mujeres concierto madrid2

(Leer mientras suena “Amusement” de Mujeres)

Cualquier adjetivo de admiración se queda corto para definir el concierto de anoche de Mujeres en la sala El Sol de Madrid. Su sonido surf-punk-rock-garage, perfecto para provocar en ti una pequeña revolución, reventó los alrededores del centro de la capital.  En la previa lo avisábamos, habría sudor, pogos y descarga de adrenalina. Y eso fue exactamente lo que hubo, y en cantidades máximas.

mujeres concierto madrid3

La banda llegaba a Madrid presentando su álbum “Soft Gems“, publicado hace más de un año, y presentando a Arnau, su nuevo batería, que estuvo a punto de quitarse la camiseta jaleado por el público. No hubo ni un segundo de descanso. Es lo bueno de tener canciones de 2 minutos, puedes tocar 800 y no cansarte nunca. Los temas de “Mujeres”, su álbum debut, y “Soft Gems” se sucedieron uno tras otro. Pero Mujeres no tienen solo canciones cortas y potentes. “I’m Over With You“, temazo que podría sonar en cualquier baile de graduación americano en los 60, y “Aquellos Ojos” son dos de los ejemplos que prueban que son capaces de cambiar de tempo cuando les apetece. Y además son de sus mejores canciones.

Mujeres Madrid 7

Hubo tiempo para que el cuarteto homenajeara a Lou Reed y Manolo Escobar de una tacada. Cuando comenzaron a tocar “Run Run Run” la sala se vino abajo. En las crónicas que escribimos solemos elegir los temazos de cada concierto pero en este caso las 19 canciones del setlist fueron un temazo homogéneo. No podríamos quedarnos solo con dos o tres. Eso sí, “Salvaje” o “Yella” fueron acojonantes.

mujeres concierto madrid4

La penúltima canción fue “No Volveré“, una versión de Kokoshka. Y la cantante del grupo aprovechó para subirse al escenario.

mujeres concierto madrid5

A lo largo del concierto se vivieron momentos memorables y también momentos en los que la seguridad de la sala estuvo a punto de intervenir (aunque dejaron hacer). Caídas, empujones, cerveza volando por los aires, The Parrots liándola entre el público. La emoción era incontrolable. El ambiente fue como si un grupo de colegas de toda la vida se reúnen a bailar la música de su grupo favorito.

mujeres concierto madrid1

No se recuerdan tanto crowd surfing en la sala desde hace siglos. El de Pol (bajista), aquí debajo.

mujeres concierto madrid6

Su sonido ya es inconfundible, son Mujeres. Lo comentaban hace unos meses en una entrevista. En su último disco habían sido más libres que nunca para componer y era su primer álbum “propio de verdad”. Ahora es cuando tenemos más ganas de que salga el 3º y comprobar que Mujeres son el mejor grupo nacional. Pero hay que ir a sus conciertos, joder. Si nunca has ido a uno no sabes lo que te estás perdiendo.

Hace poco leí en una entrevista a Johnny Ramone, el mítico guitarrista de los Ramones, en la que confesaba que nunca había disfrutado tocando en directo con la banda. No sé si a Mujeres les ocurrirá lo mismo pero lo que transmiten es que se lo pasan de puta madre tocando juntos, y eso ayuda mucho a disfrutar de sus conciertos.

By @rayvegas. Fotos by Fernando de Torres Valentí.

Promotora: SON Estrella Galicia

Setlist de Mujeres en Madrid:

  1. Blood meridian
  2. Salvaje
  3. Far away
  4. Calabrese fingers
  5. Heat and shame
  6. Yella
  7. Amusement
  8. Seattle waves
  9. I´m over with you
  10. Soft gems pt1
  11. Wanna boom
  12. Nueva 1 (aún sin título)
  13. See the light
  14. Sueña
  15. Nueva 2 (aún sin titulo)
  16. Aquellos ojos
  17. Run Run Run (versión de The Velvet Underground, homenaje a “Manolo Escobar”)
  18. No volveré (de Kokoshka)
  19. L.A. (BIS)