festival-do-norte1

Muchas expectativas levantó este año el Festival Do Norte. Un gran cartel Internacional, cambio de ubicación a una isla, actividades familiares… Unos cambios muy esperanzadores realizados en sólo un año. ¿Se habrán cumplido todas las ilusiones que ha despertado?.

Sin lugar a dudas, sí. La verdad nos vamos muy contentos de un festival que ha crecido meteóricamente respecto a su cartel, y con una organización que, salvo algún fallo, ha sabido responder de manera excelente.

El entorno en el que se ha desarrollado es único. El escenario se encuentra prácticamente metido en el mar y el camping cuenta con el lujazo de estar situado a primera línea de playa.

La Isla también poseía unos cuantos restaurantes en los que hemos comido,y dado el pequeño tamaño del lugar, era frecuente ver a algún artista del cartel almorzando también (nosotros vimos a Russian Red y a los chicos de Kakkmadafakka).

En cuanto a la comunicación entre camping y escenario (había media hora de distancia caminando entre uno y otro) el primer día fue algo confusa, pero los dos siguientes fue bastante fluida. También se disponía de un servicio de taxis que salía  a unos 6 euros el viaje.

Se han agradecido pequeños detalles de la organización como que la recarga de móviles en una caseta fuese totalmente gratuita, como decimos también ha habido fallos, que comentaremos más adelante.

Pasamos a comentar lo que ha sido el festival por días :

Jueves

Tras un larguísimo viaje, por fin estábamos en la Isla. Después de unas indicaciones algo confusas, conseguimos llegar al camping y establecer allí nuestro campamento. Una vez instalados, bajamos de nuevo hasta el escenario para comenzar a disfrutar de los conciertos, empezamos con el primer concierto internacional, Austra.

festival-do-norte2

AUSTRA

Teníamos muchas ganas de ver a los canadienses, un grupazo al que le hemos sacado cierto parecido con Beach House. Era el primer concierto de lo que será su gira Europea.

Salieron a por todas, con un bajo fuerte, que sacudía los cuerpos del público que se amontonaba en primera fila, pero manteniendo un sonido muy armónico y dulce por momentos, mezclando Dream-Pop con Synthpop en la mayoría de sus canciones, también hubo algún momento más oscuro.

Sus dos momentos clave fue cuando interpretaron sus dos singles más conocidos, Home y Lose It, esta última espectacular. Y es que la voz de  Katie Stelmanis en directo es una maravilla. Cerrando con una cover de Prince – Nothing Compares To You.

VERONICA FALLS

Turno de los londineses, que ofrecieron un concierto de contrastes. En un principio comenzaron con fuerza  mostrando su Indie Rock con ciertos toques Noise. Una música fácil de digerir que hacía pensar que íbamos a vivir un conciertazo. Pero se fueron diluyendo lentamente, y el público empezó a dejar de prestar atención, salvo cuando sonaban temazos de su primer disco como Teenage. Faltos de fuerza, quizás con la incursión de un instrumento más en el escenario su presencia se hubiese visto reforzada. En cualquier caso las sensaciones no fueron malas.

IS TROPICAL

Se respiraba tranquilidad en la Isla tras el anterior concierto, cuando derrepente un bombazo instrumental nos atiza en la cara. El concierto de Is Tropical ha comenzado. Y fue todo lo que esperábamos de ellos, quizás incluso algo más, ofreciendo un concierto muy bailable y disfrutado por el público. Sólo hace falta oir los primeros acordes de The Greeks para que se desate la locura colectiva, o que suene la ya conocidísima Dancing Anymore (con interpretación femenina lanzándose al foso incluida) para que la gente baile como nunca. Por los comentarios que se oían desde el público, fueron los claros ganadores de la jornada.

festival-do-norte3

DIGITALISM

Faltaba la sesión de los Alemanes, uno de los platos fuertes del día, que a pesar de venir en formato Dj Set, no se limitaron a pulsar dos botones.

Arrancaron con su recién estrenada Wolves seguida de Idealistic, para a partir de aquí continuar con una serie de mezclas en las que se podían oir Do It Again de The Chemical Brothers por ejemplo, en resumen, una fiesta de baile para acabar el día llena de subidones muy buenos. Como no podía ser de otra manera, cerraron con Pogo.

 

Viernes

Tras la jornada del día anterior, nos despertamos sobre las 10 y media debido a las pruebas de sonido del escenario Brugal (¿de verdad era necesario?) y es que pasado el mediodía tuvo lugar un concierto sorpresa de Za! , bastante agradable ya que pudimos disfrutar cómodamente de un gran concierto con la playa de fondo.

festival-do-norte4

Por la tarde, un par de Djs tomaron este escenario, mientras la gente podía elegir verlo desde unas hamacas o bailando en las primeras filas.

Cae la noche, y bajamos al escenario para ver la segunda jornada de conciertos.

RUSSIAN RED

No íbamos muy esperanzados con el concierto de Lourdes, pero lejos de nuestras expectativas fue un concierto muy disfrutable, ya que salió acompañada de una gran banda que iba alternando entre guitarra- bajo y teclado- bajo, dando así más variedad. Sufrieron muchos problemas con sus guitarras, por los que se disculparon varias veces, y que fueron perdonados por un público que disfrutó bastante del grupo. A destacar su juego de luces, uno de los más currados de su festival.

festival-do-norte5

THE HORRORS

Están de dulce. Y es que tras su paso por Glastonbury, aterrizaron en la Isla para darnos un conciertazo. El Setlist fue muy parecido al de su anterior concierto, arrancando con Chasing Shadows, la canción que abre su último disco. A partir de ahí fueron repasando toda su discografía tocando canciones de Primary Clours como Who Can Say o Sea Within A Sea. Y si se ve que la cosa no funciona, no pasa nada, siempre pueden enlazar Still Life con su último temazo I See You para desatar la locura del personal. Acabaron con un momento de distorsión máximo que solo vimos en ese concierto. Muy buenos.

festival-do-norte7

SATELLITE STORIES

La lluvia ya había hecho acto de presencia, si bien The Horrors casi ni la habíamos notado, una vez acabaron, comenzó a caer con más fuerza. Hacía falta alguien que nos hiciese bailar, y aquí estaban los Finlandeses dispuestos a ello. Su concierto estuvo lleno de energía con canciones que el público Español empieza ya a saberse de memoria como Sirens. Además presentaron canciones de su nuevo disco nunca antes tocadas en directo. Su cierre fue con otro de sus temazos, Kids Aren’t  Safe In The Metro.

WE HAVE BAND

La lluvia cada vez caía con más fuerza, y los instrumentos de los Londinenses estaban empapados, se tenía miedo a quedarnos sin verlos, pero finalmente, con unos 15 minutos de retraso, aperecieron.

Lo hicieron todo lo bien que pudieron, ya que el tiempo no les acompañó para nada. El bajo se había mojado bastante y les dio problemas a lo largo del concierto. A pesar de esto mucha gente bailó sus canciones durante gran parte del concierto. A destacar Divisive, su tema más famoso que sonó muy bien en directo.

SÁBADO

Y llegó el día del diluvio universal. El tiempo, más cruel que nunca, nos dejó un día en el que era imposible que hubiese más lluvia. Tras pasar la mayor parte del día a cubierto en la tienda o en la zona del camping donde nos agrupamos una gran cantidad de gente, decidimos bajar a ver a The Wave Pictures, a pesar de no estar seguros de si podrían tocar con la que estaba cayendo. Pero cual fue nuestra sorpresa que al acercarnos a por el bus, este había desaparecido, tocaba bajar andando, con el chaparrón que estaba cayendo, por lo que no pudimos llegar a verlos, una pena, pues teníamos muchas ganas de verlos en directo. Aunque lo que vino después compensó todo lo sufrido.

THE PAINS OF BEING PURE AT HEART

Si había una pega que se les podía poner a los de Nueva York, era que su directo era tildado como flojo por mucha gente que los había visto antes. En los últimos años, la formación original ha cambiado, y había muchas ganas de ver si este cambio había sido para mejor.

Definitivamente sí, y es que los de Kip Berman ofrecieron un conciertazo perfecto, sonando de maravilla bajo la lluvia y ante un público muy entregado que no paraba de moverse y saltar.

El setlist fue muy equilibrado, tocando canciones de los 3 discos,desde Young Adult Fiction o Come Saturday, hasta las nuevas Simple And Sure o Kelly.

Si hay que ponerle un pero, fue que se dejasen fuera Stay Alive, de su primer album, pero esto es cuestión de gustos.

Sus dos últimos temas (Everything With You y Belong) desataron la locura y desfase en el público que desencadenó en pogos y saltos sobre los charcos que había formado la lluvia.

Una vez finalizado el concierto Kip bajó al foso a saludar a la gente que se agrupó en la primera fila para saludarle.

En mi opinión, fue el mejor concierto del festival.

LORI MEYERS

¿ Qué podemos decir de ellos que no se haya dicho ya ? Y es que los hemos visto tantas veces… pero allí donde van siguen arrasando. Y así empezaron, con un público entregado que se sabía todas las letras. A partir de la 5 canción comenzaron a escucharse algunos problemas de sonido, perdonados por el público que alcanzó su mayor alegría en temas como Emborracharme o Luces de Neón. Destacar que Annie B. Sweet apareció por sorpresa para interpretar conjuntamente El Tiempo Pasará.

KAKKMADAFAKKA

La lluvia se estaba haciendo insoportable, pero allí salieron los noruegos dispuestos a darlo todo, y es que sus conciertos son una auténtica fiesta, con temas como Touching o Your Girl. “En Bergen llueve 360 días al año”, decían.

Nos hubiese encantado quedarnos hasta el final pero la lluvia cada vez iba a mayor, y decidimos marchar con un agua que a día de hoy aún permanece en nuestras zapatillas.

festival-do-norte6

CONCLUSIONES

Ha sido un gran festival, que ha ofrecido unos muy buenos conciertos , en un entorno precioso.

La parte mala ha sido la lluvia, y es que mucha gente a acusado a la organización de no cubrir el festival con una carpa, un gran fallo sí.

Fallos aparte, el nivel alcanzado ha sido muy bueno, y si se mantiene no dudaremos en volver.

¡Viva el Festival Do Norte!

Crónica by @DaniBena20 y fotos by Jon Rodríguez