Por Jaime Machés
El grupo noruego, de sobra conocido en nuestro país, está de estreno con el lanzamiento de su último proyecto: Revelation. Desde W&L hemos entrevistado a Axel Vindenes, cantante del grupo, para que nos cuente en detalle acerca del proyecto y sus expectativas.
Revelation es la continuación lógica de Diplomacy (2019), que también sonaba mucho más electrónico que su predecesor, Hus (2017). Los cinco noruegos demuestran una vez más que pueden desarrollar su sonido sin alejarse demasiado de sus raíces. Especialmente la creciente influencia de los sintetizadores ha dado forma al sonido de KAKKMADDAFAKKA en los últimos tres años.
Entrevista a Kakkmaddafakka
Antes de comenzar Axel, muchas gracias por tener este tiempo con nosotros, es un placer poder entrevistarte en relación a vuestro último lanzamiento.
Gracias a vosotros, es un placer estar aquí hablando de nuestro próximo álbum y que queráis conocer más acerca de él.
Hablemos de “Revelation” lo que será vuestro 7º álbum de estudio. No muchas bandas pueden decir lo mismo ¡Enhorabuena!
¡Muchas gracias! La verdad que significa mucho para nosotros y estamos muy orgullosos del álbum.
Después de dos años desde vuestro último lanzamiento ¿Qué pueden esperar los Kakk fans de este álbum? ¿Os habéis lanzado hasta con nuevos géneros?
¡Sí! Es algo muy de Kakkmaddafakka, probar cosas nuevas. Nos aburrimos pronto y por tanto siempre intentamos hacer cada canción única. Por eso considero que los fans pueden esperar un álbum muy nuestro ya que está inspirado en nosotros mismos. Hemos estado escuchando últimamente nuestro primer álbum Hest y nos inspiramos mucho en él.
Durante estos meses habéis ido publicando distintos sencillos del álbum, comenzando con “Sixth Gear” Ahora que habéis estado de gira por México ¿Cómo habéis visto la recepción por parte del público?
La tocamos en algún concierto, pero necesita madurar. Afortunadamente, nuestro repertorio es largo y, por tanto, preferimos esperar a ver cómo evoluciona la canción a nivel de streams. Cada canción merece un tiempo de adaptación y si vemos que con el tiempo es buena, la meteremos en nuestro setlist. De momento, está funcionando bien a nivel de streaming pero queremos llegar a lo más alto.
“Revelation” sigue en la misma línea que llevábais en los últimos trabajos, con una gran presencia de sonidos electrónicos acompañados de sintetizadores ¿Cuál dirías que es la diferencia de este último álbum frente al resto?
Diría que este álbum va a ser un Hest 2.0, ya que, como comentaba antes, nos hemos inspirado mucho en él, siguiendo un proceso parecido a cuando grabamos ese álbum. Grabamos las distintas partes (guitarra, batería, etc) por separado y luego las juntábamos.
Pero la razón por la que es 2.0 es porque queremos hacer cada canción como una película, utilizando distintos efectos especiales para ponerte en situación. Por ejemplo, en Sixth Gear utilizamos el sonido del coche para dar la sensación de que vas en el coche a gran velocidad.
Las letras de las canciones hablan de diferentes temas actuales de la sociedad como “Storm” y la efemeridad del amor o “Wage Slaves” donde somos esclavos del trabajo ¿Son esas las “revelaciones” a las que hace alusión el título del álbum?
Bueno, creo que cada uno le da su propio sentido a las canciones. Es verdad que Storm trata sobre el divorcio pero la razón por la cual sacamos también esa canción fue más bien política, porque estábamos en una tormenta (guerras, inflación, etc) y la gente necesitaba una “revelación” para despertar. En Wage Slaves por ejemplo, la gente es libre de decidir pero la sociedad es codiciosa; estamos hartos de nuestro trabajo y llega el fin de semana que queremos liberarnos saliendo, viajando, etc y eso es caro y para poder hacerlo, debemos seguir trabajando. Por eso somos esclavos de nuestro salario y eso debería cambiar.
“Good Guy”, vuestro reciente lanzamiento, nos recuerda a aquellos sonidos de las canciones del grupo, de tu tierra, A-Ha, tiene alguna parte de hype digna de cantar por todo lo alto ¿Será el próximo himno de vuestros conciertos?
¡Estoy deseando tocarla! Es una canción divertida y el videoclip aún más.
En vuestros primeros años, vosotros mismos os considerabais una banda más de directo que de estudio ¿Con este último álbum, y tras los últimos discos, entiendo que veremos a un grupo más consolidado y maduro?
Totalmente de acuerdo.
Ahora, comenzáis un Tour alrededor de Europa. Me sorprende no ver a ninguna ciudad española en él ¿cuál es la razón?
¡Lo sabemos! España es un país muy importante para Kakkmaddafakka, pero tranquilo estamos trabajando en un tour alrededor de todo el país en el 2023.
En W&L sabemos de tus dotes artísticas en la pintura ¿han servido como inspiración en la elaboración de este proyecto?
¡Sí! Lo disfruto mucho y me parece la manera ideal de conectar con la música. De hecho, las portadas de los singles de este álbum las he hecho yo.
Por último y para finalizar ¿Cómo os sentís al ser nombrados como la banda con el mejor nombre del mundo según Kanye West?
Ahhhhh, una sensación increíble. Kanye es uno de los mejores raperos y diseñadores del mundo por lo que es un gran honor ser nombrado por él como la banda con el mejor nombre. Ojalá pueda conocerle algún día porque soy muy fan suyo.
El grupo noruego publica su nuevo álbum hoy, 30 de septiembre, y ya podéis escucharlo en todas las plataformas. Los fans de los noruegos pueden esperar canciones de pop moderno que a veces juegan con el sonido disco de los 70 o con el estilo de los 80 basado en los sintetizadores, pero que luego llegan con la misma rapidez al aquí y al ahora. Como aperitivo, os dejamos con uno de sus últimos sencillos, “God Got Race”.