fib-florence

Hay personas que en los peores momentos, es cuando son capaces de dar lo mejor de sí. Son capaces de absorber toda la presión (que a veces es necesaria para avanzar) y conseguir alzarse a lo más alto.

Muchos hemos visto al FIB como un gigante herido estos últimos años; una estrella de fútbol sanando de una lesión muy dura, y que le alejó de algún partido importante. Pero ahora vuelve, y tiene todos los focos mediáticos encima suyo.

Hace unos meses salió al terreno de juego con un cartel lleno de grandes nombres, a la par que se anunciaban importantes cambios (incluido un cambio de director).

Dos objetivos se fijaron como principales: Elevar el número de venta de entradas e intentar españolizar más su público, ya que el FIB últimamente ha sido acusado de ser un festival para “guiris”.

¿La edición ha estado a la altura de lo esperado? Como respuesta rápida, podemos decir que sí.

Vamos a analizar cada uno de los días, actuaciones y cambios. Empezando por estos últimos:

Cambios

 

Nuevos escenarios: Los dos principales: Las Palmas (o verde, o maravillas, o como prefiráis llamarlo) y el FIberfib Radio 3 se mantienen. Ambos han contado con un sonido excelente durante todo el festival, rozando el lleno en algunos conciertos.

Este año como novedad tenemos dos nuevos puntos: Southbeach y Trenchtown.

Podemos definir la inclusión del primero como bastante exitosa: El escenario es una zona ambientada en el Miami de los años 90, con un pequeño edificio que parecía sacado del “Vice City” y una pequeña piscina perfecta para mojar los pies. En cuanto a la música, varios Dj’s se encargaban de ambientar la zona.

Eso sí, el escenario se ha hecho algo molesto en conciertos que requerían un intimismo especial, como ha podido ser el caso de Godspeed you! Black emperor o Vessels. Agradecimos mucho cuando se tomaron un descanso para el concierto de Portishead, que requería un silencio total. Por tanto, esperamos que el año que viene este aspecto se cuide más y se limiten sus horas de acuerdo a quién toca.

Del Trenchtown, un escenario de música Reggae, no podemos decir lo mismo, ya que apenas ha contado con público en muchas ocasiones, y la orientación de los bajos del escenario hacia las tiendas de campaña del Campfest llegando incluso desde las 12 del mediodía hasta las 4 de la noche, hace que a día de hoy me siga acordando de ellos con muchísimo cariño.

Por tanto aquí sí que esperamos grandes cambios, ya sea un cambio de estilo, organización, reubicación, y a distintas horas.

Higiene: La zona de los baños ha sufrido una pequeña recolocación, y desde aquí, nos gustaría agradecer al personal de limpieza el enorme esfuerzo que ha hecho por mantener los baños limpios en todo momento.

Hay gente a la que este aspecto no le habrá parecido tan importante, pero yo sí he apreciado una buena mejora respecto al año pasado. Las duchas siguen siendo de agua fría, pero no creo que a ningún temerario se le ocurriese usar agua caliente aunque se dispusiera de ella. Así pues las duchas eran un buen instrumento para refrescarse ante el calor.

Nueva Animación: Hemos podido disfrutar de nuevas zonas de ocio, programadas por los sponsors del FIB.

Alguna de ellas era muy divertida, como por ejemplo la zona del tubo de agua y tiburones de plástico, o la de las pistolitas de agua.

También me gustaría agradecer aquí el gran trabajo que hizo el personal sanitario del festival, atendiendo a la gente súper rápido y en cada momento.

El Magic Bus: A todos nos sorprendió bastante la decisión de cambiar el tradicional 3 escenario “Fibclub” por el “RedBullTourBus” que pasa por muchos festivales de nuestro país. Más aún sorprende que este cambio se anunciase a solo dos semanas del inicio del festival y que incluso artistas internacionales fuesen a tocar ahí.

Pues bien, visual y estéticamente ha sido bastante cutre, no lo vamos a negar.

Pero en cuanto al sonido, podemos decir que en algunas ocasiones ha funcionado realmente bien, como ha podido ser el caso de Vessels o Polock. Aunque en algunos casos, cuando se saturaban muchos instrumentos o se exigía una distorsión mayor, el sonido no era de tan buena calidad.

Con todo esto le daremos un aprobado raspadillo al tercer escenario.

Zona VIP: En esta zona como siempre se puede disfrutar de una mayor comodidad, con cero agobios y ninguna cola.

Dispone de puestos de restauración y barras de mayor calidad, además de unos baños propios.

También se puede encontrar un par de mesas de Ping Pong, donde han tenido lugar partidos épicos, ya que hasta el mismísimo Damon Albarn se animó a jugar un partido, desatando la locura de todos los presentes.

Y es que en esta zona uno puede encontrarse con muchos músicos. Hemos podido saludar a los Kaiser Chiefs, las chicas de Hinds, o integrantes de Los Planetas y Vetusta Morla.

Incluso hemos podido estar con nuevo director del festival, Melvin Benn, una persona muy amable y humilde que nos robó nuestro corazoncito.

¡Muchas gracias por la foto Melvin!

melvin-fib

Jueves

 

Tras una fiesta de bienvenida liderada por Young Fathers el día anterior, por fin se dio el pistoletazo de salida a la 21ª edición del FIB.

Los encargados de abrir fueron Trajano!.

Difícil papeleta la que tenían los madrileños, con el sol en un punto muy alto, y con la mayoría de público aún en el camping. Los que acudieron, pudieron disfrutar de sus ritmos al estilo de Joy Division durante media hora subidos en el escenario Las Palmas.

Mientras, los valencianos Mox Nox se subían al tercer escenario. Esta propuesta, mucho más ruidosa y cercana al “noisy” de grupos como Sonic Youth, acusó bastante el sonido del que se disponía en el escenario.

A pesar de esto, se mostraron muy contundentes y enérgicos, dando lugar a los primeros pogos del festival, y dejando una buena sensación.

mox-nox-fib

Swim Deep

Llegadas las ocho de la tarde, pudimos ver al primer grupo internacional haciendo acto de presencia.

Los jovencísimos ingleses se habían pasado por Benicasim hace un par de años, y además, reconocieron en una reciente entrevista que también habían acudido como público en ediciones anteriores.

Se notó el cariño que tienen al festival en las ganas que pusieron, y sorprendió la madurez que han logrado alcanzar en estos años encima del escenario, mostrándose mucho más hábiles y seguros.

A destacar “She Changes The Weather”, que sonó perfecta bajo el inicio de la puesta de sol. Y “King City”, otro de sus grandes éxitos, muy coreada entre los asistentes.

fib-2015-cronica

Al terminar, pasamos brevemente por The Last Dandies, en el que pareció un concierto muy simpático y guitarrero, y por L.A, quien por sorpresa, salió acompañado de Russian Red a la guitarra, en un concierto en el que pudimos oír algunos temas de su nuevo disco.

También nos dejamos caer por Ocellot, un grupo al que le teníamos muchas ganas, y no era para menos, pues ofrecieron uno de los mejores conciertos sobre el tercer escenario, comenzando con sus temas más psicodélicos y de más profundidad, para acabar con los más bailables. Un concierto muy divertido y que nos gustó mucho.

Clean Bandit

fib-clean-bandit

Nunca he sido de los que más comulga con su propuesta, basada en abrazar ritmos propios del EDM, para mezclarlos con algunos elementos de la música clásica.

Puede decirse que fue el primer concierto al  cual el público acudió de forma “masiva”, aunque esta masa, estaba en su mayoría conformada por británicos, grandes amantes del grupo.

Comenzaron con “Real Love” en un espectáculo cargado de luces y un sonido bastante bueno. Su cantante hizo gala de una gran voz y a partir de “Stronger”, uno de sus grandes éxitos, pisaron una marcha más.

A uno se le pasó por la cabeza un “oye, pues esto no está nada mal” y acabé uniéndome a lo que estaba destinado a convertirse el concierto: una gran fiesta.

Pusieron punto y final con una gran tripleta formada por “Mozart’s House” con un gran solo de violín, una cover del clásico de los 90 “Show Me Love” y su tema estrella “Rather Be”

DMA’S

dma-fib

La pelota pasaba al tejado de los mayores fans de Liam Gallagher. Y digo fans ya que el grupo está empapado del estilo que desprende el pequeño de los hermanos de Oasis.

Su frontman se mueve y canta de una manera muy similar y las guitarras recuerdan a los primeros discos del grupo.

Sin duda uno de los conciertos revelación del festival, con una gran apertura de la mano de “Feels Like 37” que sirvió como reclamo para la gran cantidad de gente que salía del escenario principal, pasando por momentos de guitarreo puro (incluso me atrevería a decir surfero) donde además de beber de los Gallagher, se intuía algo de los Stone Roses.

El momento clave llegó con “Laced” y un grandísimo outro que hizo parecer el escenario más grande de lo que realmente era la preciosa “Delete”, cantada por una gran parte del público, y que sonó como un beso de despedida.

“Muchas gracias, habéis sido un público excelente” afirmó su frontman Johnny Took.

Crystal Fighters

crystal-fighters-fib

Eran uno de los grupos más queridos del día, y consiguieron atraer a una gran cantidad de gente. Esta vez, diría que los Españoles ganaron en proporción, ya que los Crystal Fighters son un grupo muy querido por estos lares.

Como viene siendo habitual, abrieron con “Solar System” con unos primeros acordes de guitarra que entraron sonando fuertes, golpeando el pecho a los asistentes de las primeras filas. El tema en cuestión gana muchísimo en directo, y saca la faceta más rockera del grupo.

A partir de ahí el show se convirtió en todo un fiestón, pero, en mi opinión, los temas de su nuevo disco, sufrían algo en directo.

“L.A Calling” o “Love Natural” perdieron en Las Palmas sonando mucho más planas que en disco y abusando en algunas ocasiones de los pregrabados.

Eso sí, cuando sacan su lado más reposado con “At Home” o “Plage” son una verdadera delicia.

También disfruté mucho con sus primeros temas de corte más electrónico y agresivo como “I Love London” “Love Is All I Got” o el cierre con “Xtatic Thruth”

Aquí podéis ver su Setlist completo:

  1. Solar System
  2. Follow
  3. A Calling
  4. Love Is All I Got
  5. You & I
  6. Champion Sound
  7. Plage
  8. I Love London
  9. Love Natural
  10. At Home

BIS

11. Xtatic Truth

crystal-fighters-fib-2

Florence + The Machine

florence-machine-fib

Había ganas, muchísimas ganas de ver a Florence tras su forzosa cancelación en el FIB 2012.

Salió a escena acompañada de una grandísima banda, aunque, la verdad que aunque hubiera aparecido en solitario también habría arrasado.

Es increíble el carisma y misticismo que desprende esta mujer, la manera en que se mueve, baila descalza alrededor del escenario y siente su música. Verla es una experiencia única, y ya no hablamos de oírla.

Empezó fuerte con “What The Water Gave Me” seguida de uno de los singles de su nuevo álbum “Ship To Wreck”, en mi opinión, su nuevo disco tiene posiblemente el mejor material que ha sacado hasta ahora, y todos sus temas suenan genial en directo.

A destacar el comienzo de “Shake It Out” con Florence cantando en solitario, y arrancando los llantos de parte del público, que se emocionaba al oír su voz.

Y es que, si en disco su voz parece potente, en directo es muy penetrante, y consigue llegarte al corazón.

Se atrevió a cantar una nueva versión de su tema con Calvin Harris, “Sweet Nothing”, por supuesto sin parte electrónica, y tuvimos momentos muy variados como la enorme parte orquestal de “How Big, How Blue, How Beautiful” o la rockera “What Kind Of Man” con Florence corriendo de un lado a otro sin parar.

Tras llevar su voz al límite con “Spectrum”, abandonó el escenario para volver a un aclamado BIS formado por “You’ve Got The Love” y una versión larga de “Dog Days Are Over” en la que pidió al público que se abrazase y besase para celebrar el festival.

Tras el breve discurso volvió a arrancar con el estribillo, más fuerte que nunca para acabar bailando dando vueltas alrededor de la parte instrumental.

Sin duda el concierto ganador de la jornada.

florence-machine-fib-2

Aquí podéis ver el Setlist con el que ha dejado su huella en el FIB:

  1. What the Water Gave Me
  2. Ship to Wreck
  3. Shake It Out
  4. Rabbit Heart (Raise It Up)
  5. Cosmic Love
  6. Delilah
  7. St Jude
  8. Sweet Nothing

(Calvin Harris cover)

  1. How Big How Blue How Beautiful
  2. Queen of Peace
  3. What Kind of Man
  4. Drumming Song
  5. Spectrum
  6. You’ve Got the Love

(The Source cover)

15. Dog Days Are Over

La noche acabó con la sesión de “ElyElla” en Las Palmas, mientras que “Luis Le Nuit” y “Miqui Brightside” hicieron lo propio en el tercer escenario.

Crónica by Daniel Santamaría (@DaniBena20)
Fotos by Enrique Sánchez (@Narganes18)