Por Isabel Turel
Steven Spielberg regresa a la gran pantalla con un nuevo proyecto, Los Fabelman, que se presenta como una película autobiográfica de la infancia y juventud de Spielberg, ambientada en los Estados Unidos de finales de los años 50 y principios de los 60. Nos muestra la historia del director y su familia en esta etapa, las circunstancias que dieron forma a su vida y el surgimiento de su vocación cinematográfica.
Siendo uno de los directores más taquilleros de la historia y con una filmografía tan influenciada por su infancia, era importante para el espectador descubrir el niño que siempre ha llevado dentro. Le ha llevado toda su vida decidirse a mostrárnoslo y la muerte de su madre en 2017 y posteriormente la de su padre, es cuando sintió la necesidad de realizar una película sobre su vida.
El reparto lo forma Michelle Williams, Paul Dano, Seth Rogen, Gabriel LaBelle, Jeannie Berlin, Julia Butters, Robin Bartlett, Keeley Karsten y Judd Hirsch, y el argumento nos muestra la relación con sus padres, infidelidades, traumas, abusones de instituto, fracasos y triunfos, rodajes caseros y de cómo llego a alcanzar sus sueños.
La primera escena de la película (y el día que empezó todo) fue cuando sus padres le llevaron al cine a ver «El mayor espectáculo del mundo«, de Cecil B. De Miller. Corría el año 1952, el crío (Sammy) se impresionó tanto que a partir de ahí se enamora del cine. Luego, con una pequeña cámara y animado por su madre, Sammy intenta filmar su primera película en casa. Lo que ocurre a lo largo del metraje descubre cómo el poder de las películas puede ayudar a las personas a contar historias y forjar su propia identidad.
Los Fabelman es sin lugar a dudas una de las grandes películas de 2023 y una de las mejores de Spielberg. Es una de las favoritas de la nueva edición de los Óscars gracias a, entre otras cualidades, un guion solido y excepcional y una conmovedora actuación de Michelle Williams,(nominada al Óscar como mejor actriz). La película es un drama cálido y conmovedor sobre la necesidad de hacer arte, cueste lo que cueste, un homenaje al arte y a la familia. La guinda final la pone John Williams con su excepcional música.
«Las películas son sueños que nunca olvidas«.