bime-live-2016-bandas

Faltan pocos días para que la tercera edición del BIME Live abra fuego, y seguro que muchos ya contáis con unos cuantos grupos en el disparador. Suede, PJ Harvey y The Chemical Brothers son los grandes atractivos de este año.  Pero hay mucha más vida detrás de estos nombres, muchísima más.

El evento bilbaíno ha obtenido recientemente una nominación a “Mejor Festival Europeo Mediano”, y lo ha conseguido gracias a la presencia de un fondo de armario envidiable en cada edición.

A falta de confirmación oficial, seguramente dispondremos de 2 escenarios principales, y nuestro favorito, el escenario auditorio, donde se viven momentos realmente mágicos con un sonido de lo más envolvente.

Hay muchos grupos que posiblemente, no entren tan por la vista como los cabezas de cartel, pero os pueden hacer pasar un muy buen rato, y seguir sonando en vuestras listas de reproducción durante meses después. Estos son algunos de los tapados del BIME Live 2016.

5 grupos del BIME Live 2016 que no te puedes perder

 Edwyn Collins

Fue durante el principio de los años 80. Un joven grupo llamado Orange Juice, muy influenciados por los Talking Heads, sonaban en todas las radios de Escocia con su single “Rip It Up”. Una canción con un sonido new wave y toques post punk que gustaba bastante. El líder de aquel grupo, decidió emprender una carrera en solitario. La potente voz de Edwyn Collins ha sido capaz de crear temas tan sensuales como “A Girl Like You” con suaves pinceladas de electrónica.

Toundra

Si te gustan las suaves texturas que crean Mogwai en sus canciones, o los desolados paisajes que imaginan Godspeed You! Black Emperor en cada álbum, los madrileños pueden igualarlos perfectamente. Todo fan del post rock que se precie, disfrutará de “IV”, su último trabajo, que consiguió entrar en nuestra selección de mejores discos nacionales de 2015. Después de ser testigos de su directo en León, os aseguramos que la potencia y el buen hacer están asegurados.

Richmond Fontaine

https://www.youtube.com/watch?v=MBSOAkApFpQ

El sonido añejo del cartel lo ponen los de Portalnd. El country es un estilo bastante difícil de ver en los festivales de por aquí y su último disco “You Can’t Go Back If There’s Nothing To Go Back To” es pura nostalgia. Muchas de sus composiciones casi se pueden tocar y respirar. Seguro que son capaces de hacernos sentir en libertad al escucharles en directo.

Toy

Fans de la nueva ola de psicodelia, Toy os reclaman. Aunque no es el único sonido que tocan en cada creación. Su debut homónimo estuvo marcando por ciertos tonos de shoegaze, que aportaban variedad y creatividad, a un conjunto muy colorido (al igual que su portada). A grandes temas como “Motoring” o “Colours Running Out” se añadirán más canciones por parte de “Clear Shot”, su inminente nuevo disco.

Belako

https://www.youtube.com/watch?v=z_ZiYKq3Q2c

Se han convertido en un valor seguro en cualquier festival, y se crecen jugando en casa (muchos aún recordarán su conciertazo en el BBK Live 2016). Belako vuelven a presentar su cada más exitoso “Hamen”.  Noise rock y post punk a raudales, en un concierto que nunca defrauda.  El viernes 28 tienes una cita con ellos.

 

Bonus: James Vincent McMorrow

No nos podíamos despedir sin recordar del irlandés. Música tan suave y delicada, que hasta consiguió con su tema “Glacier” poner sonido al anuncio de lotería de navidad del año 2015. Presentará “We Move”, su nuevo trabajo, esperamos verle durante la jornada del sábado.


Las entradas para el BIME Live están disponibles en Ticketea.

By Daniel Santamaría