Por Isabel Turel
Chinonye Chukwu dirige Till, El Crimen Que Lo Cambió Todo, drama de algo más de dos horas de duración que narra la historia del brutal asesinato del joven de 14 años Emmett Louis Till. Basada en hechos reales, la película presenta al espectador el reflejo de una sociedad racista a través de una historia con gran potencial narrativo y dramático que despierta emociones profundas y hace reflexionar.
El reparto formado por Danielle Deadwyler, Whoopi Goldberg, Harley Bennett, Jayme Lawson, Sean Patrick, Jalyn Hall y Jaylin Webb muestra la violenta realidad de ser negro en los Estados Unidos de la década de los 50.
En el Mississippi de 1955, la propietaria de una tienda declaró que Emmett Louis Till le había ofendido (sólo le dirigió un piropo) y por este motivo fue cobardemente linchado por un grupo de hombres. A raíz de este crimen, buscando justicia por su hijo único asesinado, la madre de Emmett, Mamie Till Mobley, se convirtió en una importante activista que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
El film se estrenó en el Festival de cine de Nueva York en 2022 y desde el primer momento obtuvo excelentes críticas. Se incluyó en la lista de mejores películas de 2022 por parte de la National Board of Review, ha sido nominada a 2 premio Bafta y ha acumulado 18 premios y 81 nominaciones en total en diferentes certámenes.
El poderoso homenaje a Emmett Till nos recuerda la lucha constante por la convivencia en la sociedad. Excelente trabajo de Danielle Deadwyler, entre el dolor y la fortaleza de una madre coraje, que nos muestra el poder de una madre para cambiar el mundo.
Sinopsis de Till, El Crimen Que Lo Cambió Todo
Una película profundamente emocional sobre la verdadera historia de Mamie Till Mobley y su incesante búsqueda de justicia para Emmett, su hijo de catorce años, asesinado en 1955 mientras visitaba a sus primos en Misisipi. En el conmovedor recorrido de Mamie, vemos cómo su dolor se convierte en acción, demostrando el poder universal de una madre para cambiar el mundo.