2024 llega a su fin y toca hacer un repaso para comprobar cuáles han sido los mejores discos del año. Cabe destacar que el nivel de este año ha sido espectacular, con lanzamientos muy buenos dentro de todos los géneros que han trascendido todos los países, probando una vez más que la música no entiende de etiquetas ni de nacionalidades.

Desde Wake And Listen hemos realizado una selección de 85 discos entre los que podrás encontrar mucho pop, rock, rap, jazz, electrónica, metal… Es posible que el disco de tus sueños se encuentre en nuestro top esperando a ser descubierto. A continuación te dejamos con el listado completo, con especial atención al top 10.

 

Los Mejores Discos Internacionales de 2024

*Se incluyen dos de bandas españolas que han tenido repercusión en el extranjero

 

85 – Camera Obscura – Look to the East, Look to the West

84 – Haley Heynderickx – Seed of a Seed

83 – Future Islands – People Who Aren’t There Anymore

82 – Origami Angel – Feeling Not Found

81- Night Verses – Every Sound Has a Color in the Valley of Night

80 – Céu – Novela

79- Eunuchs – Harbour Century

78 – Cassandra Jenkins – My Light, My Destroyer

77 – St. Vincent – All Born Screaming

76 – The Messthetics & James Brandon – The Messthetics & James Brandon

75 – Trent Reznor & Atticus Ross – Challengers

74 – Los Campesinos! – All Hell

73 – Cristóbal Avendaño & Silvia Moreno – Lancé esto al otro lado del mar

72 – Willi Carlise – Critterland

71 – Grande Mahogany – As grande as

70 – Billie Eillish – Hit Me Hard and Soft

69 – MGMT – Loss Of Life

68 – Kevin Coleman – Imaginary Conversations

67 – Chelsea Wolfe – She Reaches Out She Reaches Out to She

66 – DIIV – Frog in Boiling Water

65 – English Teacher – This Could Be Texas

64 – Glass Beach – Plastic Death

63 – Alcest – Les chants de l’aurore

62 – Melt Banana – 3+5

61 – Mount Kimbie – The Sunset Violent

60 – Meaningful Stone 김뜻돌 – 천사 인터뷰 (Angel Interview)

59 – Bladee – Cold Visions

58 – Mabe Fratti – Sentir que no sabes

57 – The Lemon Twigs – A Dream Is All We Know

56 – Molchat Doma – Belaya polosa

55 – Fontaines D.C. – Romance

54 – Nilüfer Yanya – My Method Actor

53 – Knocked Loose – You Won’t Go Before You’re Supposed To

52 – Nick Cave – Wild God

51 – Clairo – Charm

50 – Viva Belgrado – Cancionero de los Cielos

49 – Kali Malone – All Life Long

48 – Tapir! – The Pilgrim, Their God and the King of My Decrepit Mountain

47 – Porter Robinson – SMILE! 😀

46 – Ka – The Thief Next to Jesus

45 – Mk.Gee – Two Star & The Dream Police

44 – sonhos tomam conta – Corpos de água

43 – Hakushi Hasegawa 長谷川白紙 – 魔法学校 (Mahōgakkō)

42 – Mannequin Pussy – I Got Heaven

41 – Lupe Fiasco – Samurai

40 – Kendrick Lamar – GNX

39 – Colin Stetson – The love it took to leave you

38 – Mdou Moctar – Funeral for Justice

37 – Tyler the Creator – Chromakopia

36 – Arooj Aftab – Night Rain

35 – Waxaxatchee – Tigers Blood

34 – Joanna Wang – 破爛酒店 (Hotel la Rut)

33 – Laura Marling – Patterns In Repeat

32 – Ulcerate – Cutting the Throat of God

31 – Joey Valence & Brae – No Hands

30 – Liana Flowers – Flower of the Soul

29 – Father John Misty – Mahashmashana

28 – Jack White – No Name

27 – JPEGMAFIA – I LAY DOWN MY LIFE FOR YOU

26 – MJ Lenderman – Manning Fireworks

25 – Vampire Weekend – Only God Was Above Us

24 – Allie X – Girl With No Face

23 – Mach-Homny – #RICHAXXHAITIAN

22 – Blood Incarnation – Absolute Elsewhere

21 – Chat Pile – Cool World

20 – Friko – Where we’ve been, Where we go home

19 – Julia Holter – Something in the Room She Moves

18 – Jessica Pratt – Here In The Pitch

17 – The Smile – Wall Of Eyes

16 – Kamashi Washington – Fearless Movement

15 – Charli XCX – Brat

14 – Kim Gordon – The Collective

13 – Xiu Xiu – 13″ Frank Beltrame Italian Stiletto With Bison Horn Grips

12 – Nicolas Jaar – Archivos de Radio Piedras

11 – Mount Eerie – Night Palace

10 – The Cure – Songs Of a Lost World

Han tenido que pasar 16 años para poder tener en nuestras manos un nuevo disco de The Cure. Los múltiples retrasos del lanzamiento alimentaban las dudas sobre el estado de forma actual de Robert Smith, tanto a nivel vocal como compositivo / creativo. Por suerte podemos afirmar que la larga espera ha merecido la pena. Songs Of a Lost World cuenta con destellos de aquel emblemático Desintegration, con todo lo que ello supone, siendo además uno de los discos más personales jamás grabados por Robert Smith. Y es que a sus 65 años sigue sabiendo encontrar la melancolía dentro de un estilo gótico y etéreo en el que las canciones de casi 7 minutos de duración se pasan en un suspiro.

 

09 – Nala Sinephro – Endless

Segundo disco de la compositora belga, que ya ha conseguido hacerse un nombre destacado dentro de la escena del jazz y la música ambient. Nala Sinephro apuesta por el minimalismo y la progresión constante en sus trabajos, y en este Endless todas sus piezas llevan el nombre Continumm y se encuentran divididas en un total de 10 movimientos. Su fusión entre los elementos jazz y el space ambient invitan a tumbarse y dejarse llevar igual que el astronauta de su portada. El disco también cuenta con la colaboración del ex-batería del Black Midi.

 

08 – Ramper – Solo Postres

El joven cuarteto granadino ya despertó la atención de muchos melómanos con su primer trabajo Nuestros Mejores Deseos, con el que rebosaban de madurez, muros de sonido y sentimiento slowcore. Tras varios años sin novedades en el horizonte, arrancamos 2024 con la noticia de que el grupo firmaba con el sello asturiano Humo Récords, con quien publicarían su nuevo LP Solo Postres, un trabajo grabado a lo largo de 3 años con el que el grupo busca liberarse de todos sus fantasmas y miedos interiores a través de la música. Las referencias a grupos como Slint o Low siguen ahí, pero también podemos apreciar un sonido y sensibilidad granadina que logran dar al álbum un toque único. Un disco en el que entrar y no salir hasta el final y que sin duda se merece estar entre lo mejor del 2024.

 

07 – Godspeed You! Black Emperor – “NO TITLE AS OF 13 FEBRUARY 2024 28,340 DEAD”

El título del disco sirve para rendir homenaje / servir de protesta contra el genocidio cometido por Israel contra el pueblo Palestino, haciendo referencia al número de víctimas contabilizadas a día 13 de febrero. El post rock de los canadienses sirve para ilustrar la oscuridad de los tiempos de guerra, pero también ofrece un rayo de luz y de esperanza por el que seguir luchando, presente dentro del crescendo de muchas de las canciones, algunas de las cuales comienzan con el ruido de columpios o de niños jugando, siendo estos los grandes afectados por el conflicto. Además de servir como una herramienta de protesta muy potente, el disco también contiene los mejores momentos musicales de Godspeed You! Black Emperor en casi los últimos 15 años, lo cual ya es mucho decir.

 

06 – Beth Gibbons – Lives Outgrown

Beth Gibbons y Geoff Barrow deben de pensar que la trayectoria inmaculada de Portishead no necesita estirarse y que es mejor seguir explorando otras vías por separado. Mientras Geoff ha publicado un nuevo trabajo con su banda BEAK>, 2024 también ha sido el año del retorno de Beth Gibbons, que tras haber realizado colaboraciones estelares con artistas como Kendrick Lamar, vuelve a volar en solitario en este Lives Outgrown, que destaca por sus múltiples y muy cuidados arreglos orquestales y un aire misterioso e introspectivo que te invita a flotar durante sus 45 minutos de duración. Al igual que Thom Yorke con The Smile, Beth Gibbons demuestra que en muchas ocasiones tomar distancia con su proyecto principal es muy beneficioso para seguir explorando vías creativas sin ningún tipo de limitación o presión. Uno de los discos más bonitos y elegantes de este 2024.

 

05 – Parannoul – Sky Hundred

Llevamos años comentando que el shoegaze está más vivo que nunca dentro de las nuevas generaciones. La viralización de varias canciones en Tiktok de grupos como Slowdive, MBV o los temas con más distorsión de Duster. Dentro de esta nueva ola de adictos a mirarse los zapatos, muchos no se han conformado con lanzarse de cabeza al revival noventero más clásico, sino que han intentado innovar y aportar su propio estilo. Aquí nos encontramos con Parannoul, un misterioso joven surcoreano que por ahora prefiere el anonimato y que se ha convertido en uno de los grandes faros de referencia del nuevo shoegaze de la gen Z. Sky Hundred es ya su cuarto trabajo (sin contar discos colaborativos) con el que alcanza su madurez total como músico. En este disco puedes encontrar todos los grandes momentos de su trayectoria: shoegaze ensoñador con letras reflexivas, originales transiciones de indietrónica y temas largos como esa Evoke Me de casi 15 minutos con la que resulta imposible no emocionarse. En cuanto decida salir del anonimato lo tendremos en todos los festivales alternativos del continente.

 

04 – Adrianne Lenker – Bright Future

Big Thief es uno de los principales grupos de cabecera dentro de Wake And Listen. Hace 5 años les otorgamos el primer puesto dentro de nuestra selección de mejores discos del 2019 y 3 años más tarde también ocuparon un lugar muy destacado en el top del 2022. Mientras el grupo acaba de definir su nuevo trabajo -que probablemente verá la luz en 2025-  y del que pudimos disfrutar de los primeros adelantos en el último Canela Party, Adrianne Lenker ha aprovechado el anterior año para regalarnos una colección de canciones tremendamente personal y que como mínimo puede desde la misma altura a los anteriores trabajos del grupo. 12 piezas de folk contemporáneo que sirven para posicionar a Adrianne como una de las grandes cantautoras de nuestra generación.

 

03 – Cindy Lee – Diamond Jubilee

El fenómeno de Diamond Jubilee nos ha transportado hacia tiempos más sencillos. Y es que se trata del único disco de este top que a día de hoy no puede encontrarse en plataformas de streaming como Spotify, Tidal o Apple Music. La única forma de poder escuchar este disco es mediante formato físico, a través de la web oficial de Cindy Lee, o a mediante un vídeo de Youtube. Si logras pasar esta barrera te encontrarás con algunas de las mejores y más misteriosas / etéreas canciones de este 2024.  Diamond Jubilee se compone de 32 temas divididos en 2 volúmenes que llegan a sobrepasar las 2 horas de duración.  DeerhunterAriel Pink o Julee Cruise son algunas de las referencias que nos acompañarán en este viaje que muchos grandes medios como Pitchfork han catalogado como lo mejor del 2024. Hace unos meses os hablamos del fenómeno Cindy Lee y de por qué no debéis perderos este inmenso Diamond Jubilee. Una de las grandes sorpresas de este año.

 

02 – Magdalena Bay – Imaginary Disk

Cualquier top del 2024 no puede considerarse completo sin la presencia de Magdalena Bay. Y es que el dúo han firmado uno de los discos más originales y creativos de los últimos años, algo que incluso trasciende a toda la imaginería visual que rodea el concepto del disco, con unos videoclips inolvidables. Imaginal Disc es una loca mezcla de momentos de pop progresivo, chillwave o incluso neopsicodelia en el que todas sus canciones son potenciales candidatas a mejor tema del año. El disco se ha alzado como claro ganador entre las comunidades online de RYM y AOTY, evidenciando una vez más la cada vez más creciente brecha que existe entre prensa especializada y los melómanos de internet.

 

01 – Geordie Greep – The New Sound

La disolución de Black Midi ha sido una las noticias más impactantes del año, teniendo en cuenta la consagrada trayectoria de la banda, que parecía 100% prepara para dar el salto a escenarios más grandes. El anuncio de la ruptura (quien sabe si temporal o definitiva) fue seguido por la confirmación de que su cantante Geordie Greep publicaría nuevo material en solitario en breve. Lo que nadie esperaba es que The New Sound iba a partir de la base asentada por Black Midi para llevarla a un nivel mucho más loco aún. El disco mantiene el jazz-rock presente en muchas de las últimas composiciones del grupo, pero incorporando multitud de referencias latinas, como la salsa, samba… todo esto cargado de cambios de ritmos, progresiones y cualquier locura que se os ocurra. El nivel técnico del disco alcanza la perfección, y además, aderezado con unas letras cargadas de ironía y sentido del humor. Una locura y una genialidad a partes iguales.