El Drogas Diciembre

El Drogas es uno de los músicos más influyentes de las últimas décadas del rock en España. El ex-líder de Barricada, es uno de esos personajes que te pueden caer bien o mal pero seguro que no te van a dejar indiferente, el mismo efecto que consigue su música.

En 1982, con 20 años y tras volver de la mili, aquel chaval decidió fundar la que iba a ser una de las bandas de cabecera de toda una generación que tuvo que convivir con unas tasas de drogadicción alarmante, la reconversión industrial, el desempleo y por supuesto el proceso de independencia vasco en su punto más violento y turbulento. Un caldo de cultivo perfecto para las letras protesta de Barricada con las que se identificaban los jóvenes y no tan jóvenes de aquella época.

Así, protestando y hablando de drogas y rock & roll nos dejaron himnos mientras iban reventando directos que sobrepasaban en muchas ocasiones las 3 horas. Nos regalaron algunas joyas para el recuerdo como aquel mítico concierto en la Plaza del Gas de Bilbao en 2002, de la que los que pudieron asistir dicen que fue uno de los conciertos más brutales que recuerdan (me incluyo).

Pero los años pasan y ya no existe ni la Plaza del Gas ni El Drogas sigue tocando en Barricada. Él mismo decidió salir a contar en 2011 que le echaron de lo que fue el proyecto musical más longevo de su vida. Poco más aguantó la banda sin él.

Esto abrió un proceso de transición vital para el artista donde su mote se quedó anticuado ya que dejó el alcohol, las drogas y en un acto de amor a la música y la vida también el tabaco. Enrique Villarreal Armendáriz, que es como se llama en realidad, tiene diagnosticado principio de Alzheimer y edema de Reinke por lo que sin abandonar los pitillos, seguir escuchándole hubiera estado complicado.

También recuperó su proyecto Txarrena (el más malo en Euskera) para la ocasión junto con otros ilustres nacionales rockeros como Brigi de Koma y Eugenio y Txus de Lengua de Trapo. Esta banda suena mucho más madura que Barricada, no solo en sus letras, sino en sus composiciones musicales. Poco después de la reunión se pasaron directamente a llamar “El Drogas” para hacer más reconocible su grupo.

Entradas para El Drogas en León

Y en eso están ahora mismo, girando alrededor de la geografía Española con parada en León el día 2 de Diciembre, en el espacio Vías. Si queréis haceros con una entrada podéis echar un vistazo a la web ticketea. También podéis obtenerlas de manera presencial en La Mona.

Del sexo, drogas y rock and roll al Drogas ya solo le queda lo último (bueno lo del sexo habría que preguntárselo a su querida socia) y estamos seguros que dará que hablar en nuestra crónica postconcierto. Al fin y al cabo, el Drogas se nos ha hecho abuelo pero no viejo, ya que como él dice siempre “It’s only rock and roll but I like it!”.

By: Jon Rodríguez