Hace tiempo conocimos las peticiones de Grimes para una de sus giras en las que básicamente pedía productos ecológicos y comida orgánica. Por otro lado, hace unos días saltaba la polémica por unas peticiones bastante “normalitas” de Nancys Rubias. Las dos se presentan como exigencias bastante sin más y fáciles de cumplir en comparación con las que han hecho algunos artistas a lo largo de la historia de la música.

Las peticiones y exigencias de los artistas para el backstage de sus conciertos se les denomina “Rider” o «Tour Rider» y se suelen mandar en forma de mail o carta a las diferentes promotoras y organizadores del concierto en concreto. Hemos querido rescatar algunas de las más raras y extravagantes de la historia en esta lista que tenéis a continuación. A disfrutarla,

 

Las peticiones y exigencias de los artistas más raras de la historia

 

  • Uno de los casos más sonados y polémicos fue el de Steve Aoki y lo que pidió el trágico día de su concierto en el Madrid Arena: mucha marihuana, un bote hinchable, una botella de oxígeno llena, tres camisetas negras con cuello de pico, seis pares de calzoncillos cortos y otros tantos de calcetines o dos botellas de Dom Perignon eran algunas de las cosas que se especificaban en su contrato. También pedía tartas, por supuesto.
  • Madonna, en una de sus últimas giras, requería que todos los muebles de su backstage fueran reemplazados por piezas diseñadas por ella misma, así como 20 líneas de teléfono internacionales y rosas blancas con los tallos cortados 6 pulgadas. Por si fuera poco también exigía un acupunturista, un chef personal y una tintorería portátil.
  • Johnny Cash necesitaba una bandera de los Estados Unidos, a la vista de cualquier miembro del público.
  • The Rolling Stones exigían en sus tiempos una habitación para instalar su mesa de billar de viaje.
  • Trent Reznor (Nine Inch Nails) pedía 2 cajas de fécula de maíz y lo acompañaba de la frase «MUY IMPORTANTE».
  • La lista de exigencias de Marilyn Manson incluían desde ositos Haribo de goma a una prostituta calva sin dientes a su disposición personal.
  • Los Mötley Crüe pedían horarios de reuniones de Alcohólicos Anónimos locales, un subfusil, una boa constrictor de 3 metros y medio, y un frasco de mostaza Grey Pupon. Una vez, en 1988, el líder Vince Neil encontró una mostaza diferente en el backstage, perdió la cabeza y arrojó la botella contra la pared. Rebotó y le corto una arteria del pulgar.
  • The Bloodhound Gang exigieron en una ocasión un mono Rhesus.
  • El rapero DMX es conocido por pedir 3 cajas de condones y casi 4 litros de Hennessey.
  • Queen Latifah ordenaba 12 piezas de pollo del KFC y 2 cajas de condones Lifestyle o Rough Rider.
  • Prince insitía en que la cubierta estuviera cubierta por papel film transparente, para ser abierto únicamente por él.
  • En las 45 páginas de peticiones de Katy Perry, especificaba que a su conductor no se le permitía hablar o mirarle a los ojos.
  • Hace unos años en Londres, Britney Spears hizo dos peticiones un tanto extrañas: hamburguesas del McDonalds sin el pan y una foto enmarcada de la Princesa Diana.
  • En una de sus primeras giras M.I.A pedía a 3 mujeres, entre 20 y 25 años, para bailar en el escenario con burkas.
  • Axl Rose (líder de Guns’n Roses) exigía un melón cuadrado y un sofá de cuero italiano para comérselo.
  • Una de las exigencias más famosas de la historia es la de Van Halen en la que pedía unos cuantos M&M’s pero, atención, que no contuvieran de color marrón. Puedes leer el contrato entero de 53 páginas aquí.
  • Todas estas peticiones son para principiantes en comparación con las que hacía el bueno de Iggy Pop junto a The Stooges. Puedes conocer todas en estas 18 páginas. Algunas de las frases más legendarias del contrato eran las siguientes:

«¿Sabes lo que sería muy bueno? Si pudieras hacer que esta habitación parezca menos como un típico vestidor rock & roll y algo más… ¿interesante? ¿Estás conmigo? Simplemente deja que alguien con un poco de estilo la arregle, mmmmmm, ¿conoces algún homosexual?”.

«Un asistente que sepa inglés y que no le tenga miedo a la muerte».

Y la más legendaria y famosa de todas:

– «Siete enanos disfrazados como los enanitos de esa maravillosa película de Walt Disney».

Al final está claro que Iggy Pop ganaba en ocurrencias.