(Continuación de la crónica del Santander Music Festival 2017. Haz click aquí para leer lo sucedido en la jornada del jueves y nuestras impresiones sobre el camping, el entorno y el festival)
VIERNES
El segundo día de festival se confirmó como la jornada con más asistencia. Casi 8.000 personas accedieron al recinto en busca de los pesos pesados del cartel. Pero ante de anochecer, tocaba pasarse por las Vermú Sessions.
Sen Senra eran la propuesta elegida por Radio 3 para refrescar el ambiente. Y la verdad es que sus melodías surf garage transmiten muy buen rollo y dejan un gran sabor de boca. Luego fue el turno de Pianet, que meció a los asistentes en unas tiernas melodías folk pop.
La expectación al entrar al recinto era grande, y hubo buen ambiente desde primera hora.
Triángulo de Amor Bizarro
Los altavoces resonaron al máximo en lo que debe ser el imprescindible en cualquier concierto de Triángulo: Ruido de calidad. “Salve Discordia” es lo mejor que le ha sucedido al shoegaze español en años y disfrutarlo en directo es una gozada. “Seguidores”, “Baila Sumeria” o “Barca Quemada” convencen y mucho. Únicamente faltó el otro gran componente buscado en recitales de los gallegos: Pogos, saltos, hostias como panes. Por suerte hubo algún amago durante “De La Monarquía a La Criptocracia” el tema con el que se despidieron.
Los Planetas
Jota y compañía tenían entre manos la difícil tarea de demostrar su gran estado de forma y contentar a un público en su mayoría bastante joven. Los Planetas es un grupo que hace lo que le apetece, y buena prueba de ello es su aparición en escena, casi 20 minutos antes de lo esperado, y soltando “Islamabad”, así, sin anestesia. El tema que abre su nuevo trabajo también se ha convertido en un inicio épico para todos sus conciertos. La sonrisa en la cara de Jota y su intento por interactuar con el público presagiaban una buena noche. Y así fue. Durante la primera hora de actuación los granadinos se sumergieron en sus temas más densos y largos, logrando una atmósfera muy propia, y que quizás no convenció a muchos de los presentes.
Pero los últimos 45 minutos fueron una bomba de relojería, sin concesiones, hit tras hit, y aquí el público respondió a las mil maravillas. Por muchos años que pasen el pequeño escalofrío sentido al ver a Los Planetas siempre estará ahí.
Os adjuntamos su Setlist completo:
- Islamabad
- Negras las Intenciones (Soleares)
- Seguiriya de los 107 faunos
- Ya no me asomo a la reja
- Si estaba loco por ti
- Porque me lo digas tú
- Corrientes circulares en el tiempo
- Hierro y níquel
- Libertad para el solitario
- Deberes y privilegios
- Montañas de basura
- Parte de lo que me debes
- Amanecer
- Santos que yo te pinté
- Segundo premio
- Un buen día
- David y Claudia
- Jose y Yo
- Ijtihad
- Espíritu Olímpico
- Alegrías del incendio
- Zona Autónoma Permanente
- Pesadilla en el parque de atracciones
- De viaje
The Vaccines
Tras despedir a los granadinos, era el turno de la banda internacional con más reputación del cartel. Los londinenses se sienten con confianza, y quieren demostrarlo en el escenario. Salieron como una moto y derrocharon mucha energía. Sin apenas descanso hasta el final, el público permaneció inmerso todo el concierto.
Sin embargo, se nota mucho el salto de calidad entre canciones, siendo los temas del primer disco un valioso tesoro al que recurrir para que no decaigan los ánimos.
También os mostramos su Setlist:
- Intro (Game of Thrones)
- Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra)
- Teenage Icon
- Dream Lover
- Your Love Is My Favourite Band
- Wetsuit
- Post Break-Up Sex
- Minimal Affection
- Melody Calling
- Blow It Up
- 20/20
- Bad Mood
- All in White
- Rolling Stones
- Handsome
- I Always Knew
- If You Wanna
- Nørgaard
La noche finalizó con Delorean, que entregaron una hora de ritmos electrónicos encabezados por su último álbum “Muzik”.
SÁBADO
Se esperaba que la última jornada del festival fuera bastante concurrida. Finalmente, unas 7500 personas no quisieron perderse el último baile.
Esta vez Melenas era el grupo elegido por Radio 3 como propuesta emergente. Su sonido se deja llevar hacia ritmos incendiarios de garage, para no parar ni un momento.
Les siguió Bigott, en un concierto con bastante asistencia, y que supieron llevar perfectamente a su terreno, antes de poner el broche de oro con “Cannibal Dinner”
A mitad de la tarde, la lluvia comenzó a hacer acto de presencia. Venía para quedarse, pues nos acompañó durante la mayoría de la noche.
Lori Meyers
A pesar de no ser la primera vez que vemos a los granadinos, nos sigue sorprendiendo su espectacular puesta en escena: panel superior, pantalla de tremenda calidad a su espalda, enorme cantidad de focos… Sumado a la enorme cantidad de público que atraen, consiguen que tengas la sensación de estar viendo un grupo grande cuando los ves sobre el escenario.
La lluvia no cesaba, y el grupo dio cariño y mimos al público a los cuales respondieron agradecidos aguantando hasta el final.
Sus nuevos temas como “Vértigo I” o “Siempre Brilla El Sol” funcionan y conectan bien en directo, y siempre sigue quedando hueco para los clásicos como “Emborracharme”, “Luces de Neón” o “El Tiempo Pasará”.
El cierre como en todos sus conciertos viene marcado por dos protagonistas: “Mi Realidad” y “Alta Fidelidad” altamente coreadas.
Belako
Siempre que vemos a Belako nos llega la sensación de que se han vuelto algo mejores respecto a la última vez. ¿Dónde estará su techo? Por el momento, parece que su progresión apunta muy muy alto y ya son uno de los grupos españoles del momento.
El agua cada vez caía con más fuerza. Hacía falta movimiento, y lo hubo a raudales. Concierto ideal para quemar zapatilla y no parar quieto ni un segundo, con grandes muros de sonido y ruidos secos al más puro estilo noisy.
Pudimos escuchar los nuevos temas que poco a poco van mostrando para adelantar su nuevo trabajo, (que verá la luz en otoño) como “Render Me Numb” o “Over The Edge”.
Sus valores seguros aparecen en forma de “Sea Of Confusion” o “Mum”. Se despidieron con gran aclamación.
La Casa Azul
La última visita de Guille Milkyway al Santander Music se había producido durante la edición del 2012. Cinco años después, había muchas ganas de disfrutar de su directo. La ocasión se antojaba fantástica; la lluvia había cesado, y buen puñado de fieles esperaban ansiosos mientras se preparaba la puesta en escena.
Seguramente ese sea uno de los puntos fuertes de su directo, su estilo futurista y artístico que envuelve el escenario y te hace sentir como en una discoteca de los ochenta. La única pega es que abusan de los pregrabados y el formato no es todo lo “live” que debería, pero que le vamos a hacer, llevar los temas de La Casa Azul a directo requeriría de muchos instrumentos.
“Podría ser peor” desencadenó lo que acabó siendo una “Fiesta Universal” llena de color y bailes. La elección de temas también estuvo a la altura y sonaron muchas canciones de sus primeros trabajos. A destacar el momento piano de “Como Un Fan” o su conocido hit “La Revolución Sexual”.
Esperamos que el próximo año Guille siga girando pues sus cierres son necesarios en muchos festivales.
Os mostramos su Setlist:
- Podría ser peor
- Chicle cosmos
- Sucumbir
- Superguay
- Siempre brilla el sol
- Como un fan (Interpretada a Piano)
- No más Myolastan
- La fiesta universal
- Esta noche sólo cantan para mí
- Los chicos hoy saltarán a la pista
- Hoy me has dicho hola por primera vez
- Cerca de Shibuya
- Gran Esfera
- La revolución sexual
El broche final al festival lo pusieron ElyElla Djs, con mucho confeti y ganas de pasarlo bien, se marcaron una buena sesión de temazos indie para bailar hasta buenas horas de la madrugada.
La novena edición del Santander Music ha resultado bastante satisfactoria. Sus buenos conciertos y alternativas programadas lo convierten en una opción muy a tener en cuenta en cada plan de verano. El año que viene cumplen 10 años y los abonos ya está a la venta.
¡Viva el Santander Music!
By Daniel Santamaría. Fotos by Jon Rodríguez