En poco menos de un mes, el Purple Weekend soplará las velas de su 30 aniversario. Una esperada celebración que ya tiene todos sus detalles preparados, y que dejará un recuerdo imborrable en sus asistentes. Y es que el Purple Weekend es mucho más que un festival de música; es una máquina del tiempo programada hacia la época dorada del mod. Una inmersiva experiencia aderezada por muchas actividades complementarias en las que el público complementa su esencia de lleno. Si aún no has asistido nunca a este festival, puedes leer las sensaciones de alguien que asiste por primera vez en el año 2014 o una vista mucho más experimentada en la edición del 2017

¿Quieres conocer de forma rápida los aspectos más importantes del festival leonés? No te pierdas nuestras recomendaciones:

Guía y Recomendaciones para el Purple Weekend 2018

By: Daniel Santamaría

Grupos de Música

El sonido del Purple Weekend remite a la gloriosa época sixtie. Los ritmos garage, power pop y psicodelia forman un ardiente trío de ases a lo largo de la semana. Que el término “años 60” no os asuste, son melodías atemporales que han servido de inspiración a muchos grupos actuales; Ty Segall, King Gizzard and The Lizzard Wizard o parte de la escena garage madrileña actual han bebido directamente de su estilo a la hora de plantear algunas de sus composiciones. El cartel de este año se ubica algo más en el power pop, pero sin dejar de lado a verdaderos maestros lisérgicos. Nuestra recomendación principal son Triptides, un joven grupo californiano que combina la psicodelia con leves toques de dream pop (un género hasta ahora sin presencia en el festival). Además, su concierto tendrá lugar en la jornada gratuita del miércoles, así que no tienes excusa para acercarte a disfrutar de su música.

Los amantes de lo clásico vivirán el directo del gran Mattew Sweet o de Bart Davenport, ambos considerados como figuras altamente representativas del power pop de añejo. Los grupos emergentes también tendrán un hueco disponible; Max Meser o los japoneses Gorilla (que aseguran un divertido concierto) son algunos ejemplos de ello.

La música se distribuirá a lo largo de diferentes salas, cada una con sus particularidades que la hacen única. Sin duda una gran ocasión para conocer a fondo la ciudad de León.

Escenarios y Horarios

Los conciertos se distribuyen a través de varios escenarios en un total de 4 jornadas. A continuación adjuntamos un mini resumen de su disposición:

MIÉRCOLES 5:

– 22:00 Triptides (USA), MUSAC – Entrada Gratuita

JUEVES 6:

– 13:30 Ken Stringfellow (USA), El Albéitar
– 15:00 Gorilla (Japón), Glam Theatre
– 17:00 SICK ROSE & KEN STRINGFELLOW (Italia/USA) / Los imposibles (España), Espacio Vias 
– 21:30 Hannah Williams & the Affirmations (UK) / Bart Davenport & BEDAZZLED (USA), Studio 54 Leon 

VIERNES 7:

– 12:30 Los Modernos (España), Espacio Vías – Entrada gratuita
– 13:30 The Trip Takers (Italia), El Albéitar
– 15:00 The Woolly Bushmen (USA), Glam Theatre
– 17:00 The Max Meser Group (Holanda) / LA GRANJA (España), Espacio Vías
– 21:00 Stone Foundation (UK) / The Kinetics (USA) / The Resonars (USA), Pabellón CHF 

SÁBADO 8:

– 13:00 PAUL COLLINS (USA), El Albeitar
– 15:00 THE GENTLEMEN AGREEMENTS (Francia), Glam Theatre
– 17:00 Wesley Fuller (Australia) / The Hentchmen (USA), Espacio Vías 
– 21:00 Kurt Baker COMBO & PAUL COLLINS (España/USA) / The Model Rockets (USA) / Mathew sweet (USA), Pabellón del CHF 

Cartel del Purple Weekend 2018

El cartel de este año cuenta con un bonito toque morado para rendir homenaje a la trayectoria del festival. En el mismo podéis ver la disposición de grupos y principales organizadores.

Cartel del Purple Weekend 2018

Actividades

Para redondear la experiencia, el Purple Weekend cuenta con una serie de actividades adicionales que tampoco te puedes perder.

El mercadillo vintage seguirá siendo una apuesta segura en esta edición. Se ubica dentro del Espacio Vías y te permite añadir nuevos vinilos a tu colección o renovar tu vestuario de ropa.

Hablando de ropa, el tradicional desfile de moda tampoco faltará a la cita. Una buena ocasión para ojear las nuevas tendencias mod. Los más “madrugadores” sumarán puntos a su experiencia en el desfile de scooters clásicas, el cual recorrerá el centro de la ciudad con el Espacio Vías como punto de referencia. El cine también tendrá su lugar reservado, con varias proyecciones de películas en el Teatro Albéitar.

El Purple Weekend se celebrará entre los días 5 y 8 de diciembre y las entradas ya están disponibles aquí.