DC lleva mucho tiempo buscando ser una referencia dentro del cine de superhéroes, y lo cierto es que desde aquel Batman de Christopher Nolan la compañía no ha conseguido dar con la tecla del éxito de nuevo. Tras varias revisiones y proyectos que no alcanzaron el rendimiento deseado le llega el turno al Joker de Joaquin Phoenix. Por el momento el estudio ha apostado por varios tráilers de una bella factura visual acompañados por una banda sonora de estilo retro. ¿Conseguirá esta nueva cinta asentarse como una obra de culto dentro del género? De momento las primeras críticas profesionales apuntan a que sí.

En esta ocasión, la película de Todd Phillips explorará los turbulentos orígenes del villano, algo que pocos autores se han atrevido a hacer. De hecho, la versión que más aceptación tiene entre los fans es la creada por Alan Moore para la novela gráfica The Killing Joke. En esta historia de Batman conocemos a un humorista sin éxito que busca mantener económicamente a su esposa mientras espera a un hijo. Una serie de castástrofes lo llevarán a una locura total pasando a convertirse en el Joker que todos conocemos. Es muy posible que esta nueva versión extraiga referencias de aquella novela publicada en el año 1988.

Lo que sabemos hasta ahora es que el famoso antagonista contará con un nombre propio: Arthur Fleck, un hombre que sólo busca hacer al mundo reír. Todo cambiará cuando una cadena de desgracias hagan variar su personalidad por completo. Joaquin Phoenix da vida al personaje en lo que promete ser uno de los mejores papeles de su carrera.

Banda Sonora de Joker

 

Lo primero que llama la atención de la banda sonora de Joker es la música escogida para sus tráilers. La película estará ambientada en los años 80, una época realmente difícil para Nueva York (ciudad en la que se inspira la ficticia Gotham). Para diseñar un estilo retro e impregnarlo de un leve aroma a gangster, la primera canción escogida ha sido “Laughing” de The Guess Who

 

Para el segundo tráiler se ha seguido apostando por este mismo estilo. En este nuevo adelanto se presentó a un nuevo personaje interpretado por Robert de Niro, cuya aparición parece que será muy relevante para la trama. También parece que se optó por dar un enfoque menos visual y más centrado en el propio argumento en sí. En esta ocasión es Jimmy Durante quien hace su aportación al soundtrack de la mano de “Smile“.

 

Una vez cerrado el apartado trailer toca hablar de la banda sonora original que ha sido compuesta únicamente para la película. La elegida ha sido Hildur Guðnadóttir, que viene de realizar unos trabajos excelentes en Chernobyl o End Of Summer. ¿Estarán las composiciones de Joker a la altura de Hans Zimmer?

 

 

Tracklist de Joker

Recientemente se ha revelado el tracklist completo de canciones que se han compuesto para la película. Todas las piezas han sido creadas por Hildur Guðnadóttir.

1. Hoyt’s Office
2. Defeated Clown
3. Following Sophie
4. Penny in the Hospital
5. Young Penny
6. Meeting Bruce Wayne
7. Hiding in the Fridge
8. A Bad Comedian
9. Arthur Comes to Sophie
10. Looking for Answers
11. Penny Taken to the Hospital
12. Subway
13. Bathroom Dance
14. Learning How to Act Normal
15. Confession
16. Escape from the Train
17. Call Me Joker

Playlist Oficial

Recientemente se ha publicado en Spotify una lista de reproducción con todos los temas que aparecen en la película. Dicha playlist hace referencia al tracklist mencionado arriba. Os adjuntamos la selección al completo a continuación.

 

 

Os dejamos con una entrevista con la creadora de este soundtrack.

 


By : Daniel Santamaría