Por Dimas P.L.
Muchos creen que los músicos rockeros son gente desapegada y solitaria que pasan las noches componiendo, en total aislamiento, con solo la botella de Jack Daniels y la papelina de coca como compañía.
Pero no es así.
A veces también los acompaña una guitarra y una antigua foto, enmarcada, de la familia que ellos mismos han destruido a causa de los excesos.
Tranquis, estamos de broma.
Nos metemos con el rock y los rockeros porque ambos están viejos y acabados*.
*Tú y tu mierda de afición a la música urbana trap-reguetonera, con dejes de chunda chunda y Rosalía, los habéis dejado en la cuneta.
Pero lo cierto es que las estrellas del rock no están tan solas como aparentan sus tatuajes carcelarios.
A veces también tienen amigos del alma.
Y hoy, en Wake And Listen, os traemos algunas de:
Las mayores amistades entre roqueros de la historia de la música
Iggy Pop y David Bowie
El binomio Iggy/David (o Pop/Bowie) era algo habitual en los 70.
Bowie produjo los dos primeros álbumes en solitario de Pop, y ambos fueron compañeros de piso en Berlín.
Los estragos que causaron al mundo juntos llegaron a su fin en 2016, casualmente cuando Bowie murió de cáncer.
«La amistad de David fue la luz de mi vida. Nunca conocí a una persona tan brillante.», declaró Iggy cuando tuvo que despedir a su compañero. «Nuestra amistad consistía básicamente en que este tipo me salvó de cierta aniquilación profesional y quizá personal, así de simple… Me resucitó».
*Ese “Me resucitó” es probable que venga del consejo de Bowie a Iggy, en los setenta, de que rebajara sus hábitos más autodestructivos.
Si alguien necesita más documentación de aquella férrea amistad aconsejo una escucha al tema «Nightclubbing» de Iggy. Narra los divertidos momentos que pasaron él y Bowie durante su gira europea.
A David le encantaba visitar a los padres de Iggy en su casa de Detroit, haciendo flipar a sus vecinos con su coche lujoso y sus guardaespaldas.
Iggy siempre le agradecerá a Bowie haberle enseñado a comportarse como una estrella de la música, haberle presentado a los Beatles y, por supuesto, haberle salvado la vida.
Ozzy Osbourne y Lemmy Kilmister
50 años de amistad entre dos personas que parecen de todo menos amigables, Ozzy Osbourne y Lemmy Kilmister.
Se conocieron en los setenta, cuando Lemmy aún tocaba con Hawkwind y Osbourne ya era el líder de Black Sabbath, y se hicieron inseparables.
A parte de drogarse hasta los ejes y autodestruirse juntos, estos tipos duros también han colaborado en proyectos musicales como «Mama, I’m Coming Home» o «I Don’t Want To Change The World».
Los dos viejales solían bromear sobre cuál de los dos sería el primero en sucumbir a su alocado estilo de vida*:
«Hace tiempo que dejé la costumbre, de quedarme despierto toda la noche y esa mierda”, llegó a decir Ozzy, “aunque Lemmy me preguntó una vez: ‘¿Qué sentido tiene vivir hasta los 99 si no lo disfrutas?'».
*Aunque ahora lo tenemos claro.
Lemmy perdió la vida a causa de un cáncer en diciembre de 2015, pocos días después de cumplir 70 años.
En su último día, Kilmister quiso despedirse de su mejor amigo por teléfono.
«Estuve hablando con Lemmy la mañana que murió, pero no entendía de qué hablaba.”, reflexionó Ozzy ante la prensa. “Fue un final triste, pero confieso que pienso en mi mejor amigo prácticamente todos los días”.
Brian May y Tony Iommi
Ya los conoces de sobra, tanto Brian May como Tony Iommi son guitarristas legendarios y compositores aclamados.
Uno de Queen y el otro de Black Sabbath. Nada menos.
Sin embargo, lo que no sabes es que cuando uno habla del otro lo hace con la humildad y admiración propias de los secretos de un diario adolescente:
«Él es realmente mi colega más querido en el negocio y lo ha sido durante muchos años.
Podría escribir libros sobre Tony porque es un ser de luz con una naturaleza maravillosa y amable y con un sentido del humor increíble.
Además, es el padre del heavy metal.»
Y esto lo ha dicho Brian May, el tipo que acababa de ser nombrado el puto mejor guitarrista de rock de todos los tiempos, según Total Guitar.
Iommi, que es buena gente, le devolvió el cumplido, nombrando a May un «dios del rock».
Iommi también ha revelado que siempre tiene una guitarrica extra en casa por si May decide visitarle y surge la jam.
*Su amistad también ha dado lugar a colaboraciones, como la canción de Iommi «Goodbye Lament», que también cuenta con Dave Grohl a la voz.
Dave Grohl y Paul McCartney
*Y hablando de Grohl.
Ambos fueron miembros de legendarias bandas de rock (The Beatles, Nirvana). Ambos han tenido impresionantes carreras después de que aquellas bandas se separaran. ¿Cómo no iban a quedar para tomar algo y tener cosas en común? Lo raro sería que no estén liados.
«No recuerdo exactamente cómo nos presentaron,
qué nos dijimos o cuánto tiempo estuvimos hablando,
pero sí recuerdo forzar mi gesto para disimular y que él no se diera cuenta de que aquel momento era lo más increíble que me había pasado nunca”,
dijo Dave sobre el día que conoció a Paul.
Pese a que Grohl se sintiera intimidado por el ex Beatle en un principio, los dos llegaron a entablar una amistad fuerte y muy estrecha. Por Dios, hasta sus respectivas consortes, “parientas”, son mejores amigas.
Dicen que incluso una vez Paul visitó a la familia Grohl para cenar y acabó escribiendo una canción al piano con la hija de Grohl. Joder, es normal que cuando el Beatle tocó «Lady Madonna» al teclado esa misma noche, Grohl pensara que había alcanzado de verdad el nirvana*.
*Chiste.
**Saludos, Kurt.
Ambos han colaborado varias veces, como la canción «Cut Me Some Slack» o cuando Grohl subió al escenario de Paul durante su concierto de 2022 en Glastonbury.
Marc Bolan y Elton John
«Marc Bolan parecía haber venido de otro planeta, estar solo de paso por la Tierra, camino siempre de otro lugar.
Aquello fue en una época en la que yo aún me estaba convirtiendo en Elton John.
Sin duda fue un gran mentor».
Recuerda Elton del líder de T Rex.
En aquel entonces los dos músicos disfrutaban del escandaloso glam rock y entablaron una fuerte amistad glam hacia 1970.
En el 71, ya interpretaron juntos la canción de T Rex «Bang A Gong (Get It On)» en Top of the Pops, el famoso programa de televisión británico.
«Pensé: ‘A este tipo le importa un mierda todo, simplemente es quien es. Y eso tuvo un gran efecto en mí», confiesa Elton.
Y si ahora mismo te estás preguntando por qué sólo citamos a Elton es porque a Bolan no le dio mucho tiempo a dar declaraciones sobre su relación.
En 1997 fue víctima de un terrible accidente de coche.
Aun así, el Rex de T Rex permanece en el corazón de muchos.
«Siempre me animaba; estar con él era como recibir cien inyecciones de B12 a la vez».
Jimmy Page y Jeff Beck
¿Hay algo más viejo que Jeff Beck y Jimmy Page?
Probablemente nope. Pero la amistad entre ambos podría ser una buena candidata.
Los dos guitarristas ya eran amigos en 1965.
Acabaron tocando juntos durante unos años en los Yardbirds. A veces ambos tocando la guitarra solista. Porque así son de putos máquinas.
Tras la disolución del grupo, Page formó Led Zep y Beck su carrera en solitario, pero su amistad perduró.
Según Page, se hicieron amigos al instante y así han seguido hasta hoy, regalándose guitarras caras y recordando el día en el que Beck se subió a improvisar con Led Zeppelin haciendo flipar al batería.
Eddie Vedder y Chris Cornell
Como todos sabéis, los inicios de Pearl Jam se remontan a Seattle, en 1990.
Pero lo que menos gente sabe es que Vedder es humano y que para formar su banda tuvo que mudarse a una ciudad que desconocía.
La providencia hizo lo demás. Le puso de vecino a Cornell.
Al instante se hicieron los mejores amigos, y sus vidas se entrelazaron para siempre.
Vedder enseñó a surfear a la hija de Cornell, que a su vez es como una hermana mayor para las dos hijas de Vedder.
La historia de amistad encontró un amargo final en 2017, mucho más amargo que el final de Toy Story 3, cuando Cornell fue encontrado muerto en su habitación de hotel.
Cornell se quitó la vida*
«Lo he negado una y otra vez. Simplemente me aterroriza saber a dónde iría a parar mi cabeza si me permitiera sentir lo que necesito sentir sobre la muerte de mi amigo» ha confesado Vedder.
*Su mujer sigue diciendo que fue cosas de unas pastillas que tomaba, que le nublaban el juicio, que su marido no es ningún suicida.