No cabía ni un alfiler en la Sala Gran Café minutos antes de comenzar el concierto de Los Punsetes. Habían pasado muchos años desde la última visita del grupo por tierras leonesas, tantos que incluso han tenido tiempo de publicar varios LPs por el camino. “Aniquilación” es el último trabajo que se ha unido a su ya extensa discografía, y el primero que ha sido íntegramente auto producido por ellos mismos. Hay quienes afirman que este último disco recoge lo mejor de su carrera, o que sus letras siguen siendo ácidas y divertidas pero a la vez se han vuelto más maduras y existenciales. Lo que resulta seguro es que el grupo se siente bastante orgulloso de los resultados finales, ya que el setlist de su concierto recogió bastantes de sus nuevas canciones.

Los Punsetes en Directo

A pesar del paso de los años, la puesta en escena de Los Punsetes sigue resultando fresca y atractiva. Ariadna (vocalista) permanece completamente inmóvil en el centro del escenario (apenas pestañea) mientras el resto del grupo lo da todo sin descansar un segundo. Este contraste tan grande entre humanidad desbocada y robot inmutable resulta gracioso y les otorga una gran personalidad sobre el escenario. Porque Los Punsetes no necesitan interactuar con el público ni repetir que “esta es la mejor ciudad del mundo” en cada sala que tocan, su música les basta para provocar emociones entre los espectadores.

En directo sus temas suenan más noise pop si cabe, y hacen gala de toda clase de distorsiones y efectos guitarreros. La primera parte del concierto estuvo casi íntegramente protagonizada por sus nuevos temas “Seres Humanos“, “Vas Hablando Mal de Mí” o “Idiota“, mientras que la traca final funcionó como una especie de “grandes éxitos” en la que figuraron “Opinión de Mierda“, “Arsenal de Excusas” o “Una Persona Sospechosa“.

Los Punsetes nuevo disco en directo

Y tras 25 canciones y hora y media de actuación, el grupo se despedía con un corto “gracias”. No hacía falta más tras la bomba que habían soltado sobre el escenario.

Setlist de Los Punsetes en León 2019

Dinero 2
Seres humanos
Vas hablando mal de mí
Mabuse
Alférez provisional
Atraco perfecto
Idiota
Lo dejo
Un corte limpio
Oro
Pinta de tarao
Estela plateada
Miguel de Molinos
La gran bestia
Camino
Estrella distante
Opinión de mierda
Arsenal de excusas
Tu puto grupo
Me gusta que me pegues
Dos policías
¡Viva!
Maricas
Una persona sospechosa
Tus amigos

Ariadna de Los Punsetes

 


Crónica By : Daniel Santamaría

Fotos By : Virginia Presa