diecisiete charada concierto

Parece que la sala Charada fue escogida a propósito para el concierto de Diecisiete. La pantalla en constante movimiento psicodélico que colgaba del techo, ayudaba a crear un ambiente aún más íntimo y especial que cuadraba perfectamente con el cuidado noise-pop de la banda.

Diecisiete presentaban ayer en Charada su nuevo LP, «Sube la Música«, que puedes escuchar íntegro aquí. Precedidos por Sultán Paraíso y su Game Boy, el dúo madrileño presumió de sus nuevos sonidos con mucho más sintetizador que su primer trabajo pero con la misma esencia de siempre. Nos contaban Mae (guitarra, voz, sintetizador) y Susana (batería, sintetizador, la Meg White nacional) al final del concierto que el proceso de crear el álbum había sido a la inversa, primero lo habían grabado y ayer era la primera vez que lo tocaban en directo y eso, amigos, no es tarea fácil. Aún así el resultado fue realmente bueno y aunque a los nuevos temas se les notaba menos rodados, el sonido fue igual de convincente.

Durante la casi hora y media de concierto dio tiempo a escuchar temas más guitarreros como «Motora» «Nadie Alrededor» o «Azul» y otros más electrónicos como «Patada Voladora» o «Esternocleidomastoideo». Tenemos que alabar a una de las canciones que más nos convenció: «Los Payasos de la Tele«. Nos parece épica y en directo es de las mejores. Su tranquilo comienzo a través de la guitarra precede a la entrada del boom con los sintetizadores, creando una atmósfera de otro mundo y finalizando donde todo empezó, con la tranquila guitarra. Brutal cambio de tempo y brutal todo. Pelotazo.

Puede que el sonido de Diecisiete no sea apto para todos los públicos, es de esos grupos que mejoran cuanto más lo escuchas así que sé paciente y acabarás descubriendo todo su potencial. Otro apunte que debes conocer y también es indudable es que son capaces de transmitir muchas sensaciones en directo. Muchos grupos independientes en España ponen una dedicación extrema a sus trabajos y Diecisiete están, sin duda, a la cabeza en ese aspecto. Ya tienen alguna fecha cerrada por la geografía española para presentar el álbum. Os las dejamos:

25 oct. Pamplona con el Potro inestable / Sala subsuelo
26 oct. Barcelona con Olimpia / Sala Monasterio
9 nov. Don Benito / Sala The Rincon Pio Sound

Grupo: Diecisiete
Sala: Charada (Madrid) 17 de octubre 2013
Momentazos: «Azul», «Los Payasos de la Tele» y «Nadie alrededor»
Sonido: Los instrumentos estaban regulados perfectamente. La voz se oía un poco baja, sobre todo al inicio del concierto.
Promotora: Retrovisor

Setlist:

  1. Los payasos de la tele
  2. Coralina
  3. Nadie alrededor
  4. Azul
  5. Desastres
  6. Hoy me siento libre
  7. Esternocleidomastoideo
  8. Patada voladora
  9. La gran pantalla
  10. Sube la música
  11. Los sueños desconocidos
  12. Cabrón
  13. Motora
  14. El año pasado