Hoy charlaremos con Arde Bogotá, el grupo revelación de la escena indie que ha llenado salas con apenas una canción publicada en las diferentes plataformas de streaming.

Con un gran número de fans que ya corea todas las canciones de la banda, incluso antes de haber sido lanzadas, los cartagineses nos contarán su historia y cómo se sienten en estos momentos.

Aquí está la entrevista con Arde Bogotá, la primera tras su flamante fichaje por Sony Music.

 

Entrevista a Arde Bogotá

 

Buenas, chicos, ¿qué tal estáis?

Vivos, que no es poco.

 

Para presentaros a nuestros lectores que aún no os conozcan, ¿quiénes son Arde Bogotá? ¿Cuándo se formó el grupo? ¿Por qué elegisteis ese nombre? ¿Habéis visitado Bogotá alguna vez?

Arde Bogotá somos cuatro amigos de Cartagena que coincidieron en un bar de Murcia una noche aleatoria de octubre de 2017. Alguno tiene tendencias pirómanas, y el cantante tiene negocios oscuros en Bogotá, hagan sus conexiones.

 

Vuestra historia es muy curiosa, con apenas un single en las plataformas de streaming todos los medios y revistas hablan de vosotros. ¿Cómo os sentís con todo esto? ¿Mucho trabajo detrás para que llegase este momento?

Es reconfortante esta sensación, pero la verdad que hay que conocer un poco el sector y saber enfocarte. Aquí lo que prima es el curro y la suerte. Lo de ser de la Región de Murcia ayuda bastante (a veces).

 

Vuestro single “Antiaéreo” es un auténtico pelotazo, no sé si sois conscientes de ello, pero es un auténtico hit. ¿En qué os inspirasteis para componer la letra? ¿Cuándo la creasteis? ¿Cuánto tiempo os llevó su creación? ¿Sois conscientes de su gran potencial?

Gracias. Cuando coincidimos en aquella tasca murciana, Antonio dijo que tenía un tema grabado en un audio de WhatsApp, que nos acabó pasando. Era un concepto básico de “Antiaéreo”. Lo acojonante es que todos debíamos tener muy clara nuestra parte sin haberla tocado aun, pues unos días más tarde quedamos por primera vez en un local de ensayo por horas, y nada más enchufarnos la hicimos sonar. Fue la primera canción que interpretamos como banda, después nuestro productor Lalo Gómez-Vizcaíno hizo su magia.

La letra está inspirada en aquellos amores idílicos e inalcanzables, y en una época que se remonta a los ataques Pokémon.

“Antiaéreo” ya tiene vida propia, y es un jodido orgullo.

 

¿La canción formará parte de un álbum o de un EP? ¿Nos podéis desvelar el título de alguna de las canciones? ¿Habrá alguna colaboración?

Si os lo dijéramos, tendríamos que mataros.

Se viene un gran boom.

 

Nos hemos enterado de la gran noticia, vuestro fichaje por Sony Music. ¿Cómo fue esa llamada? ¿Qué tal las primeras impresiones con la discográfica? ¿Cómo os sentís al ver que un sello discográfico tan importante se fijase en vosotros y en vuestro trabajo?

Pues al final y en resumidas cuentas, esto es un sueño que hemos tenido desde críos. Nos sentimos afortunados de poder contar con el equipo humano de Sony, así como el de nuestro sello Son Buenos. Todos son gente muy profesional y al final sólo perpetúa nuestro mantra original, que es trabajar mucho y con pasión, cosa que no va a cambiar.

 

arde bogota

 

¿Quiénes han sido los artistas o bandas que os han marcado e inspirado en vuestro día a día y en vuestro grupo?

Cada miembro bebe de fuentes distintas. Nuestro bajista escucha música clásica y rap, Dani ama el indie, J sólo escucha música de Starbucks, y Antonio audiocuentos.

Pero como banda pensamos que hay algunos artistas que nos inspiran de algún modo, como Cage The Elephant, Arctic Monkeys, Foo Fighters, Kanye West, Viva Suecia, o Mozart.

 

¿Qué grupos/artistas os gustan de la escena alternativa nacional? ¿Os han recibido bien dentro de la escena?

Pues nos gustan unos cuantos: Camellos, Cala Vento, Second, Sumatra, Viva Belgrado, Ayoho… Desconocemos si nos han recibido, porque consideramos que aún no hemos entrado.

 

¿Que nos espera a los oyentes del Arde Bogotá en 2020? ¿Se sabe la fecha del álbum/EP?

Os espera mucho fuegote, os aconsejamos que vistáis ligeros.

 

¿Habrá gira de salas antes de verano? ¿Y después? ¿Os han llamado muchos festivales?

De momento nos dejaremos caer por Sonorama y Cooltural, que no es poco. Tuvimos que rechazar Glastonbury por el Brexit, y también un festival de comida cantonesa en Pekín.

 

Y, por último, ¿qué se puede encontrar una persona en un concierto de Arde Bogotá?

Se van a encontrar a sí mismos, en otra dimensión absolutamente en llamas.

 

Entrevista by Alejandro Teiga Robles