las 150 mejores canciones 2013

La costumbre de repasar los hitos acontecidos en todo tipo de campos y disciplinas del ser humano es ya una realidad cotidiana desde hace décadas. Ya sea con los mejores 100 vídeos de caídas para llenar las horas televisivas mas decadentes, o con un remix de acontecimientos relevantes por parte de noticiarios y revistas de  supuesta actualidad, nos gusta echar la vista atrás para darle algo de peso al año que muere e infundar la despedida de un sentimentalismo que quizás nos abandonaría si fuésemos conscientes de que el año siguiente será prácticamente igual, y si no es así es porque nos hacemos mas viejos. Es como aquel conductor de litigios religiosos, sea la religión que sea, que se empeña en recordar los mejores actos de el difunto en un entierro, aunque este haya sido el mejor hijo de Satanás que jamás  habitase esta tierra.

Pues bueno filosofadas nocturnas aparte, la música no es una disciplina que se salve de estas listas, y se puede decir que en este caso concreto, si que ayudan bastante, para reconocer y recordar, o incluso para recordarnos, lo que quizá nos perdimos. Y ya es sección habitual de revistas foros y demás criaturas de los abismos melómanos, en WAL no somos menos, y nos sumamos con una lista muy cuidada de selecciones gourmet de lo que dejamos atrás, y como siempre, aspirando a la mayor variedad, todos los estilos e intentando huir en lo posible de poses y moderneces. Además os regalamos 100 más que el pasado año.

Os recordamos de nuevo que nos ceñimos al catálogo de Spotify. Es cierto que eso nos aleja de muchos grandes discos de este año y pequeñas perlas, pero al mismo tiempo nos acerca a más gente, ya que de momento es la forma de difusión mas sencilla y extendida. También aprovechamos para avisar de que la lista la componen canciones que se estrenaron oficialmente en 2013, aunque puede que alguna la hayas escuchado antes.

Por cierto, este año no hemos puesto vídeos de Youtube porque la página estaría demasiado cargada y explotaría. En su lugar, puedes ir escuchando los temas en la lista de Spotify que os dejamos abajo del artículo.

150. “Dog That Bit You” – The Baptist Generals
149. “Byegone” – Volcano Choir
148. “Here I Am” – Adam Green & Binki Shapiro
147. “Boiling Point” – Au Revoir Simone
146. “Anomaly” – Doldrums
145. “Eternal Return” – Locrian
144. “Made To Stray” – Mount Kimbie
143. “Light, Raking” – Polvo
142. “Stofnar falla” – Samaris
141. “Broad Factor” – Quasimoto
140. “Iskaji” – Sigur Rós
139. “Say That” – Toro y Moi
138. “Pretty Boy” – Young Galaxy
137. “Cut And Cover” – Warm Digits
136. “The Body In Rainfall” – Wild Nothing
135. “No Magnatone” – Rogue Wave
134. “Heavenfaced” – The National
133. “Advanced Falconry” – Mutual Benefit
132. “Come Walk With Me” – M.I.A
131. “Hidden Xs” – Fuck Bottons
130. “Next Stop” – Bleached
129. “Drone Logic” – Daniel Avery
128. “Before We Run” – Yo La Tengo
127. “Indie Cindy” – Pixies
126. “Demon To Lean On” – Wavves
125. “Come To Terms” – Torres
124. “Dancing Anymore” – Is Tropical
123. “Two Different Ways” – Factory Floor
122. “Plenty Of Girls In The Sea” – MGMT
121. “Ages” – Midlake
120. “Calm Down” – The Love Language
119. “Back To The Middle” – Deerhunter
118. “You Caught The Light” – CHVRCHES
117. “I Hear Colors (Chromaesthesia)” – The Black Angels
116. “Generational Synthetic” – Beach Fossils
115. “A Violent Sky” – Apparat
114. “I Love You” – Woodkid
113. “These Shadows” – Wooden Shjips
112. “Toe Cutter” – Thee Oh Sees
111. “Berlin Lovers” – Still Corners
110. “Subway” – Yeah Yeah Yeahs
109. “Blood On The Leaves” – Kanye West
108. “Sticks And Stones” – Crystal Stillts
107. “This Is Love (Feels Alright) – Camera Obscura
106. “Brighter!” – Cass McCombs
105. “Numbers On The Boards” – Pusha T
104. “Come Back Life” – Kadavar
103. “Retrograde” – James Blake
102. “Ya Hey” – Vampire Weekend
101. “Better Days” – Edward Sharpe & The Magnetic Zeros

100. “Spirit Manimal” – Oozing Wound

Para todos aquellos que piensen que el buen trash metal que se mantenga joven y dinámico es más bien un recuerdo del pasado. Aquí tenéis un ejemplo que cumple con todos los requisitos del genero.

99. “Gun Crazy” – Drenge

Otro de los debuts que más nos han gustado este año, y que quizás  ha pasado más desapercibido para la mayoría. Aún así esta es la banda que nos parece que promete mas en un futuro. Y de ello estamos prácticamente seguro debido a sus tempranas maneras, considerando la juventud del grupo, tanto en su trayectoria como en lo que respecta a sus integrantes. “Gun Crazy” es un chupitazo de estas maneras, que a la hora de ser elegida llegó pegada a la meta con “Bloodsports”, pero acabo ganando  por ser mas cafre y tener mas duración.

98. “Home” – Austra

Esta selección nos aprecio obvia. El piano del principio y la increíble voz de Katie Stekmanis, que se explaya a gusto, provocan un escalofriante crescendo que se descompone en ritmos bailantes para retomar la misma solemnidad tiempo después, una vez y otra, en una zozobra perfecta.

97. “Adiós Sancho” – Los Coronas

Otros que han tenido un buen año, “Adiós Sancho” no es que sea lo mejor que han hecho, es también el disco que mas cuidadosamente han grabado. Y de ello nos damos cuenta no solo en la calidad del álbum, sino en la mayor variedad, y como ejemplo os traemos un tema de tintes surf donde la sección de vientos esta de puro lujo.

96. “Holding On” – CLASIXX

Un tema de una frescura tan estival que deberían incluirlo en esas recopilaciones que ponen en esos chiringuitos playeros super chics, con camas, seguratas de negro en agosto y muñecos  bailando.

95. “Memorial” – Russian Circles

La banda de post rock tiene una idea excepcional aliándose con la tremenda voz de Chelsea Wolfe para crear un tema de una belleza fría e impasible como los paisajes siberianos. Una colaboración que muchas otras bandas del genero habrían firmado por adelantado.

94. “A Sky Darkly” – Solar Bears

Nos costaría un tiempo precioso el definirte en que márgenes puedes ubicar a Solar Bears, y aún así nos quedaríamos con la impresión de no haberlo sabido transmitir. Una vez mas la mejor solución es que pinches esta gran pieza de electrónica retro y te des un paseo al ritmo de sus vibraciones. Desde luego le damos un 10 en capacidad de ambientación.

93. “Lucifernandis” – Boogarins

Si eres fan del praliné suculento de bandas que creó el paso del garaje y la psicodelia por Brasil, con Os Mutantes como su mas exitoso representante, ya estas tardando en pinchar a estos chavales que surgen ahora de las mismas coordenadas.

92. “Brain Holiday” – Dead Gaze

Un álbum en principio aburrido, que es posible que abandones, hasta que te sorprende este temazo estelar. Podría ser perfectamente una fábula, y de hecho mucho mejor que las que os contaba muestra madre en las que un niño con nombre de español medio siempre acaba sufriendo por no hacer caso a su progenitora.

91. “FOUR TEETH” – True Widow

Un regreso que es un autentico pildorazo de contundencia, de principio a fin. “FOUR TEETH” es puro morbo gracias a la voz de Nicolle Estill sumada al kit de solidez melódica habitual de la banda.

90. “Tears for animals” – Cocorosie

Ademas de nominarlo al disco con la portada más fea del año, también nos pareció reconocer este corte que destaca entre toda la bizarreria habitual de estas “hermanas”, desde el comienzo mismo, gracias a la colaboración de un conocido de Cocorosie, también muy particular, como es Thomas Bartlett, al que conoceréis a través de Antony And The Johnsons.

89. “Strandbar” – Todd Terje

En este 2013 no ha faltado tampoco el temón de Todd terje, que sigue las mismas premisas que aquel gran éxito de Inspector “Norse” (incluido en nuestra lista de 2012) con sus bases retro fluctuantes, pero con un carácter disco mucho mas marcado.

88. “Crossing Orders” – Booka Shade

Pedazo de tema de Booka Shade , y como siempre un Fritz Kalkbrenner tremendo, que llega como un mercenario, añade su toque, y le da una vuelta a la mezcla que llega a un nivel superior. Todo un bombazo electrónico con este toque sentimental trascendente que es perfecto para amaneceres o subidones colectivos.

87. “Distance” – Beaches

“She Beats”, lo ultimo en el haber de esta Girl Band con todas las de la ley, se paseaba entre temas mas propios de la frescura de el genero que normalmente estilan este tipo de agrupaciones y la música de ciertas propiedades psicoactivas. Una mezcla de nubes de algodón, relámpagos y colores tan saturados como los de su portada. “Distance” es el encuentro entre los dos extremos, representados por, en un lado “Send Them Away”, y en el otro “Keep On Breaking Through”, que también recomendamos.

86. “Mostly Pet Semen Unit” – The Feeling Of Love

Creemos que Reward Your Grace, el álbum que contiene este corte seleccionado, es uno de los que más inexplicablemente se han quedado en las sombras cercanas al anonimatos. Títulos ultra bizarros que auguran letras aún más cojonudas y garaje psicodélico de nivel son las premisas que os damos para que probéis esta delicatesen con un titulo que ya de por si debería incitar la curiosidad.

85. “Amethyst” – Low

De la capacidad compositiva de Low para lograr la trascendencia en sus álbumes no vamos a hablar. Es una cualidad mas que demostrada a lo largo de todos sus años de carrera, que no son pocos. “Amethyst” es el mejor ejemplo que encontraras dentro de “The Invisible Way”.

84. “Evil Man” – Destruction Unit

La mejor introducción es que leais la crónica que hicimos de su concierto en Madrid. Esta “finura” de banda de Arizona saco “Void” y para su segundo largo de este año “Deep Trip” entraron a formar parte del trufado catalogo de Sacred Bones, gran sello, no hace falta insistir, en cuanto a psicodelicias se trata. Os dejamos con uno de los temas mas culpables de su reciente transformación.

83. “Flowers” – Yancey Boys

Una delicia de simplicidad que recuerda a las buenas vibras del west coast, y a un paseo nocturno estival con nuestra botella de licor envuelta en una bolsa de papel marrón.

82. “Soothe My Soul” – Depeche Mode

De todos los viejunos, sin querer ser irrespetuoso, que se han vuelto a pasar por los estudios de grabación este año, solo Depeche Mode ha sido capaz de facturar un tema que no quede completamente en ridículo al tocarlo en concierto entre todos sus himnos acumulados con el tiempo. Puede que “Soothe My Soul” provoque algún que otro deja vu, pero supongo que cuando llevas tantos años con tu estilo, cambiarlo será tan difícil como decirle a tu abuela que ya no se tienen que petrificar el pelo con laca.

81. “Life” – Ludovico Einaudi

Este pianista Italiano se ha ganado su hueco entre el gran publico gracias a su música excepcional, válida para todos los contextos cotidianos y con cualidades cinematográficas. Tanto para evocar nuestros propios filmes, como para ambientarlo reales, como ya se ha demostrado.

80. “Love Is Colder Than Death” – Dean Wareham

El bueno de Dean, que ya peina canitas, nos vuelve cantando que el amor es mas frío que la muerte con esa voz de gnomo del bosque milenario. Y pese a la tristeza que pende sobre el tema, a uno le dan ganas de dar saltitos de ininterrumpida infancia como si perteneciésemos a una esfera del mundo ajena a los dolores, mientras no sabemos si sentimos frío o calor.

79. “Open Eye Signal” – Jon Hopkins

No se donde oímos por primera vez la frase “este tema te folla la mente” para describir un tema de electrónica, pero con el tiempo se acabo convirtiendo en una categoría para nosotros, y este de Jon Hopkins pertenece a la misma con toda una cuidada construcción ambiental al servicio de ese fin.

78. “The Only Shrine I’ve Seen” – Darkside

Otro tema mas de Mr Jaar que os hemos querido recomendar por ser el más original a nuestro parecer del álbum. Moviéndose un poco mas lejos de los parajes habituales del joven Dj que el resto de cortes. Además también es en el que Dave Harrington se luce mas con su guitarr, con unos punteos mas elegantes y distinguidos que un Ferrero Rocher. Y una vez más, Pink Floyd vuelve a flotar en el ambiente, con un “Echoes” que surge entre brumas pompeyanas.

77. “Widescreen” – Denzel Curry

Uno de los álbumes de rap que mas nos han gustado de 2013. Denzel se mueve con rimas gráciles sin ponerse muy serio hasta este tema más oscuro en el que se menta a Lucifer,Horus y la muerte, aunque luego te des cuenta que es a causa de algo bastante terrenal: “If you dont really get the moral of the song. Basically i see crazy shit, when i grip the bong”.

76. “You Won’t Remember” – Bibio

Un tema sumamente preciosista. Tan preciosista que nos sorprendió encontrarlo en el contexto que lo rodeaba. Es como si te encuentras 5 pavos en la primera fila de un festival, entre minis doblados y panfletos, fusionados con el barro con olor a cerveza en descomposición. Aún con ello, no queremos decir que la belleza sea impropia de Bibio.

75. “Lose Yourself” – Black Rebel Motorcycle Club

Una banda que en cierta época se espero que tomara una dirección que seguramente no querían tomar, gracias a ciertos críticos de gatillo fácil provistos de maquina de etiquetar de supermercados DIA. Lo cierto es que este disco, pese a quien le pese, porque también es verdad que hay caminos muy rápidos a la decepción, esconde algún que otro corte de calidad, de los cuales este nos pareció espectacularmente emotivo y sublime.

74. “Help Me Lose My Mind” – Disclosure y London Grammar

Dos de las grandes revelaciones del año y más si lo observamos desde el punto de vista de Reino Unido, colaborando en un mismo tema. Este quizás es un escenario que a uno le gustaría imagina, pero que en este caso toma forma y cristaliza en un tema sumamente elegante gracias a Disclosure, sumando toda la emotividad de London Grammar.

73. “Cirrus” – Bonobo

Toda una lección de mezcla, en la que Bonobo se mete en la cacharrería de las cajas de efectos y sonidos, para crear un tema híper texturizado de engranajes sonoros que conducen al karma musical. Quizás ayuden las buenas vibras de los metales en forma de campanicas, y no es el único que haya explotado este instrumento, como podéis comprobar en nuestra lista. Sin duda la mejor pieza de su ultimo disco, y ciertamente particular en el historial sonoro del artista, que acostumbra a sonidos mas sedosos y espaciados.

72. “Estrellas Místicas” – Triángulo de Amor Bizarro

Está muy claro que Triángulo de Amor Bizarro son la una de las mejores bandas nacionales. Lo llevan demostrando años, con discazos y con directos espectaculares llenos de rabia y potencia. Podríamos haber escogido cualquier tema de “Victoria Mística” pero fijarse en este “Estrellas Místicas” es inevitable. Una canción que podría convertirse en el himno de todo festival con su “Sonríe, hostia. Sonríe”. Que la vida son dos días y seguro que Triángulo de Amor Bizarro los aprovecha al máximo.

71.”Royal Asscher Cut” – Dj Koze

Último retoño de la prolífica mente del Dj Stefan Kozalla, que ha firmado con multitud de nombres a lo largo de su carrera y en este caso lo hace bajo el de Dj Koze. Un auténtico temón con mayúsculas que se hierge entre todos los demás, incluso entre aquellos que cuentan con colaboraciones de la talla de Apparat o Daniel Snaith en su vertiente de Caribou.

70. “What’s In My Head?” – Fuzz

Se te ocurre una versión mas cafre y cruda de Ty Segall? Pues este disco con una versión entripada y hippie colorista del dragón perro de la historia interminable flotando en el espacio esconde lo que buscas. Al fondo a la derecha.

69. “Sucker” – California X

Si alguna vez vas a una manifestación a tirarle trozos de adoquín a la policía debes ponerte esto en el mp3 para no temer los pelotazos ni las porras, ni las detenciones ilegales. Probablemente si destilas todas las cosas buenas y las gilipolleces de las que nos avergonzamos de la juventud, salga este trallazo de tema

68. “Acid Bit” – Dj Rashad

Como Dj de Chicago hacer honor a sus influencias con un tema que nos retrotae al House mas primigenio de su ciudad. Estamos hablando nada mas y nada menos que de aquella canción, Acid Trax. Una merecida pieza de museo.

67. “Nyc” – Surf City

Un tema que para llevar las siglas de la ciudad neoyorquina, se nos antoja muchísimo más relacionado con el nombre de la banda, ya que contagia un espíritu surfero californiano que trasciende el que debería estar asociado al estilo.

66. “DOEN” – Red Fang

Estos barbas tan bonachones y bastante graciosos a la hora de crear videoclips para sus canciones, se han desprendido de su faceta más friki o afable para hacer un disco mucho mas crudo de stoner heavy, tirando mas a la rama que seguramente suene en bares de  oteros de  carreteras secundarias en la América profunda. “Doen” es el golpe sobre la mesa que lo atestigua.

65. “Something Bigger” – We Are Standard

Otro grupo nacional que se suma a los muchos otros cuyo ultimo trabajo puede ser considerado el mejor de su carrera hasta la fecha, y podemos identificar una tendencia de este año, que sin duda a sido bueno para los músicos españoles (dentro de lo que cabe). “Something Bigger” es un autentico hit que encaja en el perfil de himno de pistas.

64. “Open” – Rhye

Sin duda Rhye a sido una de las mejores nuevas experiencias musicales del año, gracias a el rollo Sade de “Open”, con todo lo que esto implica. Zafándose del ya sobado y agotador trasfondo de bases ochenteras horterisimas que a veces sobrepasaba la propia voz de la cantante.

63. “If I Had A Tail” Queens Of The Stone Age

Réquiem en “…Like A Clockwork”. Consigue meterse en la lista por tener una de las mejores letras escritas por Homme, que de forma directa o a través de juegos mas ocultos, dibuja con desdén la sordidez del circo de apariencias de la sociedad actual.

62. “Country Of Ilusion” – William Tyler

Este tío es uno de los mejores músicos instrumentales y de guitarra acústica del mundo, lo decimos sin duda alguna, y para comprobarlo tienes esta muestra de como condensar pura vida en un corte de algo menos de nueve minutos.

61. “How That” – FKA Twigs

Pura delicia que rejuvenece la escena de trip hop. Este tema es tan sensual como el video que lo acompaña. Sin duda Inglaterra se lleva la palma este año en lo que a cantera se refiere, y una vez mas Young Turks acierta en sus apuestas, demostrando el buen ojo y gusto del sello.

60. “Youth” – Daughter

Probablemente no os descubramos el cubalibre al seleccionaros este tema y diciéndoos lo precioso y estremecedor que es. Estrenado hace un par de años pero publicado oficialmente en 2013, era inevitable no incluirlo en la lista.

59. “We Exist” – Arcade Fire

Es cierto que Arcade Fire bien  merece muchas entradas en esta selección, pero preferimos contenernos en pos de una mayor biodiversidad. Y si de todos los posible candidatos de “Reflektor” hemos elegido “We Exist” es gracias a esa sinuosa y jodidamente elegante línea que nos atrapa y nos conduce a unos de esos épicos colofones tan típicos de Arcade Fire.

58. “Living Room” – Grouper

Esto es como agazaparse bajo 5 mantas en una  tarde fría y lluviosa de invierno en la que truena, mientras las gotas golpean el trozo de cristal que se puede ver a través de unos visillos de abuela cálidos y entrañables. “Im looking for the place the spirit meet the skin”

57. “Latch” – Disclosure

Son un par de nuevas jóvenes promesas, Howard, sin ir mas lejos tiene tan solo 19 años. Aunque quizás deberíamos retractarnos en lo de nuevas, ya que Disclosure han cosechado un éxito total, llegando a conquistar terrenos mas mainstream. Se puede decir así, en su Inglaterra natal y muy especialmente, con “Latch”, por motivos que encontrareis más que evidentes.

56. “Follow Your Way” – Holydrug Couple

No solo de Tame Impala vive el hombre, y deberíais saberlo muchachotes. Además de la peaso escena psico que se cuece allá por chile. Ojito.

 55. “Lay Us Down” – Holograms

Una banda de punk sueco que con este, su segundo trabajo, se ha lucido gracias a un derroche de musculo y nervio que culmina con este autentico himno juvenil epicúreo como pocos.

54. “Line Of Fire” – Junip

Ya lo decía Jose Gonzalez en una entrevista. De la corta discografía de Junip, este es el tema en el que podrían decir que mejor han conseguido la atmósfera que se proponían. Secundamos.

53. “Wam In The Winter” – Glass Candy

La última compilación del sello Italiano Do It Better, nos trajo otra reunión de señoritas esplendorosas bajo neones turquesas y rosa chicle, y siendo mas concretos, esta surprise firmada por Glass Candy. Algo así como una celebración para escenarios de esas que te hacen lanzarle un besico a la cantante mientras formas parte de una manifestación colectiva y exaltada de jovialidad.

52. “Warni Warni” – Omar Souleyman

Una de esas sorpresas que nos da la música, y que también afectan a los artistas. Probablemente si alguien le hubiese comentado a este veterano músico de Siria el estatus repentino en el que se encontraría su música a finales del año 2013 no lo habría creído. Y ahí está parte de la magia de este arte.

51. “Goda Tungl” – Samaris

Otra nueva banda que se suma a la ola Islandesa. Con una interpretación propia, pero fáciles de ubicar a primera vista en el marco musical de la isla. Increíble la escena que se ha ido creando con el tiempo y los músicos que siguen surgiendo de la misma. Todo un ejemplo de lo que consigue la cultura y sobre todo apoyarla. “Goda Tungl” junta voz sublime a la gravedad fantasmal de la que planea de fondo, bases abisales, y una línea de clarinete sublime.

50. “Avant Gardener” – Courtney Barnett

Puro derroche de actitud y lírica, Avant Gardener es el comienzo y la cumbre de un disco que ya de por si es canela en rama. Y sin decir ninguna exageración, también uno de los mejores debut del año

49. “Blue Escape” – Willis Earl Beal

Toda una joya tremendamente bella firmada por un talento de Chicago al que le sobran las tablas para la edad que tiene. Ademas podemos asegurarte que de esta lista probablemente será el tema que probablemente menos hayas escuchado.

48. “Wrap Your Arms Around Me” – The Knife

De todos los temones que podriamos haber elegido (temones en duración y en calidad) nos decantamos por este ya que como recorte de el disco, sacado de su contexto, es el mas disfrutable. Además de que aquí Karin Dreijer se alza imponente y faraónica, o mejor dicho como una diosa del Olimpo nordico, digna de la propia Bjork.

47. “Versions” – Moderat

Segundo encuentro entre estas dos grandes figuras de la electrónica alemana, que como no podría ser de otra manera, nos ha vuelto a dejar con una colección de temas sublimes, entre los que se encuentra este atemporal y espacial “Versions”.

46. “Cigarette Daydreams” – Cage The Elephant

Cage The Elephant publicacan “Melophobia”, su 3º álbum este año y lo cerraban con este genial “Cigarette Daydream”. Y es que escuchar cierres de álbumes con baladas así nos encanta. “Come A Little Closer” y “Telescope” se quedan fuera de la lista pero merecen una mención.

45. “Home Recording” – Mount Kimbie

Esta pareja de músicos residentes en Londres se ha hecho conocida, entre otras cosas, por su manera magistral de implementar la electrónica a un estilo mas orgánico, siendo todo un ejemplo de música contemporánea. Podríamos decir que su ultimo trabajo es rizar el rizo, y “Home Recording” os lo demostrará con su pulcra producción y distinción de lo que normalmente esperaríamos.

44. “Los Placeres Efímeros” – Dorian

Y este es nuestro espacio reservado para homenajear a todas las intros, transiciones interludes etc, que se han lucido este año sobrepasando con creces los limites de sus funciones. Y la que mas nos ha gustado es esta de Dorian, que te pone los pelos de punta y te emociona en sus dos minutos escasos. Ya sabemos que encontraremos lo mismo en “Los amigos que perdí” pero aquí se muestra tan sencillo y aislado los sintetizadores que resulta impactante. Y si quieres comprobarlo la mejor forma es oírlo en la intro de sus conciertos.

43. “I Was An Eagle” – Laura Marling

Laura Marling es una de las cantautoras con más actitud de nuestra época, y este es el disco en el que se muestra mas auténtica. Grabando como antes, del tirón, los primeros cortes se convierten en una sesión en directo, y “I Was An Eagle” es el sumum, vibrante y libertino, con ataques de guitarra que recuerdan a las subidas de “Fearless”.

42. “Okay” – Holy Ghost!

Todo un hitazo de esos ochenteros con pium piums de esos galácticos lanzados a tutiplén sin orden aparente y un estilazo perfecto para que vallas a bailar a la bolera con tu jersey de punto, tu chaqueta levis de borreguito, tus greñas sobresaliendo del corte de pelo a cepillo y tu no menos cuidado bigote de padre.

41. “Modern Jesus” – Portugal. The Man

Portugal. The Man entra por méritos propios en la lista de mejores temas del año tras aparecer en la de mejores vídeos. Y además lo hace con la misma canción, “Modern Jesus”, en el que destaca esa intro que no podrás sacar de tu cabeza y el imponente estribillo.

40. “Easy Easy” – King Krule

Este pelirrojo tan jovenzuelo de menos de 20 años ya ha tocado en los grandes festivales del mundo y es una de las grandes promesas musicales que hay. Su álbum debut es muy recomendable y “Easy Easy”, su mayor baza.

39. “Sonsick” – San Fermin

Probablemente un tema que te sorprenda tanto como lo habrá hecho ya el nombre. Nuestra descripción seria pobre comparado con que la escuches, pero de primeras podemos adelantarte que es uno de los lanzamientos mas particulares de esta lista.

38. “Love Is Lost” – David Bowie

La verdad es que dependiendo del disco que idolatres más de Bowie te puedes decantar por un tema o por otro, pero elegimos este porque es el menos revisionista, y el más digno de todo el disco. Presenta un Bowie magnánimo e inspirado, que no recuerda para nada a una versión vieja e interesada de aquel joven buscapelas que le copiaba los zapatos a Mick Jagger.

37. “Sudden Throw” – Olafur Arnalds

Una composición que seguro ya está en tu subconsciente, sea porque ya ha sido usada en muchos medios, sea porque conecta rápida mente con los sentimientos intrínsecos a todo ser humano. Perfecta para observar el sol ponerse recortando paisajes del todo el mundo. También seria capaz de ensalzar cualquier medio, con esa esencia casi alienígena que tiene toda la música que lleva sello islandés.

36. “Particle” – Pantha Du Prince & The Bell Laboratory

Una alianza que ha creado un disco preciosista de temas de larga duración en los que se exploran todas las posibilidades de la sección de metals hasta niveles inéditos pero sin provocar el agotamiento, consiguiendo así una riqueza sonora abrumante.

35. “Mind Your Manners” – Pearl Jam

Simple y llanamente la única canción del nuevo álbum de Pearl Jam que ha mantenido el nivel en lugar de mostrarnos unos músicos quemados en recursos que cumplen con un “suficiente” en su expediente. Esperemos que sea solo un instante transitorio y las futuras entregas tengas mas que ver con “Mind Your Maners” que con el resto del disco.

34. “Kveikur” – Sigur Ros

No esperábamos una nueva entrega de los islandeses tan pronto, y lo que esperábamos muchísimo menos era la contundencia apabullante con la que te golpea “Kveikur”. Después de lo sumamente atmosférico que es su anterior trabajo, “Valtari”, era difícil igualarlo pero lo han conseguido. Bravo.

33. “Strong” – London Grammar

Simplemente espectacular, pocas son las palabras que nos surgen a la hora de describir este trio y en concreto este tema, de una capacidad excepcional para encrespar los sentidos. Un ague de emotividad común a toda la obra de estos ingleses y que se personifica en la figura de su cantante Hanna Reid.

32. “She Will” – Savages

Le tenemos que enviar parte de nuestros agradecimientos a este grupo de chicas porque ahora mismo el punk sea algo más que un metrosexual surcoreano que se ha currado todo el outfit punk porque lo ha visto en un blogger de moda y no tiene consciencia de que eso tenga algo que ver con la música o de que las prendas no valen 60 dolares cada una. “She Will” es genial.

31. “Spirit” – Delorean

Un tema súper luminoso, como sin duda hay otros en “Apar”, lo ultimo de los vascuences, pero este nos a parecido el mas completo entre todos ellos.

30. “Slyd” – !!!

Este hitazo es lo podríamos llamar un must en lo que a electrónica se refiere, así que si te gusta el género, o simplemente la fiesta, y no sabes de lo que te estamos hablando, ya estas tardando en pinchar el tema.

29. “In the Kingdom” – Mazzy Star

Este fue el año en que Mazzy Star volvió a su reino, y este es uno de los temas con el que Hope Sandoval nos hizo renovar nuestro voto de matrimonio con una de las voces femeninas mas cojonudas para acompañarnos por los cielos e infiernos de nuestros estados alterados de conciencia, como Virgilo acompañó a Dante, en un viaje que de una forma u otra siempre acabara en ascensión, porque ellos son capaces de endulzar hasta la más agria de las realidades.

28. “Un Long Sommeil” – College

Es inevitable que en la lista de un año como este no repitamos muchas veces la palabra retro. College, dentro de los muchos autores que actualmente filtran su música de esta forma, pertenece a un grupo de bandas con un horizonte común, que reflejó particularmente la banda sonora que hizo Cliff Martinez para Drive, y esta es la selección de su gran ultimo álbum.

27. “Swim and Sleep (Like a Shark)” – Unknown Mortal Orchestra

Grupo psicodélico proveniente de nuestra antípodas, es decir de Nueva Zelanda, que se ha encumbrado con la salida de su nuevo disco. Justo el despegue definitivo que les hacia falta. Incluso se han pasado por Madrid recientemente, y nosotros te hemos seleccionado nuestra pieza predilecta del álbum, para que no te los vuelvas a perder.

26. “I Appear Missing” – Queens Of The Stone Age

Puede que el ultimo álbum de QOTSA pareciese mas flojito para los mas habituales, pero escucha tras ecsucha se desvelaba otro disco de calidad en el haber de Josh Homme, ademas de darnos cuenta de la insondable y desgarrada profundidad de “I Appear Missing”. Y es que hace poco tuvimos la confirmación, cuando el propio Homme declaró que este disco lo compuso en la época mas dura de su vida, cuando tuvo que recibir ayuda por una depresión de la que no veía la salida.  Ahora lo entendemos todo mejor, sentimos la crudeza en cada surco y sobre todo en el solo final, afilado y retorcido como solo podría haberlo hecho El Hombre Riff, como lo llamaba Jose María Carrasco, locutor del desaparecido programa Rock Reactor. Y los demás, como diría Maradona, que la mamen, que la sigan mamando.

25. “Espíritu Libre” – Grises

Grises son una de las revelaciones del presente año  a nivel nacional. Ya tenían un disco, pero este segundo, siendo sinceros, pertenece a otra categoría. Un trabajo excelente del que “Espíritu Libre” es su primer corte, y nosotros somos como los obreros, no desperdiciamos piropos.

24. “Stoned And Starving” – Parquet Courts

Merece la pena destacarla, sea por todas las veces que te has pasado en la vida terminado sentado en el suelo tras comer cereales a puñados a base de meter la mano en la caja hasta el codo. Y todo sea por reivindicar a quienes escriben canciones sobre los problemas del día a día de la gente corriente.

23. “The Hearse” – Wampire

Otra  gran obra un poco escondida entre la masa, y nos referimos tanto al disco como al tema que nos ocupa, además de rara avis, ya que no encontramos descripción concreta alguna. Viene a la mente psicodelia, pero esta claro que nada convencional , ligera, de sintetizador, fantasmagórica y retro. Es lo que nos viene a nosotros, pero tú deberías encontrar tus propios adjetivos. En cualquier caso, muy muy recomendable.

22. “What Are We Doing In Heaven Today” – Mogwai

La incursión de grupos de post rock en el terreno de las bandas sonoras empezó con timidez pero hoy en día es un hecho que ha sucedido bastante a lo largo de este año, lo cual es un reconocimiento al parecido cinematográfico que ha tenido siempre este género. Quizás debido a la capacidad que nos dan de otorgar sentido a las composiciones. Mogwai se subió al carro produciendo la música para la serie francesa Les Revenants, pero nosotros hemos acabado seleccionando un corte que no cumple estrictamente con los cánones del post rock al tener letra y pronto descubrirás por qué, ya que esto seria digno de sonar en un funeral.

21. “Weight” – Mikal Cronin

Esa intro de piano que se mantiene durante un tiempo es la previa de una guitarra y una melodía grandiosas. Mikal Cronin no se siente preparado para el cambio en este “Weight” pero gracias a él consigue hacer a olvidar a todo el mundo sus problemas y centrarse únicamente en su increíble melodía, letra y todo. Uno de los mejores temas del año.

20. Old Look – Kavinsky

Puede que este disco y el debut de Woodkid sean los dos álbumes de 2013 que mas se han precedido en el tiempo , hasta el punto de hacernos dudar si se estrenaron en 2013 o en este año. Kavinsky ya lo había petado bastante con Night Call , sobre todo desde que formase parte de la banda sonora de Drive, además del empujón de Justice, Daft Punk y otros Dj franceses que practican el retrofuturismo, cada uno según su credo. Lo que esta claro es que con su primer largo debut, Kavinsky demostró ser artista de mas de un tema, algo mas que mecha rápida y buenos sets, y el pepino que lo demuestra es Old Look,  todo un chute de neón liquido y otra gran perla para una perfecta cassete  de carretera.

19. “Is This How You Feel?” – The Preatures

Si “Is This How You Feel?” no te pone a bailar prometemos devolverte el dinero. O, en su defecto, los 3:30 minutos que dura la canción. Un bajo electrizante y un rollito muy 80’s.

18. “On Blue Mountain” – Foxygen

De lo mejorcito del año oiga. La verdad es que con este álbum se encumbraron, y “On Blue Mountain” explica perfectamente por qué. Mucha originalidad, sobre todo eso teniendo en cuenta que la estética no es nueva pero no repiten, cambios de ritmo a machetes, posesiones por parte de espíritus de celebridades musicales del pasado (algunas vivas), todo empacado en un lustroso y magnético contenedor de felicidad.

17. “Giorgio By Moroder” – Daft Punk

En el ultimo Red Bull Music Academy de Nueva York, Giorgio Moroder comentó a un publico bastante encendido que quizás es una de las pocas personas cuya biografía es una canción. Y podríamos ir más lejos, dada la resurrección que a experimentado el veterano Dj y productor, e incluso los sonidos mas propios del italo-disco, para un publico más general. Esta es una de esas consecuencias inesperadas con las que a veces nos sorprende la música y algo que creímos digno de recordaros.

16. “El Temblor” – Dorian

También este fue el año de Dorian, gracias a un álbum que podemos calificar sin lugar a dudas, y al menos por el momento, como el mejor de su carrera. “La Velocidad Del Vacío” está trufado de grandes composiciones entre las que “El Temblor” acaba pesando mas a causa de su lírica y sonoridad, especialmente sugestiva hasta el limite de provocar autenticas sintestesias.

15. “The Mother We Share” – CHVRCHES

Estos escoceses son unn de las sensaciones de este año, gracias a su encuenrto electrónico entre lo pasado y lo futuro, con recursos retro provistos de una vitalidad colorista soprendente, además de este tema en concreto, que les abrió las puertas de su debut.

14. “Antitaxi” – La Femme

Una joyita de calado mínimo y repercusión comparado al que deberían tener por su rollo a lo B 52, perfecto para hacer el canelo en todo tipo de ambientes. Dios mío ,si ya la gente no siente curiosidad por un disco titulado “Berlin Psicotropical”, ¿Qué cojones les interesará?.

13. “Falling” – HAIM

Solo porque llevamos tres meses metiéndole fichas al facebook de Este Haim, este tema no podía faltar en la lista. Ahora solo me queda que alguien postee el link del articulo en su pagina, para que parezca que ha sido coincidencia y quizás eso la empuje a nuestros brazos. Podrías ser tu quien lo hiciese. En el fondo se que probablemente quien lo escriba sea un gordo californiano y hipster con un jersey de ganchillo quien escribe su perfil con las puntas de los dedos teñidas del naranja de los cheetos, pero somos más felices en nuestra negación de la realidad. En cuanto a HAIM, las hermanos han sido una de las revelaciones del año y “Falling” es brutal.

12. “Mute” – Youth Lagoon

“Mute” es el fiel reflejo de todas las bondades que podemos encontrar en “Wondrous Bughouse”, el último álbum de Youth Lagoon, y podríamos decir el mejor. Y sino, como mínimo, su creación mas característica y personal. Una verbena de haces coloristas que infunden una especie de juventud confiada como aquella que sentíamos de pequeños al subirnos a los arboles y observar a todo el mundo desde arriba.

11. “XANMAN” – Pond

Parece que la gente no se a tomado en serio los desvaríos del ultimo disco de Pond, y quizás puede parecer a veces que se lo toman a cachondeo y nos toman el pelo, pero es esta forma de disfrutar de la creación de música surgida de ideas espontáneas y poco filtradas la que crea temas tan buenos como este, que pueden pasar desapercibidos. “XANMAN” es un espectáculo de tema.

10. “I Wanna Be Forgoten” – Bass Drum Of Death

Todo un jodido tiro de perfección rompepistas, nos parece capaz de crear pogos mas infames que el Ojo de Sauron. Por suerte para las novias o novietas de los energúmenos que se cimbrean en el centro del huracán mientras ellas se mantienen en los márgenes y por desgracia para nosotros, Bass Drum Of Death sufre un inexplicable ostracismo en la mayoría de garitos que podrían pinchar esta música, y ya no digamos en la playlist de DJ Borjita en el antro de turno que esté de moda.

9. “It All Feels Right” – Washed Out

Uno de los temas mas tropicaleros y paradisiacos de Washed Out, y si te suena el nombre, sabrás que esto es mucho decir. Merece estar en la parte alta de la lista. Este tema es capaz de hacerte levitar y que el tiempo se ralentice.

8. “Lose Yourself to Dance” – Daft Punk

En WAL somos tan hipsters que no vamos a poner “Get Lucky” por que nos parece asquerosamente mainstream. Bueno la verdad es que no, en realidad es culpa de que la radio haya quemado literalmente el tema hasta que sea obligatorio odiarlo, sumado a ver que lo bailen en ambientes tan dispares gente como personalidades del mundo de la política, presentadores súper enrollados, o tu propia tía abuela en la boda de tu primo. Nosotros apoyamos la democratización de la música de calidad, pero todo tiene un limite, y esto es como propagar el uso de las camisetas blancas de tirantes por medios comunistas. Así que hemos elegido esta, que es capaz de durar más en tu reproductor de música, cosa que solo te importará si escuchas a Daft Punk en algún sitio mas que en la radio y en la publicidad. Además “Lose Yourself To Dance” también es con la colaboración de Pharrell Williams, sí sí, el negro ese que tiene cuarenta pero parece que 19.

7. “Walking In The Sky” – Cut Copy

Cut Copy, quizás un poco flojos en su último trabajo, se meten sin embargo para este tema en un traje que los transforma en una especie de Spiritualized, Spaceemen 3 o Sonic Boom. Aquí esta el verdadero “Free Your Mind” del álbum, la verdadera fórmula para el melasuda plus porque voy andando por el cielo mientras el bombo enfatiza cada uno de mis pasos, y estoy por encima de todo y todos, sin soberbia, solo en otro plano.

6. “Ohm” – Yo La Tengo

Lo ultimo de Yo La Tengo es un discazo, ya no del año sino en general. Y hay dos hitos que marcan este gran álbum, que delimitan excepcionalmente el principio y el fin como su alfa y la omega. Uno de ellos es “Ohm”, un mantra que nos acaba conmoviendo y que llega a ser épico de una forma indescriptible.

5. “Reflektor” – Arcade Fire

Otra increíble pieza de un esperado disco, “Reflektor” cosechó desde sus inicios muy buenas criticas, tanto como provoco sentimientos encontrados. Quizas la perfeccion de los álbumes anteriores pesaba, y mucho, a la hora de valorar este nuevo éxito en la fructífera carrera de Arcade Fire. Lo cierto es que, aunque marcando cierta distancia y un cambio respecto a lo habitual de los canadienses, fue un corte bien elegido para presentar el álbum de mismo título, y a dia de hoy, tras haber trillado una y otra vez el disco, sigue pareciéndonos uno de sus mejores temas. Un tema que se pasea sin precipitarse por sonidos propios, sin caer en lo preconcebido o la reinvención de la repetición, y que puede servir como ejemplo para entender lo que nos parece una de las grandes cualidades de Win Butler y sus compis, su habilidad creativa que parece ignorar que la música no  se ha inventado recientemente.

4. “Song For Zula” – Phosphorescent

Esta canción se cuela entre las primeras de la lista por razones obvias. Es sorprendente, perfecta , original y emocionante. No hay que rebuscar mucho para encontrar los adjetivos y no hace falta matizarlos por miedo a exagerar. Un tema largo al que le corresponde una vigencia imperecedera, ya que hasta hoy en día tiene una atmósfera atemporal propia de las grandes canciones.

3. “Step” – Vampire Weekend

Vampire Weekend han dado un salto de gigante con “Moder Vampires of The City”, su ultimo álbum, que ha rozado la perfeccion haciendo realmente difícil el exigir mas. “Step” es la primera canción en la que nos dimos cuenta de uno de los grandes cambios que han hecho posible este discazo, las letras. Y es que las aptitudes líricas de la banda son ahora mismo increíbles, en “Step “van soltando versos enlazados con aparente facilidad, mientras alcanzan tematicas mucho mas trascendentales de la sencillez con las que las cuentan. “Hanna Hunt” es otro ejemplo , en el que se acaba recreando completamente un personaje a través de esa misma lírica sencilla, pero sumamente concisa a la hora de recrear el pensamiento o concepto buscado.

2. “Walking On A Pretty Day” – Kurt Vile

Posible nº1 que se quedó relegado a segunda posición por muy poco. “Walking On A Pretty Day” es instrumentalmente perfecta. Nueve minutos y medio para disfrutar, escucharla mientras das un paseo o mientras te preguntas por el sentido de la vida. El solo final es la manera perfecta para finalizar la canción. Kurt Vile ha conseguido con su álbum “Walking On A Pretty Daze” rozar la perfección.

1. “Darkside” – Golden Arrow

Habrá quienes lo sepan, pero para los que no, Darkside es la mágica conjunción de Nicolas Jaar con su guitarrista habitual en sus aventuras en solitario, Dave Harrington. El disco que contiene el tema que nos ocupa se fue anticipando cuando en verano decidieron remezclar entero el último álbum de Daft Punk, con resultados interesantes, en los que se podía entrever el poco tiempo que habían dedicado a producirlo, así como buenas maneras. Por entonces ni imaginábamos el tremendo disco que nos esperaba.

El planteamiento de Nicolas Jaar de la electrónica siempre a trascendido lo estrictamente vinculado al genero, con un estilo tremendamente característico desde sus comienzos, que rompía los márgenes de reglas como el tempo, centrándose en una emotiva y visual concepción. “Golden Arrow”, es la punta de lanza de un trabajo en el que se ha superado, un tema que abre la sesión de forma palpitante, entre nebulosas de las que esperamos que surja un “Shine On You Crazy Diamond” de Pink Floyd. Un auténtico temón que da pie a todos aquellos que quieran seguir pensando en la electrónica como futuro para la creación de piezas musicales que abarquen todos los ámbitos.

Abre la mente. Paciencia, dale tiempo. Esto es un nº1.