Por Jaime Machés
Solemos olvidar que lo salvaje no está reñido con lo elegante. Pero afortunadamente tenemos a Eva Ryjlen para recordárnoslo. Nos citamos con ella para que nos cuente detalles de su último trabajo, Onírica, donde, despojada ya de la responsabilidad de rockear y de la tiranía del inglés, nos ofrece un álbum con canciones de un pop en ocasiones oscuro y dulce, elaborado y luminoso en otras, pero siempre poderoso y sugerente. Una autora de las que, en nuestro país, sólo hay una por generación y que podremos disfrutar en la capital el 21 de mayo.
Conciertos en Madrid en 2021
Entrevista a Eva Ryjlen
Lo primero de todo, enhorabuena por tu último álbum ,“Onírica”. Nos ha gustado mucho. Un álbum con un ritmo y potencia complejos que marcan la madurez de este proyecto personal que es Eva Ryjlen.
Sí, bueno, supongo que el segundo disco debe ser siempre de reafirmación, ¿no? En mi caso, estas canciones han servido para consolidar eso que inicié en Violencia Postmoderna y que yo creo que casan súper bien.
El álbum salió el 9 de abril, ¿cómo has visto la acogida del público?
La verdad que lo estoy recibiendo de una manera muy cercana. Sí que es cierto que, en cualquier otro momento, la promo sería distinta y ya estaríamos tocando o preparando gira. Ahora que estoy recibiendo todo de una forma más cálida en donde la gente te escribe, apareces en tantas listas de música y lo estáis recibiendo tan bien; a mi me vuela el cerebro.
Un álbum con el título “Onírica”, un adjetivo relacionado con el mundo de los sueños y aquello que parece irreal. ¿Qué nos puedes contar más acerca de la elección del mismo?
El título del álbum atiende más a la manera de trabajar con las canciones que en sí a la temática de las mismas. Hay una cosa que me fascina bastante que es ese subconsciente que hay dentro de nosotros, al que no podemos acceder, y a veces tenemos una leve conexión durante la vigilia del sueño. En esos momentos es cuando me suelen venir ideas de melodías o de letras y conecto con mi yo artística. En ocasiones, me jode bastante porque me tengo que despertar para que no se escapen…coñas aparte, como te digo, me fascina esa conexión que me surge en ese tipo de momentos y de ahí el título del álbum.
Un trabajo con 12 canciones, cada una con un mensaje distinto, pero que si las escuchas en conjunto guardan un significado.
Sí, lo que pretendía en este disco era realizar una viaje personal a través de las emociones. Por eso el disco es tan ecléctico y pasa de un vals a una canción súper punky. Existe un rango muy amplio de estilos de canción y creo que las personas también nos pasa eso en cuanto a relaciones se refiere. Dentro de nosotros existe la bella, la bestia, el candelabro… Tenemos distintos estados de ánimo pero seguimos siendo la misma persona, y quise poner eso en relieve a través de las canciones y las letras.
Un álbum elaborado durante la pandemia, que como tú dices, contiene muchas emociones distintas que creo que es lo que nos ha pasado a todos durante este tiempo (seriedad, frustración, intento de positivismo…).
Me encanta ver cómo vivís los demás las canciones desde vuestro significado personal porque es lo que ando buscando y supone un éxito total para mi, más que las listas o todo lo demás. Que alguien escuche mis canciones, independientemente de lo que el artista quiera decir, y la haga suya ya es un éxito total. El disco es un viaje transitando por todas esas emociones que hemos experimentado durante el confinamiento que nos ha permitido conectar con nosotros mismos y de tener que conocernos, que puede ser una oportunidad, un reto o incluso una maldición.
Algunas de las canciones tienen determinadas influencias como “Criatura Salvaje” que refleja la influencia que tiene tu hija en tu día a día. ¿Qué más influencias has tenido a largo del trabajo?
Prácticamente todo me inspira: cine, arte… No me cierro a nada. Soy una persona que suele ir con los ojos abiertos y me gusta estar en el momento presente fijándome en las cosas que pasan a mi alrededor. En mis canciones, me gusta partir desde ahí, desde cosas cotidianas que me afectan a mí o a mi alrededor. Mi hija pequeña es una inspiración constante porque es un ser maravilloso que me ha regalado la vida. Casi cualquier persona es una inspiración directa o indirecta que puede influir en mí dado que estamos compartiendo el mismo espacio tiempo y si es así será por algo.
Entrando en materia en el disco, que nos ha gustado mucho, quiero preguntarte por tres canciones que me han llamado la atención.
¡Muchas gracias! Sí, por supuesto.
“Bailas” es una canción que te hace sumergirte en ti mismo, ¿no? Refleja ese momento de cuando alguien se pone los cascos y se olvida de todo lo que le rodea.
Efectivamente, es un momento de olvida todo lo demás y disfruta. Me preguntaban el otro día “¿cómo puedes hacer una canción tan optimista en un momento como este?” y es que considero que cuando has tocado fondo, lo que toca es meterte en ti mismo y disfrutar. Porque si tenemos que hacer algo importante son dos cosas: primero querernos y respetarnos a nosotros mismos y segundo divertirnos. Esto muchas veces se olvida y tiene una importancia vital para luego poder seguir con el día a día.
Avanzando en el disco nos encontramos con “Tormenta de Arena” que melódicamente, especialmente en el estribillo, te lleva en una nube a la siguiente canción.
Fue una de las primeras canciones que escribí del disco. Esta melodía, en mi opinión, tiene un punto muy cálido en el que me siento muy cómoda en ese registro que me resultó sencillo el proceso de escritura y composición. Tiene una melodía muy pop que me traslada a muchos años atrás y me hace sentir, como tú dices, en una nube.
Llegamos al final del disco con el que cierras que es “La Fiera”. ¿Por qué escogiste esta canción para cerrar?
Me apetecía acabar el álbum con guitarras. También por el mensaje de la canción, que de vez en cuando debemos sacar a la fiera que llevamos dentro y pasearla un rato.
Ya tenemos concierto preparado el 21 de mayo en la sala El Sol. ¿Qué próximas fechas y eventos vienen a continuación?
Tenemos varios eventos en la agenda, pero lo especial de este concierto es que, por ahora, es el único que va a ser con toda la banda al completo. Estamos muy contentos de anunciarlo porque hemos trabajado muchísimo en el disco y no recomiendo a nadie que se lo pierda porque se estará perdiendo el bolazo del año.
Luego el día 23 de mayo estaremos en Guadalajara en el Recinto Ferial en un concierto con otro formato. Y en próximos días iremos publicando más eventos que serán en distintos formatos muy trabajados y que también gustarán mucho.
Siempre nos gusta terminar con alguna pregunta personal sobre el artista, y hemos descubierto que tienes dos grandes ídolos: Patti Smith y Janis Joplin. Si pudieses tocar con alguna de las dos, ¿con quién sería?
¡Justo esta mañana he estado escuchando a Janis! Pero en cualquier caso siempre elegiré a Patti Smith. Para mí Patti es un ejemplo, no solo a nivel artístico sino vital también y lo podréis notar con la cara de pasmada que se me queda cuando hablo de ella.
Ya podéis escuchar el nuevo disco de Eva Ryjlen, Onírica, disponible en todas las plataformas y comprar entradas para el concierto del 21 de mayo en Sala El Sol (Madrid).