los wallas

Un viernes en Madrid es siempre imprevisible, divertido e interesante. Si a eso le añadimos que el pasado viernes era la presentación de “Otro Color“, el nuevo single Los Wallas, en la sala Costello, las posibilidades de éxito se disparaban hasta el 100%. Era una ocasión especial. Se podía adivinar en las riadas de gente (hubo sold out) que llegaban a la sala minutos antes del comienzo de la actuación, dispuestas a iniciar el ritual previo a cualquier concierto, consistente en cerveza/litrona/yonkilata. Intro Música Producciones organizaron la noche a la perfección y todo salió fantásticamente.

Antes de Los Wallas, nuestras admiradas Sangre estaban preparadas para telonearles, como ya hicieron hace unas semanas con los Jacuzzi Boys. Las madrileñas ya han demostrado con creces que el papel secundario se les queda pequeño, y el viernes volvieron a hacerlo. El concierto se había anunciado como uno de los últimos de la banda en Madrid hasta dentro de mucho tiempo, por lo que no nadie quería perdérselas. Repasaron los temas de “Sangre es Amor”, su primer EP. Desde “Yeyé” hasta “Cecilia”, pasando por “Democracia”. Tuvieron la actitud, el garage noventero con toques de shoegaze y el aporreo constante de guitarras al ritmo único de la batería.

Ya es hora de un concierto con Sangre como principal. Mientras tanto, que sigan sonando en la radio y que vuelvan con nuevo material.

sangre madrid

Los Wallas no tardaron en aparecer. Y con ellos los bailes al estilo californiano. “Surf“, título más que apropiado para definir su sonido, fue el primer tema en sonar y en declarar sus intenciones. Cualquier persona que escuche al cuarteto de Ciudad Real por primera vez es susceptible de caer en sus descontrolados punteos y quintas garageras. Así que ya sabes.

Tras “Surf”, la cosa se fue calentando con “Caimán”, “(No) Lo Podemos Evitar”, “Aullidos” o “Tiburón”, bombazo y cara B de su último single. También hubo tiempo para que tocaran una canción nueva, aún sin título, justo antes de “La Playa”,  uno de los temas que más movió al público. Público formado por, entre otros, miembros de la escena musical underground de la capital: sus paisanos Los Nastys y los madrileños The Parrots. Una unión de liantes que arropó a Los Wallas de principio a fin y que ayudó en la creación de algún pogo que otro.

los wallas

Pero Los Wallas seguían a lo suyo, repasando al completo su historia. Hay que destacar que instrumentalmente son realmente buenos. Consiguen lograr en directo un sonido muy fiel a la versión de estudio, algo no muy habitual en las bandas de garage, y eso es para aplaudir. Durante la recta final del bolo sonaron “La Camisa”, “Cumbia” y “Tigres Rugir”. Con el ambiente ya calentito, abandonaron el escenario para volver entre aplausos y cerrar el concierto con “Otro Color” (vaya inicio más brutal que tiene) e “Isla De Encanta”.

Disfrutaron (e hicieron disfrutar) al paso de sus riffs. Eran, son y serán unos dandys.

Crónica by @RayVegas. Fotos by Fernando de Torres Valentí.

Aquí va una selección de las fotos más crudas de la noche.

DSC_2117DSC_2151los wallas madridDSC_2146DSC_2195