The Shit Show nos sitúa en 2020, durante el juicio a Harvey Weinstein, tres años después de la publicación del reportaje en el que varias mujeres alzaron la voz en contra de Weinstein, dando origen al movimiento #metoo. Las protagonistas son tres mujeres implicadas en el caso: la abogada que defiende a un hombre acusado de agresión sexual, la periodista que busca entender por qué una mujer acepta defender a un depredador sexual, y una de las víctimas, que debe enfrentar la situación con el dolor que ello conlleva. Estos testimonios son recreados en escena por Ariana Martínez y Mónica Miranda, e invitan a reflexionar sobre quiénes son realmente juzgados en estos procesos y cómo se aborda la justicia en casos de agresión sexual.
La obra, escrita y dirigida por Elisabet Altube, pretende ser un análisis sobre el consentimiento y el peligro de convertir este tipo de sucesos en un espectáculo mediático. Los diferentes puntos de vista de sus protagonistas nos hacen plantearnos si realmente hemos llegado a un acuerdo sobre el concepto de consentimiento. En palabras de la directora: “La entrevista a Rotunno (abogada de Weinstein) me hizo dudar y reflexionar sobre el poder del discurso. Sabía que no estaba de acuerdo con lo que decía, pero me preocupaba su capacidad para sostener su argumento de manera tan persuasiva. Me hizo plantearme cómo gestionamos nuestra voz en espacios de poder y cuán profundamente está arraigada la cultura de la culpabilización de la víctima”.
El 24 de febrero de 2020, Weinstein fue declarado culpable en una sentencia que ayudó a transformar el sistema judicial en Estados Unidos. El pasado mes de abril, el tribunal de Nueva York anuló parte de su condena, dando un paso atrás en la lucha contra la violencia sexual.
The Shit Show podrá verse del 8 al 27 de octubre en el Teatro Quique San Francisco con funciones de martes a domingo. Entradas a la venta en la web del teatro.