Por Edu Valiente
Aquí en Wake and Listen hemos venido a salvarte el hojaldre con libros. Sabemos que como eres una vaga o un haragán, un insensato o una agnóstica, se te ha pasado totalmente aquello de darle la razón a los centros comerciales para comportarte como un galán engominado en el día de San Valentin. Sí, al más puro estilo Julio Iglesias o del resto de cantantes que fecundan a groupies por los oídos en las listas de memopop latino en Spotify.
Aquí, como tenemos algo de dignidad y cerebro, no somos para nada de las rosas liofilizadas o de las dos entradas para musical de Ghost, no. Para que te ganes el amor de tu chica o de tu novio, en esa noche tan especial, necesitas algo más. Algo hermoso y sutil, incomprensible para muchos centennials enganchados a la paga de su madre y a las pantallas. Así que, como diría John Samuel Waters, Jr.: “Necesitamos hacer que los libros vuelvan a molar. Si vas a casa de alguien y no tiene libros, no te lo folles”.
Por esa misma razón pasamos a dejarte una lista de libros, totalmente necesarios para tu pareja, amado o almohada, y que la harán sonreír, apasionarse e incluso lagrimear sobre sus páginas acordándose de ti, aun cuando estés lejos, porque, sí, oh, sí, fuiste el artífice de regalarle tamaño tesoro por el Día de los Enamorados.
Encuentra más libros en La Casa del Libro y Amazon
7 libros para regalar en San Valentín
Superground, de Dimas P.L.
El amor y San Valentín no tienen por qué ir ligados a la más absoluta cursilería, por eso te recomendamos Superground, porque el amor es otra cosa, a veces dura, a veces inaguantable, a veces diferente a todo eso que nos narran los vomitivos cuentos de hadas con sus punzantes espadas de caballero y sus mentirosas entretelas de princesita en apuros. Con los diferentes cuentos de Superground y los guiños que siempre tienen estos a un amor más actual y reconocible darás en el puto clavo en el día de San Valentín. De hecho, es probable que folles si lo regalas, no digo más.
El Amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez
Joder, quizá este sea el único libro que te una a ti y a tu madre, la máquina de tragar telenovelas, pero sabes qué te digo, que por una vez acertó. El amor en los tiempos del cólera es una filigrana armada por el mayor de los maestros, Gabo. Su obra favorita y la de todos los que han sufrido y amado por amor. Ya sé que este último término parece redundante, pero joder, es tan lovely love este libro…
Mortal y Rosa, de Francisco Umbral
Sí, el tipo añoso de “He venido a hablar de mi libro” tiene la obra que necesitas. No solo para reflexionar sobre los sentimientos y sobre lo mal que enfocaste tu diario adolescente, si no también para hacerte ver que el amor incondicional se puede dirigir también a tu hijo. De hecho, quizá sea este el único libro que convenza, a base de poesía y literatura, a tu pareja de tener hijos. Sí, porque Umbral lo perdió y estuvo escribiendo en estas páginas hasta que al final descansó a su lado.
These Words Leaving My Body, de Lourdes Hernández
Sí, el libro de Russian Red. Si echabas tanto de menos a tu crash indie como yo, debes saber que no ha desaparecido, solo vive lejos de ti, en Los Ángeles, con un marido guapo y un perrete fotogéncio. Allí ha estado enarbolando poesía, all the cigarettes, y fotografía, hasta hacer un libro bonito por fuera y, joder, bonito por dentro. Recortes de textos sacados de una cabeza danzante, casi beatnik, que sabe que la belleza indie se mide, no en escalas de simetría, sino en Russianred’s.
Confesiones de una máscara, de Mishima
Creo que San Valentín podría ser el día perfecto para ver lo guay y lo gay que era Yukio Mishima, y Confesiones de una máscara es la obra perfecta para ello. Un artefacto tan dulce como amargo, tan afilado e hiriente como suave y delicado, capaz de hundir la punta de sus páginas en ti y sacar, uno tras otro, todos tus suspiros. Lo sé, parece que estoy vendiendo un anillo en la teletienda. Pero es que el hijo de puta es tan equilibrado y redondo, tan para lucir en noches especiales…
Useless Magic: Lyrics and Poetry, de Florence Welch
Florencia y La Máquina no es solo una de esas intérpretes que se vuelven y te vuelven caramelo cuando se sube a los escenarios sumida en su hipopompa de musa mitológica que irradia chocoflorecitas y buenrollo, también es alguien capaz de ingeniar un libro tan jodidamente vendible que prácticamente ya se encuentra agotado en las librerías. Debe ser por lo inusual de su edición, puto mágica. Este volumen comprende las letras de sus obras y algunos de sus poemas ligados a las mejores ilustraciones, como si fueran enredaderas sobreestimuladas y sulfatadas con ceras de colores.
Antología poética, de Wisława Szymborska
Un nombre impronunciable, una poesía indecible. La polaca es la premio Nobel que más corazones poéticos ha conquistado desde que la diñó Neruda. Además, por consenso. Por consenso lo de la conquista, no lo de matar a Neruda. Y como no nos decidimos por una de sus obras te pedimos que regales la antología poética que más abarque, así tendrás tiempo antes de que te reclamen que les compres toda su colección de libros.
“Te he sobrevivido suficiente
como para recordar desde lejos”.