Fotografía de Adrián YR
La cultura segura venció y Tomavistas Extra pudo iniciar su edición especial, una vez reubicado en IFEMA. Y lo hizo con los conciertos de Natalia Lacunza y dani, dos de las artistas nacionales con más proyección del panorama.
Eso sí, el destino tenía preparado un último contratiempo al ciclo de conciertos, ya que la jornada de domingo de Tomavistas Extra comenzó tras una tormenta que obligó a retrasar la apertura de puertas casi una hora. Tiempo que la organización utilizó para acondicionar de nuevo el recinto situado en IFEMA y presentarlo con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias en tiempos de coronavirus. La seguridad era tal que el acceso al recinto, tras la toma de temperatura de cada uno de los asistentes, recordaba al de cualquier aeropuerto o edificio oficial. Seguridad máxima que se completaba con un miembro de la organización acercando a cada asistente a su mesa.
Con el público sentado y ataviado con su mascarilla (obligatoria en todo momento excepto para beber y comer los pedidos que te acercaban a la mesa desde la barra), comenzó el concierto de dani. La gallega acaba de publicar su primer disco, veinte, y lo interpretó de maravilla junto a su banda formada por guitarrista, bajo y bailarina. La base pregrabada no fue un inconveniente y la fluidez reinó durante todo el directo, presentando canciones más bailables y más íntimas y logrando un bloque tan colorido como sólido. No faltaron versiones, como la de “Bizarre Love Triangle”, y se confirmó que “Si Te Vas” es su hit más celebrado.
Fotografía de Adrián YR
El directo de Natalia Lacunza llegó tras el calentamiento por parte de Ópera Primas y su amena sesión. La Tiny Band de Lacunza, formada por Fatal Tiger, Ganges, María Lázaro y Luz Abril, pisó primero el escenario y tras unos segundos apareció la navarra, entre vítores de sus fans y de blanco impoluto, como el resto del plantel. Con un lujo de banda como la suya, sonar bien y transmitir es mucho más sencillo, y si además le sumas su magnífica voz en directo, el resultado sólo puede ser positivo.
En su primer concierto en Madrid de su corta pero fulgurante carrera, Natalia Lacunza repasó las canciones con las que ha conseguido millones de visitas en diferentes plataformas de streaming, jugando en ocasiones a combinarlas con versiones de Sen Senra o Gnarls Barkley. También invitó a subir al escenario a María Blaya, a la que presentó como la autora de “una de las mejores canciones del año”, y a los estimulantes VIDEOCLUB, banda francesa junto a la que estrenará una canción en el mes de octubre.
El obediente pero entregado público asistió a otra demostración más en España de que la cultura segura es posible. Si bien es cierto que el nivel de calor y energía de un concierto “normal” es, por así decirlo, diferente, merece la pena volver a sentir la emoción de la música en directo. Al fin y al cabo, lo importante es que el oído lo disfrute y en eventos como Tomavistas Extra el objetivo está totalmente garantizado.
Hay mucho Tomavistas Extra por delante esta semana.
Por Ray Vegas