En esta cuarentena y confinamiento en casa debido al maldito coronavirus, no hemos podido evitar pensar cómo lo estarán llevando algunos de los artistas nacionales del momento. Es con ese afán con el que nace la sección El Test del Confinamiento.

—–

Hoy pasa por aquí Pablo López, cantante de Naranja, banda que acaba de lanzar su hit “Indies Tristes” y que se ha visto obligada a posponer la presentación de su nuevo disco, Todas Tus Letras, en Madrid al 4 de junio en la Sala El Sol (Entradas).

Así están viviendo estos días históricos.

 

El Test del Confinamiento – Naranja

 

1. ¿Cómo lo hacéis ahora para ensayar? ¿Habéis parado de hacerlo?

Ahora mismo estamos de parón. Hablamos cada día por el móvil para seguir en contacto entre nosotros, pero es imposible ensayar en esta situación.

 

2. ¿El encierro ayuda a la inspiración? ¿Os ha dado para componer cosas nuevas?

Mucho. Yo personalmente estoy empezando con el piano y me ayuda a sacar melodías desde otro punto de vista al que no estaba acostumbrado.

 

3. ¿Salís a aplaudir religiosamente a las 8 a vuestros balcones? ¿Creéis que sirve de algo? ¿A quién más habría que aplaudir? ¿Y abuchear?

Siempre. Es el momento del día para despejarte, hablar con el vecino (desde la distancia) y respirar un poco. Pero tampoco hay que romantizar lo que está pasando. Se dice que los sanitarios son héroes, cuando en verdad son gente normal que se está jugando la salud, contando con unas medidas de seguridad laboral paupérrimas. No podemos caer en el error de pintar la realidad de color de rosa.

Yo cuando salgo aplaudo a todo el mundo, creo que todos estamos haciendo un esfuerzo por salir de esta situación (quedándonos en casa, teletrabajando, lanzando iniciativas para hacer esto más ameno…). Por todo eso va mi aplauso.

Y lo de los abucheos… ahora es el momento de estar unidos, no de hacer manifestaciones online ni pseudo ataques de bots… ya habrá tiempo para todo eso cuando salgamos de esta.

 

4. Ahora que estáis curtidos, ¿qué es lo indispensable para estar cómodo en un buen encierro?

Una guitarra, discos, un portátil para grabar e internet, ¡bendito internet!

 

 

5. ¿Habéis cultivado alguno de vuestros dones? ¿La cocina? ¿La escritura? ¿Los videojuegos? ¿Ese instrumento que nunca pensasteis que pudierais tocar?

A mi me ha dado por empezar con el piano, y tanto yo como Alex (batería) nos hemos adentrado en el mundo del Ableton y las grabaciones multipistas con el portátil, es un vicio.

 

6. ¿A favor de “las fiestas” por Skype?

¡Pero bebed con moderación! Jeje. Todo lo que sea mantener el contacto con seres queridos, ‘palante’.

 

7. ¿Habéis sucumbido a hacer directos en Instagram? ¿Por qué?

Cuando empezó la burbuja de festivales online nos apuntamos a todos, pero pasadas unas semanas vimos que ya no estaban teniendo el mismo empuje y la gente no estaba tan receptiva. A día de hoy nos hemos dado un respiro de los directos de IG.

 

8. ¿Se os han caído muchos bolos? ¿Qué os supone realmente?

Pues se nos ha caído el más importante, el de presentación de nuestro disco. Supone un fiasco importante, no sabemos que va a pasar, si el disco va a morir por esto, si luego podremos darle otro empujón… esa incertidumbre es lo que más nos come la cabeza estos días.

 

9. ¿Dijisteis en algún momento la ya mítica frase “El coronavirus es como el resfriado común. No sé por qué tanto revuelo”.

Una y mil veces, y quien diga que no, miente. A toro pasado todos somos más sabios y entendidos en materia vírica.

 

10. ¿Qué hacéis para no caer en la ansiedad al estar tanto tiempo encerrado?

Algunos seguimos teletrabajando, estudiando a distancia… Desde nuestra cuenta de Instagram estamos realizando una iniciativa que se llama #40CancionesAlDía. Cada día durante cuarenta día vamos a subir una canción a Instagram tv, versiones, de lo que se nos ocurra o nos pidan. Algunas han quedado genial e incluso han obtenido respuesta por parte del autor original de tema.

 

11. ¿Algún mensaje de la banda a sus fans en estos tiempos tan difíciles?

Paciencia que esto va para largo y que ‘todo volverá a estar bien’.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Deivid haciendo mitosis para marcarse este tema de @lorimeyersband. Un saludo a toda la familia Lori 👋 #yomequedoencasa #cancionesencasa

Una publicación compartida de Naranja (@naranjagrupo) el

 

12. Decid la verdad, ¿pasáis todo el día en pijama u os arreglais mínimamente para estar por casa?

David (bajista) se pasa el día en su batamanta de la teletienda, a mi en mi casa me empiezan a apodar ‘el señor que vive en calzoncillos’… Alex y Aníbal parece que son los únicos que se cuidan.

 

13. ¿Os habéis dado cuenta, en esta convivencia larga y obligatoria, que en realidad odiáis a vuestra pareja o algún miembro de la familia?

Quita quita, mejor llevarnos todos bien.

 

14. ¿Habéis sucumbido a seguir el hilo de algún “challenge” de Instagram? El de las fotos de la infancia, el de los toques con papel higiénico…

David mostró sus dotes futbolísticas con el papel higiénico. Yo creo que es como Julio Iglesias, quería ser futbolista pero se metió en la música.

 

15. ¿Por qué conspiranoia os decantáis?

A) Esto lo ha creado un laboratorio secreto para que cunda el caos en el mundo.
B) Es un castigo de Dios porque ya nos habíamos olvidado de ir a misa.
C) El coronavirus no existe, es solo una estrategia publicitaria de Scottex.

 

Puestos a decir me inclino por la C), el lobby del papel higiénico es muy poderoso.

 

16) ¿Qué pensáis de los abuelos insensatos que deambulan todavía por las calles pese a la prohibición?

A) Están en una edad muy mala. La adolescencia 2.
B) ¡Malditos! ¿Para esto me quedo yo en casa?
C) La petanca es un deporte que requiere práctica.

 

La C). Gracias que no practican petanca en sus pisos. Imagínate que tortura si eres el vecino que vive abajo.

 

17. ¿Tutorial de ejercicios en Youtube o bajar y subir las escaleras del edificio como forma indigna de hacer deporte?

Escaleras a tope siempre que no coincidas con otro vecino, y si coincides, con un piso de distancia.

Lo otro, entre que el instructor de youtube consigue hacer ejercicios que tu ni de broma consigues, movimientos atléticos dignos de héroes griegos, y que él está haciendo el pino puente en un gimnasio de tropocientos metros cuadrados y tú cuentas con tu cuarto de cinco pasos de ancho por cinco de largo… lo veo más complicado.

 

18. Alguna canción concreta para evadirse de la situación.

El otro día descubrí a Richard Cheese, hace versiones jazzy de temas metaleros y hip-hoperos. Para estar por casa anima un montón.

 

Cuestionario by Dimas Pardo