Por Juan Girón y Ángel Palacio
La semana pasada tuvimos la oportunidad de escuchar el avance el nuevo álbum de Mujeres, Desde Flores y Entrañas (se publicará el 6 de octubre), ayudándonos a mandar la depresión post vacacional bien lejos con este viaje de HappySad garagero y melódico.
Rock y Amistad, quién carajo quiere más playa.
Y ya de paso, nos acercarnos a Sonido Muchacho a charlar con los 3 amics.
Unos amics a quienes gustosamente llevamos siguiendo la pista desde hace mucho tiempo (para muestra esta crónica de 2013) y que en 16 años como banda han recorrido diferentes salas, formaciones, sonidos e incluso idiomas, acumulando Álbums, EP´s, himnos y el mejor merch del mercado…
Pero lo más importante, agrandando un círculo infinito de pogos y fieles que ahora tiene nombre: El Club de los Sentimientos.
Sobre esto, su increíble nuevo álbum, o las mejores pizzas congeladas del mercado discurrimos plácidamente en esta entrevista.
¡No te la pierdas, que se agota!
Entrevista a Mujeres (2023)
Tenemos una sensación, ya desde hace un par de años con “Siento Muerte”, de que el sonido Mujeres, o la receta de la poción mágica, ya está confirmada y bien probada. ¿Cómo os sentís al respecto?
Yago: Yo sentí que el Siento Muerte dejó el listón bastante alto y nos hizo plantearnos si podríamos mantener el nivel, y si queríamos hacer el mismo tipo de disco, que está claro que no es el caso. Sí es verdad que pensamos los discos teniendo en cuenta una serie de elementos que tienen que estar, pero también nuestro nuevo disco es el más variado que hemos hecho, donde se tocan más palos. No creo que sea un disco que entre de primeras, sino de ir reposándolo y repitiéndolo
Arnau: Es cierto, vamos teniendo cada vez más claro cómo queremos sonar, y también sabiendo encontrar los detalles que hacen que un tema suene mejor. En este disco me he dado cuenta de que hemos aprendido a enfocar cada canción y saber lo que le conviene a cada parte, probando distintos bajos, amplis, grabando con cinta…no creo que evolucionemos mucho en lo musical, pero hay mucho trabajo de producción puliendo detalles
Pol: Cuando promocionábamos Siento Muerte, teníamos la sensación de haber aprendido lo que es sonar a Mujeres. Con este disco nos hemos dado cuenta de que hay muchas más cosas que podemos coger y hacer que suenen a Mujeres. Muchas veces hay ideas en el local de ensayo que no creemos que suenen a nosotros, pero cada vez sabemos más cómo seguir trabajándolas para que acaben sonando a Mujeres.
¿Ha habido algún recurso, arreglo, forma de cantar, que tuvierais muy claro que queríais incorporar?
Pol: Sobre todo incrementar la presencia de teclados. Incluso temas en los que es casi el único elemento. Más allá de eso, no creo que haya influencias nuevas aparte de las de siempre, como las girl bands de los 60…
Hay temas, o sonidos más bien, que podrían sonar en Twin Peaks.
Yago: De hecho en la furgo nos ponemos muchos temas de David Lynch, a Pol le flipa Julee Cruise…Hay un punto dream pop que ya explorábamos en “Algo Memorable”, en el anterior disco.
Arnau: Sí. Más que grupos, han ido apareciendo ideas, “meter más coros”, “meter más teclados”, ”probar este pedal”…seguimos escuchando los mismos grupos como Crystal Stilts.
Pol: Otra de las ideas en las que trabajamos mucho fue si repartir los 17 temas entre singles y un LP más corto, de unos 12 temas. Grabamos algunos de estos temas de una manera más vacía, minimalista y experimental pensando en que fueran caras B, pero nos dimos cuenta de que tenía mucho sentido incluirlos en el disco creando dinámicas y que el disco no quede como un churro, todo igual.
De hecho, pensando en vuestro conciertos (que podrían considerarse una auténtica matada) con este disco parece haber un setlist perfecto para llegar vivo hasta el final, con momentos de descanso entre temas más intensos.
Yago: Lo hemos hablado bastante porque nos vamos dando cuenta de que hemos llegado casi al límite de agotamiento.
Arnau: Y el público también te das cuenta de que pide un poco de aire, una canción lenta, y nosotros igual. Para la gira lo estamos teniendo muy en cuenta, estudiando cada cuánto meter una lenta…
Yago: Y aparte del concierto está el propio disco, en el anterior nos dimos cuenta de que ir a todo gas desde el principio hasta el final podía resultar agotador y en este hemos querido jugar mucho con eso.
Pol: De hecho, en la edición en vinilo veréis que los dos discos tienen un poco la misma estructura en cuanto la intensidad de los temas, casi funcionaría como dos discos separados.
Yago: Y volviendo a la pregunta anterior, hemos crecido mucho también en la parte de arreglos, de cómo acabar las canciones. En “Diciendo que me quieres”, ves cómo van apareciendo capas, cambian los coros, hay muchos detalles, aunque parezca un tema sencillo. Somos mucho más creativos.
Pol: Hemos mejorado mucho en el estudio, también porque hemos tenido más tiempo para grabar
Arnau: Es la vez en que más hemos estructurado las baterías, pensando mucho en qué le iba bien a cada parte de la canción. En los otros discos que he grabado yo si te fijas voy siguiendo la intensidad de Yago en lugar de mantener el ritmo que corresponde a esa parte. Ahora es todo mucho más estructurado.
Pensamos que “Si piensas en mí” contiene todos los ingredientes de lo que nos gusta de Mujeres, incluyendo además ese refinamiento del que hablamos. ¿Estáis de acuerdo? ¿Hay favoritas?
Yago: Es el cuarto single de hecho.
Pol: Diré las dos que abren. “Las victorias y las derrotas” y “Se avecina una herida”
Arnau: Para mí “Estallido sin Cambios”, la que empieza con el riff de bajo, y la que abre la cara C y se llama “Como una bendición”. Me gusta que la batería en ese tema está ahí dando apoyo y nunca peta aunque parezca que sí. En el siguiente disco haremos más temas así
Yago: Yo diré “Diciendo que me quieres”, y aparte de las que habéis dicho hay dos que funcionan como una, de hecho en el vinilo se oirán solapadas, que son “Cuando lágrimas arden” y “Una consecuencia extraña”. Me encanta ese empalme e incluso podría abrir los bolos.
Pol: Eso me recuerda a una influencia: Lewsberg tiene un disco que se llama “In your hands”, que nos inspiró directamente para “Cuando lágrimas arden”.
En el disco vemos muchas canciones rápidas, letras directas, menos simbolismo… ¿Puede tener alguna explicación concreta, estado vital, edad?
Yago: Por supuesto para entender el disco hay que tener en cuenta que hubo unos retrasos por una operación mía, y como las letras las hacemos al final, eso marcó la deriva temática.
Ideas como Rock y amistad o No puedo más sí que aparecen en cualquier momento y fijarán diseños o estribillos, pero el contenido de las letras lo trabajamos cuando ya tenemos una base rítmica y melódica, sobre ideas o temas.
Además, durante la grabación ocurrieron una serie de catástrofes personales que nos hicieron hablar más de esos “golpes” o derrotas”, y de cómo sobreponerse a ello.
Arnau: El hecho de que las letras sean más directas también viene porque cuando vienes de cantar en inglés, es más fácil encontrar el contenido, ya sea traduciendo literalmente o tirando de tópicos, pero llega un punto en el que quieres hablar claramente de cómo te sientes, y es liberador. Como por ejemplo sentirte fuera de sitio.
Pol: Es un tema que tratamos mucho en la furgo. Cómo la actual cultura urbana nos hace sentirnos viejunos haciendo canciones de guitarra relativamente sencillas, sin autotune…el sentimiento de que ha pasado tu época es otro de esos golpes que dice Yago, y tampoco hace falta enfocarlo con rabia sino abrazarlo, o al menos naturalizarlo y entenderlo. Y eso forma parte del disco.
Yago: Sobre todo que los sentimientos y las emociones no tienen que ser patéticos ni ridículos. Lo mismo que hay un sonido, hay una narrativa Mujeres que empieza con el Sentimiento Importante y pasa por juegos de palabras como Romance Romántico, por Siento Muerte…y que acaba en el fan y en el Club de los Sentimientos.
Pol: Y también nos gusta que nos vean como un grupo cercano, que salen al escenario a contar sus problemas que son como los de los demás, y alejado de la idea de estrella del rock. No nos gusta la imagen de tíos duros, técnicos… nos mola esta naturalidad y el poder crear un espacio de confianza.
Esto se os ha ido de las manos. ¿Cómo gestionáis que el fan os considere amigos?
Pol: No somos muy conscientes de esto, salvo al acabar los conciertos. Yo siempre intento valorarlo y pensar “vívelo mientras ocurra y cuida a esta gente”.
Yago: Hemos tardado tanto tiempo y trabajado tanto para llegar aquí que lo que sentimos es agradecimiento por todas las pequeñas cosas que van sucediendo.
Arnau: Nunca vamos a decir que no a una foto por ejemplo.
Yago: Siempre intentamos derribar la frontera con el escenario, aunque puede ser chocante que te aborden como si te conocieran, pero somos conscientes de que nos exponemos mucho a eso.
Pol: Con las redes y lo que compartimos es normal. Yo haría lo mismo con Leo DiCaprio.
Este verano nos hemos obsesionado con los Top5. ¿De qué haríais un Top5 fuera de lo típico y de la música?
Arnau: De piscinas públicas, sabores de Monster…
Pol: De pizzas del Dr. Oetker.
¿Hay más de 5?
Pol: Sí sí, hay mucho donde elegir, Las Forno Di Pietra, Casa di Mamma…
(CONTENIDO NO PATROCINADO)
Yago: Bares de carretera.
Pol: Top5 de extremidades de las que te gustaría tener el doble.
Venga, ahora de salas, ¿os mojáis?
Arnau: Le tengo muchísimo cariño a la Stereo de Alicante, Planta Baja…
Yago: La Sol, Planta Baja en Granada, Nébula en Pamplona, La 2 de Apolo…pero la mejor, aunque esté condicionado, La 1 de Apolo que cuando la llenamos pensé “me puedo morir tranquilo”
Pol: Sidecar también… si me tengo que quedar con una, la Sol por todo lo que conlleva, el viaje, la furgo desde Barcelona, llegar a Madrid…
Y siguiendo con mojarse, ¿alguna banda o festival que queráis recomendar porque creáis que merece más visibilidad, porque sean amigos…?
Pol: Aunque ya les va bien, el festival Malas Artes del colectivo MDA, que tenía también un fanzine, programa bandas punk y ahora se está abriendo un poco a un público más general y creo que lo están haciendo muy bien.
Yago: Hay otro colectivo, Greetings from Barcelona que también hace eventos punk, y en el que nos gustaría poder estar. Hacen un festi increíble de dos noches en la Upload de Barcelona.
Arnau: Y de grupos, los que tocan allí.
Una canción que nos obsesiona y de la que no conocemos lo que hay detrás es Galgo Diamante. ¿Podéis iluminarnos un poco?
Pol: Fíjate si es especial para nosotros también, aunque no sé por qué, que le pusimos ese nombre a un sello que tuvimos durante un tiempo.
Yago: Recuerdo perfectamente cómo salió, en la época del Marathon llegué con los acordes y la melodía y en un principio no sabíamos si hacerla en inglés.
Pol: De hecho, está grabada en inglés en algún cajón.
Yago: Fue un intento de hacer algo tipo Los Saicos pero mucho más lento y pasional, y estamos luchando por llevarla al directo de nuevo. Y Piedra de Sal también.
Lleváis ya mucho tiempo con esta formación, diríamos que habéis llegado a un momento Dream Team, pero… ¿ficharíais a alguien para directos? ¿Qué tocaría?
Pol: Tengo claro que sería teclado.
Yago: Teclado y guitarra en algún tema. Pero nos cuesta mucho introducir a gente nueva con la que no tenemos tanta confianza, estamos muy acostumbrados a estar los tres y nos resulta muy cómodo así.
Arnau: Ya ha sido difícil encontrar un técnico de sonido fijo, tal vez cojamos a alguien para conducir…en general para directos salvo colaboraciones no pensamos en añadir a nadie. Son decisiones que tardamos años en tomar.
Yago: para que os hagáis una idea, cuando pasamos a ser trio, cuando se fue Martí, que tocaba que te cagas… durante bastante tiempo nos planteábamos si seguir con el nombre Mujeres, si dejarlo todo…
Pol: El grupo casi se va a la mierda. Y de hecho para mucha gente fuimos una banda totalmente nueva porque nos descubrieron en ese momento y para ellos llevamos 3 discos.
Y para esa gente que os conoció después. ¿Habrá oportunidad de conseguir los discos anteriores?
Yago: Bueno hay un proyecto ahí. Durante la gira de Siento Muerte legalmente recuperamos los derechos de todo.
Pol: Sin peleas de nada, simplemente caducaron los contratos y hay ideas para reordenar un poco la discografía.
Para acabar, ¿este verano habéis probado algún tema no publicado para ver la reacción? ¿Tal vez en el concierto interrumpido del Canela Party habríamos visto alguna sorpresa?
Pol: De hecho “Si piensas en mí” el siguiente single, sonó en el Primavera de 2022, fíjate si tiene tiempo.
Yago: También es verdad que la incertidumbre de si gustará y de cómo reaccionará el público es una presión añadida, no puedes evitar fijarte en la gente durante el concierto.
—–
Y aquí nos despedimos, con ganas de vivir este nuevo disco en las salas, de gastar suela y de muchos más años de MUJERES.
Listado de canciones de su nuevo disco, Desde Flores y Entrañas
- 01. Las Victorias y Derrotas
- 02. Se Avecina una Herida
- 03. No Puedo Más
- 04. Cuando Lágrimas Arden
- 05. Una Consecuencia Extraña
- 06. Si Piensas en Mí
- 07. Diciendo que Me Quieres
- 08. Solamente Es Brutal
- 09. Como una Bendición
- 10. Estallido sin Cambios
- 11. La Emoción y los Sentidos
- 12. Por Lo Victo ya Da Igual
- 13.Temporal Sentimental
- 14. Se Contempla una Opción
- 15. Doblemente Mal
- 16. Una Pasión Concreta
- 17. Horizontal en Llamas