Por Isabel Turel

Los fans de los thrillers psicológicos tienen en Watcher (El Extraño) una nueva apuesta segura. La ópera prima de Chloe Okuno cuenta con el guion de Zack Ford y un reparto formado por Maika Monroe, (It Follows), Karl Glusman, Bern Gorman, David Nuta, Aída Economu o Madalina Anea.

Su argumento de 96 minutos de metraje quizá te sea familiar: Julia se traslada con su marido a Bucarest al haber conseguido éste un buen trabajo debido a su origen rumano. Julia pasa mucho tiempo sola y además le resulta muy difícil entender el idioma rumano. Desde los primeros días de su llegada se siente vigilada por un hombre que la mira desde una ventana del edificio de enfrente. Por otro lado se habla de un asesino en serie llamado la araña que mata a mujeres jóvenes.

Mientras avanza el metraje, Julia tiene la sensación de ser vigilada y acosada por el misterioso hombre que la observa, incluso tiene la sensación de que la persigue por la calle. Se lo trasmite a su marido, que no le da importancia a las inquietudes y hasta le parecen obsesiones de su esposa. Cree q puede ser una paranoia provocada por el hecho de pasar mucho tiempo sola.

La situación se va haciendo cada vez más opresiva y llenará de tensión al espectador, ofreciendo un thriller elegante, tenso y temperamental. La película recuerda a títulos de suspense de los años 90, pero en ésta te hace meterte más en el papel de la protagonista. Podría incluso decirse también que es heredera de alguna de las películas de Alfred Hitchcok.

Te hace sentir una sensación de duda sobre la protagonista: ¿Es ella un objetivo o una agresora? ¿Una mujer acosada o una acosadora? A pesar de que su argumento no es el más original ni el más sorprendente, su trama hace que se siga con interés hasta el último plano.

Completan los ingredientes la cuidada y dramática banda sonora de Nathan Halpern y la fotografía de Benjamín Kirk,  digna de mención.

Tráiler de Watcher (El Extraño)