las ruinas terrier madrid

Siesta Mayor (2016) es el último lanzamiento de Las Ruinas, que este viernes 11 de marzo presentan en Moby Dick. El grupo catalán empieza a resultar familiar, desde ya hace eso de un año, entre todos aquellos que rotan por los festivales de la Península: la mayoría de las veces más abajo de lo que deberían, y acompañados de grupos de la misma línea como Perro o Los Claveles, insisten cada vez con más fuerza en hacerse un sitio en el panorama musical español. Pero no, este último disco no trata del incesante intento que hoy en día hay de reconducirse hacia el oleaje pusilánime de nuestro ya manoseado indie nacional, sino más bien al contrario. Sus composiciones, que optan por ser cortas y sencillas pero frescas y ágiled, huyen de solazos de tres minutos para dar paso a letras metafóricamente depresivas y cargadas de profundidad; como en sus anteriores LP, los barceloneses no son nada pretensiosos a nivel creativo – “Me falta técnica”, se canta en “Jam Session Man”.

Además de dejar de lado cualquier ambición que roce la pedantería encima de un escenario, Las Ruinas se ríen de ella, como también de los músicos, de las pequeñas cosas del día a día y de la vida en general. Ésta és su tónica desde hace seis años, como también su carácter auténtico. ¿Qué es, pues, Siesta Mayor en su recorrido que acaba de empezar pero que, aun así, ya pueden presumir de tenerlo? Para empezar, lo que vine siendo la tradición del grupo: un disco por año; que no son pocos si tenemos en cuenta su primera aparición en 2010. Los años prolíficos reafirman, por ende, su progreso: y es que, además de haberse hecho un hueco fiel entre nosotros, éste se refleja en una notable mejora en la producción que permite disfrutar de un sonido mucho más nítido respecto a lo que nos podían ofrecer hasta ahora.

Pero sobre todo, y como siempre, las novedades con las que se presentan devuelven, paradójicamente, una imagen que se mantiene inalterable, y es la de buscar una diversión que no necesita una fuente de complejidad para sonar original y jodidamente bien.

Este viernes les acompañarán los fantásticos Terrier. Entradas en Entradium.

By Andrea Genovart