Por Jaime Machés

Paola Pinar, la joven artista zaragozana que saltó a la fama tras ganar Ibaivisión, festival que organizó el famoso streamer en 2020, presenta su nuevo EP ‘El Oasis, un trabajo redondo, de cinco canciones que exploran el sonido indie, y el pop rock nacional en todas sus vertientes.

El Oasis es el segundo EP de una Paola Pinar que ya sentó las bases de su estilo y su talento compositivo en ‘Mira Como Arde’, en 2020,  y que ahora da un paso más en su carrera con un nuevo trabajo, más luminoso y donde la cantautora vuelca sus historias personales en forma de canciones.

Quedamos con Paola para que nos cuente más detalles sobre ella y “El Oasis”.

 

Entrevista a Paola Pinar

 

Muchas gracias por estar este tiempo con nosotros, Paola, para que podamos conocer más sobre ti y sobre tu ya segundo trabajo “El Oasis”, que sacaste el 28 de Octubre.

¡Gracias a vosotros por la entrevista!

 

Cuéntanos, ¿quién es Paola Pinar?

Soy una cantante-compositora, que lleva unos años haciendo música y que le encanta escribir lo que siente y convertirlo en canciones.

 

Hablemos de “El Oasis”, tu primer trabajo bajo la tutela de Sony Music

Efectivamente, es mi primer trabajo bajo los mandos de Sony, gracias a Ibaivisión, el festival que montó Ibai hace un par de años. Gracias a ese concurso, he podido hacer este nuevo EP.

 

¿Y qué tal la experiencia? ¿Qué diferencias has visto frente al proceso de grabación de tu anterior trabajo “Mira Como Arde”?

He podido hacer muchísimas más cosas, gracias a Sony, en donde he tenido más recursos y más capacidad para conseguir el sonido que quería y que me representaba en estos momentos.

 

Un EP con 5 canciones con las que pretendes revolucionar el indie pop nacional. ¿Podrías contarnos más sobre él?

Principalmente, hay una evolución en cuanto al sonido, donde he buscado un sonido más actual, más fuerte y rockero pero a la vez también pop y naif. Luego a nivel letras también existe una evolución en donde me acerco más al sonido que me quiero acercar.

 

Y tras dos semanas, ¿cómo has visto la acogida del EP?

Estoy súper contenta porque he tenido muy buenas críticas, tanto de gente cercana como por redes sociales. También se ha notado la diferencia en el apoyo cuando tienes recursos, pese a que sea muy pequeñita en la música y todavía tenga mucho por recorrer. En líneas generales ¡muy contenta!

 

Bueno, no subestimes el poder de una canción, puedes ser muy pequeñita en el mundillo pero puedes transmitir mucho a multitud de personas. De hecho, ese fue el motivo por el que te decidiste por tu carrera musical, ¿verdad?

Si, de hecho una canción del primer disco, la más personal que he escrito y que escribiré nunca, que es 23 de Abril que se la escribí a mi padre que falleció hace 10 años; a día de hoy, dos años y medio después, aún me escribe gente diciendo que es una canción que les toca muy en lo personal.

 

Así como en tu primer disco te inspiraste en eventos/figuras de tu vida, ¿en qué te has inspirado para este proyecto?

Todas las canciones hablan de sentimientos que me mueven por dentro. En muchas de ellas, hablo de la ansiedad que a nivel personal sufro. En “Nadar” hablo de la sensación de ahogo. En “A Punto De Extinción” hablo del agobio de tirar para adelante cuando ya piensas que no puedes más. En “Mario Kart” hablo del enamoramiento cuando conoces a alguien…

 

La verdad que las letras de las canciones en este EP están muy elaboradas, a diferencia de lo que se mueve hoy en día. Lo vemos, por ejemplo, en “El Oasis” con la frase: “Que para vivir tranquilo, borras el dolor vivido”.

En mi caso, tiendo a olvidar todo lo malo que me ha ocurrido. Elimino de mi cabeza todo lo que me ha hecho daño para poder seguir con mi vida. Creo que todos tenemos esa tendencia de querer olvidar las cosas, por ejemplo cuando una persona nos hace daño, para así poder perdonarlas, dejarlo apartado en un rincón para así no recordarlo continuamente.

 

En “Nadar” a diferencia del resto de canciones, tiene un ritmo más melancólico y menos rockero que en las demás canciones. Como hablas del sentimiento del ahogo, ¿es por eso que tiene aquel ritmo?

Sí, esta canción es la más chill y alejada del ritmo del EP, de ahí que sea la última. En ella, la música acompaña muy bien el sentir que llevo en cuanto a ese sentimiento. Cuando nos ahogamos, nos encontramos en una posición vulnerable y necesitamos que una persona nos eche un cable y salgamos a flote. El enfoque, aunque parezca triste, es positivo porque quiero que alguien “me enseñe de nuevo a nadar”.

 

La canción de “Mario Kart”, además de mostrar tu pasión por los videojuegos; muestra una Paola un poco más desencantada con el amor que solo busca en él cosas sencillas como es jugar a un videojuego

Sí, lo que quería transmitir en la canción es cuando conoces a alguien, al final solo quieres hacer cosas básicas como: quiero comerme una pizza contigo, jugar un videojuego, etc. Es una canción más cursi, más naif, mas divertida también.

 

Tiene un sonido parecido a Ginebras, ¿puede ser?

¡Sí! Me encantan Ginebras.

 

Además del Mario Kart, ¿qué otros videojuegos te molan?

Juego mucho a Valorant, LOL…Además tengo una canal de Twitch y hago streams de videojuegos. La música y los videojuegos son los dos mundos de mi vida y quería reflejar esa parte mí en música. Llevo muchísimos años jugando al LOL y sigo siendo igual de mala…¡pero no pierdo la esperanza!

 

Para finalizar ¿Qué viene a continuación? Fechas, conciertos…

De momento no tenemos ningún concierto cerrado pero estamos preparando cositas nuevas. Así que poned atención…

 

paola pinar 2023

 

Puedes escuchar “El Oasis” ya disponible en todas las plataformas.