A veces en el cine o en la música aparece una obra que marca un punto de inflexión. Esto sucede cuando dicha obra alcanza un punto de trascendencia tan alto, que cambia nuestra forma de percibir o crear las obras de su mismo campo. 2001 Odisea en el espacio fue la película que cambió para siempre la historia de la ciencia ficción. Todo lo que acontece en el film es visionario: El lenguaje audiovisual plagado de significado, la trama buscando encontrar los orígenes y evolución humana y una banda sonora que fluye en perfecta armonía con todo el universo creado por Stanley Kubrick.

Probablemente sea una de las películas que más controversia y emociones radicales han generado. Y es que no hay término medio: O la amas o la odias, no hay más. Ciertas corrientes la han acusado de pretenciosa y aburrida, pero lo cierto es que el espectador necesita poner de su parte y prestar atención a cada metáfora, cada imagen… esa poesía visual encierra un significado poderoso y filosófico a partes iguales. En palabras del propio John Lennon “2001 Odisea en el espacio debería proyectarse en las iglesias cada domingo”.

Su argumento ya forma parte de la cultura pop: Los astronautas Frank Poole y Dave Bowman viajan rumbo a Júpiter para investigar una serie de misterios surgidos a partir de la aparición de un monolito que emite señal hacia dicho planeta. A bordo de la nave convivirán con una inteligencia artificial, el ordenador HAL 9000, que hará todo lo posible para preservar la misión. Por supuesto que su estética también ha inspirado a muchos grupos de música.

Su soundtrack ha recibido múltiples elogios y está considerado como uno de los más importantes de la historia. A continuación os hablamos de sus detalles principales.

Banda Sonora de 2001 Una Odisea en el espacio

 

Stanley Kubrick quiso dotar a la película de unas composiciones orquestales, por lo que su banda sonora está compuesta por piezas de Richard Strauss , Johann Strauss hijo o György Ligeti. Originalmente Alex North iba a ser el encargado del soundtrack, pero su obra finalmente no vio la luz. En su lugar se optó por utilizar canciones ya compuestas con anterioridad, que se incluirán de la forma más orgánica posible en la cinta. El carácter impulsivo de Kubrick hizo que utilizara música de Ligeti sin abonar ningún tipo de derecho de autor. Esto repercutió en una demanda posterior, muy a pesar del compositor, que se mostró como un ferviente admirador de la obra. Repasemos algunas de sus piezas clave.

Así Habló Zaratustra – Richard Strauss

 

Así Habló Zaratrusta” es el tema escogido para acompañar a los primeros minutos de metraje. Stanley Kubrick desechó por completo todo el trabajo de Alex North al escuchar por primera vez este poema sinfónico inspirado en la obra homónima de Friedrich Nietzsche. Su sonido parece marcar a gritos un ¡Eureka! y encaja a la perfección con el descubrimiento del monolito y uso de una herramienta por primera vez en la historia humana.

El Danubio Azul – Johann Strauss

 

Esta pieza sirve para marcar el salto al futuro de 2001 Odisea en el espacio. Escuchar la música con las imágenes de la estación espacial de fondo, transmite la sensación de estar presenciando un vals espacial. Este momento fue incluso parodiado por Los Simpson muchos años después, remarcando que la banda sonora de Kubrick tiene ya un peso imborrable en la historia del cine.

 

Lux Aeterna y Atmosphères – Gyorgy Ligeti

 

El fabuloso pianista húngaro también figura en el soundtrack de la película. Hacen aparición en torno a la mitad del metraje, para marcar una conversación reflexiva entre los astronautas. El director británico optó por usar las piezas sin pedir permiso, lo que le costó una demanda posterior. A continuación, podéis encontrar todos los temas en una lista de reproducción de Spotify.

Playlist – 2001 Odisea en el espacio – Banda Sonora Original

 

Un momento, ¿que también queréis escuchar la banda sonora de Alex North y que finalmente no apareció en ningún momento de la película? No hay problema, os adjuntamos una nueva lista de reproducción para que podáis imaginar cómo de diferente hubiese sido la obra con el enfoque que le dio el hasta entonces cercano compositor a Kubrick.

Playlist – 2001 Space Odisey – Alex North

¿La cosa cambia bastante eh? Aunque el bueno de Alex North se quedó fuera del metraje, su visión complementa a todo el conjunto final. ¿Cuáles son vuestras opiniones sobre la película? Os leemos.