kasabian 2017

Oh, querido Leicester. El año pasado nos ofreciste un increíble milagro futbolístico que pasó a la historia, y además nos das grandes grupos de música.

Tom Meighan y Sergio Pizzorno son las dos cabezas visibles más destacadas de Kasabian, cuyo gran debut pilló a mucha gente por sorpresa en 2004. La fresca mezcla entre britpop e indietrónica los convirtió en un grupo accesible para todo el mundo, y que poco a poco reclamaba a gritos sonar en recintos más grandes.

Tienen el honor de ser uno de los pocos, poquísimos grupos, que han recibido la bendición del gran Noel Gallagher. Su amistad con Oasis  fue clave a la hora de coger tablas y experiencia sobre un escenario, además de influirles en la búsqueda de nuevos sonidos.

Kasabian han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, y en los últimos años han conseguido liderar algunos de los mejores carteles festivaleros del mundo, incluido Glastonbury.

Este año les tenemos de vuelta con un nuevo disco. For Crying Out Loud se encuentra en sus primeros meses de vida, y podremos comprobar cómo suena en directo durante el FIB de  Benicàssim.

Con la larga trayectoria que ya atraviesan los ingleses, nunca está de más hacer un repaso a sus momentos más emblemáticos. Estas son, siempre según nuestra opinión, las 10 mejores canciones de Kasabian.

 

Las 10 mejores canciones de Kasabian


10. Ill Ray (The King)

Como ya hemos comentado en la introducción, el nuevo disco de Kasabian lleva en las calles un par de semanitas, por lo que resulta bastante conveniente empezar con una de sus hasta hace poco, inéditas creaciones. En For Crying Out Loud los de Leicester sacan a relucir su lado más fiestero y despreocupado. Durante todo el disco podemos ver grandes referencias de grupos como Primal Scream o The Rapture, pero los guitarrazos de rigor siguen sin poder faltar. Con “Ill Ray (The King)”logran contentar a sus primeros fans, sonando rápidos, marchosos y con una buena producción. Se está convirtiendo en la canción ideal para iniciar sus conciertos, por eso escogemos su versión en directo.

 

9. Fast Fuse

Es posible que los vecinos del quinto os hayan escuchado gritar un gol con esta canción de fondo. La espectacular banda sonora de Fifa 09 contaba entre sus filas con este tema para su banda sonora. No es la única vez que podemos escuchar a Pizzorno y compañía con un mando en nuestras manos. Hasta 6 veces han sido incluidos en el soundtrack del videojuego de EA Sports. “Fast Fuse” mostraba algunos de los momentos más rockeros del grupo, con leves influencias de Led Zeppelin.

 

8. Eez – Eh

La llegada de 48:13 produjo algo de incertidumbre entre los fans más veteranos. Es posible que sea su disco más irregular y menos coherente, pero algunas de sus canciones lograron llegar a lo más alto en las listas de éxitos. “Eez – eh” es un gran ejemplo de ello: No es su mejor canción, pero sí de sus singles más divertidos y bailables.

 

7. Underdog

Llevar el sonido britpop de The Stone Roses hacia la escena acid house podría sonar bastante complicado, pero los de Leicester pasaron la prueba con nota. El gran contraste e inesperada forma de la canción son sus mayores encantos. Parece que su guitarra y sintetizador han servido de inspiración a nuevos grupos como Jagwar Ma.

 

6. Days Are Forgotten

La consumación definitiva del romance entre Kasabian y la electrónica se produjo durante 2011 en Velociraptor! Los alegres colores de anteriores trabajos dejaban paso a unos tonos en blanco y negro que adornaban los nuevos beats. Sus singles han envejecido muy bien, conservando la pegada de antaño. Y es que parece mentira, pero “Days Are Forgotten” vió la luz hace más de 6 años.

 

5. Vlad The Impaler

La juguetona y amplificada línea de bajo inicial de “Vlad The Impaler” es como una cuenta atrás para una bomba que salta por los aires en su estribillo.  Tom y Sergio lo saben a la perfección, y por eso piden una dosis extra de esfuerzo a sus fans cuando suena en directo. El público corresponde feliz a las mil maravillas. Solo hace falta ver un directo suyo para comprobarlo.

 

4. Shoot The Runner

“Shoot The Runner” ha tenido una influencia mucho más grande de lo que parece. Puede que su psicodélica y vibrante guitarra os resulte algo familiar ¿no?. Recientemente algunos grupos han utilizado una base algo similar en sus canciones: Tame Impala para “Elephant” y Muse con “Uprising”. Su colorido video recuerda a los comerciales de IPod de Apple.

 

3. Club Foot

Posiblemente los 10 segundos que mejor condensen la carrera de Kasabian sean los del riff de guitarra de “Club Foot” y su “Nananana I tell you I want you. Nananana I tell you I need you”. Posiblemente sea la canción de todo este top a la que más corresponde el calificativo “himno” pues no puede faltar en toda buena fiesta que se precie.

 

2. Fire

Sí, ya sabemos que West Ryder Pauper Lunatic Asylum está siendo el gran protagonista de nuestro top, pero resultaba imposible dejar fuera momentazos con nombre propio, como el estribillo soul de “Fire”. De nuevo el contraste de géneros fluye dócilmente, consiguiendo que quememos el play de nuestro reproductor.

 

1. L.S.F

Seguramente “Lost Souls Forever” sea  la canción que mejor consigue despertar ese sentimiento nostálgico que te hace pensar que sigues en el principio de los años 2000. Mucha gente experimentó su primera toma de contacto con Kasabian gracias a que este single aparecía en el Fifa 2004 de Play Station 2. Su teclado y estupenda letra hacen que la experiencia al escucharlo resulte redonda al 100%. La NME lo incluyó entre sus 50 mejores canciones alternativas.

La elección de los temas ha sido algo complicada, ya que queríamos que al menos que 1 canción de cada álbum estuviera presente, por eso os pedimos atención a las menciones especiales, ya que todas tienen capacidad para estar entre las mejores.


Menciones Especiales: Processed Beats, Reason Is Treason, Empire, Re-Wired y Comeback Kid.


By Daniel Santamaría