!, jactándose de estar en un evento único y riéndose de los que se agobian en el metro de Madrid.