Ni Barça y Madrid… ni tan siquiera City y United, el gran clásico futbolero ya está aquí un año más, y se juega en las consolas de última generación. La batalla entre FIFA 20 y PES 2020 promete ser una de más reñidas de la historia, compitiendo cada año en un número de apartados más amplio. Y es que ya no solo importa la fidelidad de sus gráficos o una jugabilidad exquisita; las licencias, modos de juego o apartado sonoro también han adquirido una importancia muy grande. Dentro de este último aspecto, ambos juegos se han esforzado este año por entregar una banda sonora memorable.

Es bastante habitual pasarse varios minutos concentrado delante de un menú intentando trazar la mejor estrategia, y ahí es cuando el soundtrack ayuda a crear una experiencia más inmersiva y actual. Ambos juegos han intentado recoger tanto los sonidos presentes en la calle como en los festivales más de moda. Hace unos días os contamos todos los detalles de las canciones de Pro Evolution Soccer, y hoy toca hablar de la selección escogida por EA Sports. ¿Quién de los dos saldrá victorioso?

Banda Sonora de FIFA 20

 

Lo cierto es que el apartado sonoro siempre ha sido una de las señas fuertes del videojuego de Vancouver. Escuchar “Song 2” al iniciar cada partida en FIFA 98 es uno de los momentos más icónicos de toda la historia de la Play Station. El soundtrack de cada entrega siempre ha intentado mostrar diferentes ambientes de cada rincón del mundo. Pero eso sí, siempre sobre una base británica (recordemos que allí está la cuna del fútbol). Sus canciones siempre han generado una expectación tan alta, que os hemos llegado a preguntar por vuestro tema favorito de todos los tiempos.

Una de las grandes novedades que incorpora esta entrega es el modo Volta. En esta nueva sección podremos disfrutar partidos de estilo callejero con nuestros amigos o iniciar una aventura en solitario desde los suelos de cemento hasta la cima absoluta del deporte rey. El carácter urbano de esta modalidad ha influido fuertemente en la banda sonora, mucho más rompedora y atrevida que en años anteriores. El indie pop parece echarse levemente hacia un lado en esta ocasión. Tal es la influencia de esta modalidad, que las canciones se dividirán en dos grandes bloques: El juego tradicional por un lado, y Volta por el otro, contando este último con su propia selección musical.

 

En un vistazo rápido ente todos los nombres, destaca la presencia de Rosalía, acompañada por Ozuna en su último sencillo “Yo X Tí, Tú X Mí“. No es la primera vez que un artista español aparece en el videojuego (The Pinker Tones o El Guincho ya habían aparecido antes) pero resulta realmente interesante visualizar el gran alcance internacional que ha conseguido la catalana.

He” del enigmático Jai Paul o “Same Old Story” del agresivo rapero británico Skepta son otros de sus pequeños (grandes) aciertos en una banda sonora que cuando se esfuerza por innovar alcanza niveles realmente brillantes. Aunque tras escucharla a fondo en su totalidad, puede que entre los años más recientes nos quedemos con la gran selección del 2018 (que contó con Slowdive, The War On Drugs o Bomba Estéreo entre otros).

Algunas de estas canciones aparecen en nuestra playlist con lo mejor del 2019.

 

 

Playlist – FIFA 20 Soundtrack

Como hemos comentado anteriormente, este año la selección musical ocupa dos grandes bloques: Juego clásico y Volta. A continuación podéis encontrar una nueva lista de reproducción con todos los hits de esta nueva modalidad. El carácter urbano se palpa especialmente en esta selección, con artistas como Slowthai, Mura Masa o Anderson Paak.

Playlist – FIFA Volta

Un total de 110 canciones conforman la experiencia sonora del juego de EA Sports, para el que han participado artistas de 20 países diferentes. ¿Cuál es vuestra canción favorita de este año? Os leemos.


By : Daniel Santamaría